10.2 La máxima tensión (1948-1953)

Tras los enfrentamientos inmediatamente posteriores a la guerra entre 1945 y 1948 (el lanzamiento de la bomba, Irán o Grecia), la situación se agravó todavía más y estuvo a punto de provocar a un enfrentamiento directo entre los EEUU y la URSS entre 1948 y 1953. Los principales escenarios en los que estallaron graves crisis fueron Berlín y Corea, donde los EEUU estuvieron a punto de lanzar una nueva bomba atómica, esta vez contra China.

Estos enfrentamientos y el miedo estadounidense al avance la URSS en Europa supusieron la creación de alianzas militares por todo el mundo y el lanzamiento de planes económicos para reconstruir Europa lo antes posible y evitar que la crisis de postguerra provocara que los ciudadanos europeos abrazaran el comunismo como una opción para salir de la situación de penuria en la que se encontraban.

BERLINESES OBSERVANDO COMO UN AVIÓN ESTADOUNIDENSE ATERRIZA CON SUMINISTROS EN BERLÍN OESTEL

B6/1. La gran alianza. El año decisivo: 1947. La formación del bloque comunista frente al bloque capitalista: la Guerra Fría. Evolución de la economía mundial de posguerra.

EL ENFRENTAMIENTO ECONÓMICO: EL PLAN MARSHALL Y EL COMECON

EL PLAN MARSHALL

El estancamiento económico y la conflictividad social creaban en Europa occidental una situación límite, que según el Departamento de Estado de EEUU (Ministerio de Asuntos Exteriores) la hacía vulnerable a la expansión comunista. Es más, muchos países como Italia o Francia contaban en sus parlamentos recién estrenados tras la Guerra un gran número de parlamentarios comunistas. En Francia por ejemplo el partido más votado en las elecciones de 1946 fue el PCF (Partido Comunista Francés), pero sin mayoría para formar gobierno en solitario. En aquel momento una amplia mayoría de la población de Europa occidental consideraba que quien había derrotado a Alemania era la URSS, lo que le daba a los partidos comunistas de los diferentes países una legitimidad de la que carecían otras opciones políticas.

Solo tres meses después de que Truman lanzara su famosa doctrina, el secretario de Estado, George Marshall, anunció en junio de 1947 un ambicioso plan de ayuda económica y financiera, el European Recovery Program (ERP), conocido como “Plan Marshall”. El programa se puso en marcha en 1948 por un valor de 13.000 millones de dólares e incluyó a casi todos los países de Europa occidental, excepto España, porque su régimen político era antidemocrático. Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental.

EN 1945 LOS FRANCESES CONSIDERABAN QUE LA URSS HABÍA SIDO EL PAÍS DETERMINANTE EN LA DERROTA DE ALEMANIA (PROBABLEMENTE POR SEGUIR DE CERCA EL CONFLICTO MEDIANTE LA PRENSA). CUATRO DÉCADAS DESPUÉS Y HASTA HOY, EL PANORAMA ES EL OPUESTO

Estados Unidos consiguió con esta ayuda:

  • Mejorar el nivel de vida en Europa y así alejar el peligro revolucionario
  • Mantener la demanda europea para evitar una crisis de sobreproducción de su propia industria.

 

EL COMECON

La ayuda estadounidense no llegó a los Estados de Europa oriental, pues Stalin rechazó sus condiciones y presionó a los gobiernos de su zona de influencia para que hicieran lo mismo.

Además, como respuesta al plan estadounidense, la Unión Soviética creó en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de los países de Europa oriental y establecer los mecanismos de asistencia mutua. Los países que se adhirieron fueron la Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Alemania oriental, Polonia, Bulgaria, Rumania y Albania.

