EL REINO UNIDO: LA ERA VICTORIANA (1837-1901)
UNA ÉPOCA DE REFORMAS
Gran Bretaña fue el ejemplo de monarquía liberal, durante el largo periodo del reinado de Victoria I (1837-1901), denominado era victoriana. Su sistema político se basaba en la alternancia en el poder de dos grandes partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales). A finales de la década de 1890, los whigs perdieron influencia entre los trabajadores, que optaron por el nuevo Partido Laborista.
El proceso de democratización del sistema liberal inglés se basó en diversas leyes de reforma (Reform Acts). Los gobiernos conservadores y liberales fueron ampliando el derecho a voto y, en 1913, excepto los indigentes, los sirvientes y las mujeres, el resto de la población podía votar. Además, la Parüament Act de 1911 limitó los poderes de la Cámara de los Lores (no elegida) y aumentó los de la Cámara de los Comunes (única elegida por sufragio).
LA SOCIEDAD VICTORIANA
La sociedad inglesa de finales del siglo XIX estaba compuesta por una clase alta, formada por:
- la aristocracia
- los grandes propietarios rurales (gentry)
- la burguesía de negocios
Su poder era tan grande que impusieron al conjunto de la sociedad una serie de valores públicos, conservadores y puritanos: el ahorro, el supremo valor del trabajo, una moralidad represora, la exaltación de la familia, la sumisión de la mujer, los deberes religiosos, etc.
Pero esa sociedad principalmente puritana presentaba sus contradicciones: apreciaba más la riqueza que el trabajo, el patrimonio que el ahorro; y la prostitución y el juego eran prácticas habituales.
Asimismo, diversas leyes fueron democratizando la sociedad inglesa: a finales de siglo, la enseñanza era obligatoria y gratuita de los 5 a los 13 años; en 1906, promovido por el nuevo Partido Laboralista, se aprobó la reducción de la jornada laboral a 8 horas en las minas, y se crearon comisiones para instaurar seguros médicos de vejez y paro.
.
LA LARGA CRISIS
El desarrollo económico se vio afectado por una prolongada crisis desde 1873 hasta 1895. Esta crisis afectó sobre todo a la agricultura, ya que la libertad de comercio establecida en 1846 perjudicaba claramente los intereses agrarios, pero favorecía los industriales.
Aunque la economía británica no disminuyó su potencial, sí lo hizo en cifras relativas: otros países, como Alemania o Estados Unidos, alcanzaron a finales del siglo XIX el nivel de desarrollo industrial y económico del Reino Unido. A pesar de este declive relativo, continuó siendo el principal centro financiero mundial. De ahí el interés de los políticos británicos por las cuestiones económicas: la expansión imperialista estaba muy unida al comercio, las finanzas y el control de las rulas de navegación. Las sucesivas reformas presupuestarias aseguraron la primacía de la burguesía mercantil e industrial que dominaba la Cámara de los Comunes, frente a la vieja aristocracia terrateniente representada en la Cámara de los Lores, y favorecieron la expansión colonial.
LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA
LA CUESTIÓN IRLANDESA
Desde 1885, los nacionalistas irlandeses estuvieron presentes en el Parlamento británico y, un año después, Gladstone presentó la Home Rule, que convertía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. El debate sobre esta ley dividió a los whigs, y el primer ministro acabó abandonando la política en 1894. El proyecto de lord Balfour de conceder en 1902 un Parlamento irlandés propio fue una de las razones de la escisión del partido whig.
La cuestión irlandesa quedó sin resolver hasta la insurrección de 1916 en Dublín, que puso en marcha la partición de la isla entre el norte de la isla, de mayoría protestante y fiel al Reino Unido, y el sur, de mayoría católica y abiertamente contraria a la pertenencia al Reino Unido, que acabó alcanzando la independencia en la década de 1920.
Sin embargo, este hecho no terminó completamente con el problema irlandés. En el Ulster, la zona norte de la isla bajo soberanía británica, los enfrentamientos entre la mayoría protestante y la minoría católica continuaron durante todo el siglo XX.
II IMPERIO FRANCÉS Y III REPÚBLICA
EL II IMPERIO
Luís Napoleón Bonaparte, elegido presidente de la II República en 1848, realizó un golpe de Estado en 1851, con el apoyo de los sectores más conservadores. En 1852 proclamó el II Imperio francés y se coronó emperador con el amparo del ejército, la gran burguesía de los negocios y los campesinos, temerosos de una revolución social. Su mandato se caracterizó por un poder personalista basado en el orden, el crecimiento económico y la persecución de la oposición.
La buena coyuntura económica permitió una cierta paz social: se hicieron grandes obras públicas (ferrocarril, canal de Suez, etc.), creció la industria, apoyada por la banca, y se promulgaron leyes para proteger a los obreros (hospitales, pensiones, etc.). Pero las diferencias sociales y la falta de libertades mantuvieron una fuerte oposición al régimen del II Imperio. Luis Napoleón emprendió también una política exterior intervencionista (expedición a México, anexión de Niza y la Saboya) que culminó con la declaración de guerra a Prusia.
La derrota francesa en Sedán frente a Prusia (1870) provocó la caída del Imperio de Napoleón III y la proclamación de la República. De este modo, Francia se convirtió en la única de las grandes poten cias europeas cuyo régimen político era una república.
LA III REPÚBLICA
La III República francesa