EL PLAN MARSHALL Y EL COMECON

LA CRISIS CHECOSLOVACA Y LA DIVISÓN ALEMANA

LA CRISIS CHECOSLOVACA

Cuando Checoslovaquia quiso incorporarse a las ayudas del Plan Marshall, no pudo hacerlo debido a la presión de Moscú. Hubo fuertes protestas que terminaron con un golpe de Estado en el que los comunistas se hicieron con todo el poder; fue llamado el «golpe de Praga», que abría el camino a la sovietización de Checoslovaquia. Tuvo una gran repercusión internacional, pues exacerbó los ánimos y tensó el enfrentamiento ideológico en el corazón de Europa. Para los occidentales era la evidencia de la traición de Moscú a sus compromisos de Yalta, la satelización de la Europa oriental, lo que desencadenó una violenta oleada anticomunista que hizo subir el tono de «Guerra Fría».

Por su parte, Stalin decidió que, para tal enfrentamiento, era necesaria una homogeneización total del mundo socialista. La primera escisión del comunismo se produjo con Yugoslavia, pues Tito no estaba dispuesto a aceptar el dirigismo de Moscú. El «titismo» se consideró una grave desviación de la «ortodoxia» del PCUS y la represión estalinista se extendió por Europa oriental.

MANIFESTACIÓN COMUNISTA PREVIA AL GOLPE DE FEBRERO DE 1948

 

LA CRISIS DE BERLÍN

En medio de esta tensión creciente, el primer gran enfrentamiento se produjo en Europa cuando estalló la «crisis de Berlín». Alemania y Austria eran la frontera entre la Europa liberada por el Ejército Rojo y la liberada por los Aliados occidentales. Al acabar la guerra ambas fueron ocupadas por todos los Aliados; los dos países y sus capitales se dividieron provisionalmente en cuatro zonas de ocupación hasta la firma definitiva de los Tratados de Paz.

El futuro de Alemania se convirtió en la principal cuestión de discusión entre los Aliados, conscientes de que la situación de Europa dependería en gran parte de ello2. Los proyectos de los occidentales y los soviéticos sobre el futuro de Alemania eran cada vez mas distantes y la posibilidad de acuerdo cada vez más lejana.

INFOGRAFÍA SOBRE EL BLOQUEO DE BERLÍN Y DOCUMENTAL SOBRE EL MISMO

Estadounidenses y británicos fusionaron económicamente sus sectores de ocupación: comenzaba a funcionar la «bizona»; después se uniría también el sector francés. Los occidentales deseaban una Alemania económicamente fuerte frente al sector soviético, donde se estaba llevando a cabo una política durísima de reparaciones de guerra, absorbiendo las principales empresas, desmontándolas y trasladándolas a la URSS, al tiempo que se nacionalizaban las empresas restantes y se transformaban las estructuras agrarias.

La unificación de la zona Oeste culminó el 20 de junio de 1948 con la adopción de una moneda común, el Deutschenmark y otras medidas que permitirán a Alemania beneficiarse de las ayudas del Plan Marshall:; significaba el final de la unidad que Yalta y Potsdam pretendieron mantener.

Para Stalin fue una violación de los acuerdos interaliados y replicó con el bloqueo de Berlín occidental, que estaba rodeado por la Alemania soviética en junio de 1948; fueron cerrados sus accesos terrestres al sector occidental y estuvo a punto de la asfixia.

La estrategia de la contención se puso a prueba y Truman decidió no abandonar Berlín, todo un símbolo para el «mundo libre». Organizó un «puente aéreo» para abastecer la ciudad y, al tiempo, hizo saber que no dudaría en emplear las armas para mantener libres los corredores aéreos e impedir que las tropas soviéticas traspasaran los límites de su sector. La operación fue un éxito; ante la firmeza occidental, Stalin levantó el bloqueo (mayo de 1949), pero se hizo definitiva la división de Alemania, zona caliente de Europa por mucho tiempo y símbolo de su fractura.

LAS ALIANZAS MILITARES: LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA

El aumento de la tensión llevó a los dos bloques a constituirse también como alianzas militares para actuar de forma conjunta contra cualquier agresión del enemigo:

  • El bloque occidental constituyó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal y Luxemburgo. Poco más tarde, en 1952, se sumaron Turquía y Grecia, y en 1955, la República Federal de Alemania. Además, los EEUU cerraron acuerdos militares con áreas afines creando una red de defensa planetaria en vista de la expansión comunista en Asia:
    • La Organización de Estados Americanos (OEA), fundada en 1948.
    • La Organización del tratado del Sudeste Asiático (SEATO), creada en 1955 y disuelta en 1977, una vez terminada la guerra de Vietnam

LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA

    • La Organización del Tratado del Centro (CENTO), fundada en 1955 en Oriente Medio y Próximo, y que, con el abandono en 1979 de Turquía, Irán y Pakistán, dejó de existir.
    • El ANZUS, fundada en el año 1951 para defender el Pacífico suroriental, ampliada al Índico en 1980.
  • La réplica de Stalin fue la de patrocinar una alianza militar con los otros países comunistas europeos como contrapeso a la OTAN. De esta forma, en 1955 se firmó el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia, ratificado por la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Albania.
PRINCIPALES ACUERDOS MILITARES TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

LA CULMINACIÓN DEL ENFRENTAMIENTO: LA GUERRA DE COREA

Pronto la tensión internacional se extendió a Asia por la presión que las dos superpotencias ejercieron para ampliar su propia zona de dominio y restringir la del contrario. Los dos hechos más significativos fueron la creación de la República Popular China en 1949 y la guerra de Corea entre 1950 y 1953.

 

EL TRIUNFO DEL COMUNISMO EN CHINA

En China se libraba una terrible guerra civil desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaban el Partido Comunista Chino, que quería instaurar un régimen similar al soviético, y los nacionalistas del Kuomintang, partidarios de una aproximación al bloque occidental.

En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general Mao Zedong proclamó la República Popular China. A continuación, firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin. Ello supuso un gran triunfo diplomático y estratégico para la Unión Soviética.

 

LA GUERRA DE COREA

Corea formaba parte del Imperio japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en 1945 quedó dividida en dos Estados por el paralelo 38° N: Corea del Norte, vinculada a la Unión Soviética, y Corea del Sur, dependiente de Estados Unidos.

MAO PROCLAMANDO LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN 1949

La victoria comunista en China fortaleció la idea del líder norcoreano Kim II Sung de unificar la península. En junio de 1950 las tropas del norte invadieron el sur y conquistaron con facilidad casi todo el territorio. Ante esta situación varios países liderados por Estados Unidos obtuvieron un mandato de acción de las Naciones Unidas; la URSS intentó boicotear esta resolución ausentándose del Consejo de Seguridad, la intención de los soviéticos era la de dar tiempo a los norcoreanos para derrotar totalmente a las fuerzas de Corea del Sur y presentar la unión de Corea bajo un régimen comunista como un hecho consumado. La ONU reaccionó interpretando que la ausencia soviética no equivalía a un veto, y únicamente con la abstención de Yugoslavia, el Consejo de Seguridad resolvió apoyar a Corea del Sur, recomendando a los países miembros organizar una fuerza militar bajo el mando de Estados Unidos, con autorización de usar la bandera de las Naciones Unidas (Resolución 83). A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia.

La contraofensiva estadounidense, dirigida por el general MacArthur, llegó cerca de la frontera china, lo que impulsó a Mao Zedong a ayudar militarmente al régimen norcoreano, mientras que la URSS se abstenía de intervenir. El general MacArthur propuso el bombardeo nuclear de China, por lo que fue cesado inmediatamente del mando.

TANQUE ESTADOUNIDENSE EN LAS CERCANÍAS DEL RÍO NAKDONG EL 17-08-1950
GUERRA DE COREA (1950-1953)

Las fuerzas estadounidenses tuvieron que retroceder y el frente se estabilizó en el paralelo 38° N. La incapacidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al armamento nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953, que confirmaba la situación existente al inicio del conflicto.

Las consecuencias del conflicto fueron destacables. Por un lado, el enfrentamiento significó la extensión de la Guerra Fría al continente asiático y, por otro, demostró que cualquier iniciativa bélica podía provocar una reacción mayor del otro bloque, por lo que era necesario localizar y aislar los conflictos en zonas periféricas.

LA GUERRA DE COREA

 

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

 

OTAN

 

GUERRA DE COREA

 

OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA CON LA SITUACIÓN DE LA GUERRA FRÍA HASTA 1959, HAY 6 CHISPAZOS Y VARIOS SÍMBOLOS DIFERENTES QUE REPRESENTAN CONFLICTOS ENTRE EL BLOQUE SOVIÉTICO Y EL OCCIDENTAL Y DECISIONES ECONÓMICAS O ACUERDOS. A SU DERECHA HAY UN NÚMERO, IDENTIFICA ESOS CONFLICTOS Y ACONTECIMIENTOS EN LA TABLA QUE TIENES MÁS ABAJO CON LOS MISMOS NÚMEROS DEL MAPA. AL LADO DEL NÚMERO DEBES PONER EL CONFLICTO EL AÑO Y UNA DESCRIPCIÓN DEL MISMO DE UNAS 4 Ó 5 LÍNEAS:

LA GUERRA FRÍA HASTA 1959
NÚMERO NOMBRE FECHA DESCRIPCIÓN
1 Bretton Woods 22/07/1944 Acuerdos económicos entre varias potencias aliadas en los que se establecieron las reglas comerciales tras la guerra. Se estableció el dólar como moneda de referencia mundial y se crearon instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, se apostó por un comercio internacional libre. Estos acuerdos beneficiaron sobre todo a los EEUU que se convirtieron en la principal potencia económica del mundo.
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

 

B6/2.1. Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico.

CREA UN MAPA CONCEPTUAL DE CAUSA Y EFECTO EN EL QUE SE OBSERVE COMO LOS DIFERENTES CONFLICTOS, ACUERDOS MILITARES Y ECONÓMICOS DESEMBOCARON EN EL RECRUDECIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA:

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LA ONU

Investiga cuando la República Popular China pudo entrar definitivamente en la ONU ocupando su puesto en el Consjo de Seguridad como miembro con derecho a veto y explica a la clase los motivos por los que no pudo hacerlo hasta ese momento. Así como el nombre del país que ocupó su puesto.

BUSCA CINCO IMÁGENES QUE REPRESENTEN ALGUNO DE LOS CONFLICTOS QUE HEMOS VISTO EN EL PUNTO 1 Y 2 DE ESTE TEMA Y PON AL LADO DE CADA UNA EL NOMBRE DEL CONFLICTO AL QUE PERTENECEN:

IMAGEN CONFLICTO
1 Hiroshima tras el ataque nuclear estadounidense
2
3
4
5
6

 

LA OTAN EN LA ACTUALIDAD

¿CREES QUE LA OTAN SIGUE SIENDO EN LA ACTUALIDAD UNA HERRAMIENTA ÚTIL DE DEFENSA PARA LOS PAÍSES QUE LA INTEGRAN? OBSERVA EL MAPA Y LEE EL ARTÍCULO DEL “elordenmundial.com” Y RESPONDE A LA PREGUNTA

La actual geopolítica de la OTAN es un asunto complejo y que no ha dejado de evolucionar desde hace más de medio siglo, cuando comenzó la Guerra Fría. Sin embargo, en la actualidad es más que evidente la confrontación entre el bloque atlántico y Rusia, el adversario histórico del bloque occidental.

No obstante, sí que hay una característica crucial para entender la geopolítica del continente y la OTAN desde que la Unión Soviética desapareciese a principios de los noventa, y es el desplazamiento de las fronteras de la alianza hacia el este, cercando al gigante ruso.

Durante la Guerra Fría, la banda de fricción en Europa era precisamente la zona que separaba al bloque capitalista y comunista. En esa zona limítrofe se dieron crisis como la construcción del Muro de Berlín en 1961 —que ya había sido precedida por otra crisis, el famoso bloqueo, entre 1948 y 1949—, la Revolución húngara de 1956 o la Primavera de Praga en 1968, ambas aplastadas mediante la fuerza militar del Pacto de Varsovia. Pero al desaparecer el bloque, los países antes satélites de la URSS transitaron hacia un modelo democrático liberal de economía capitalista.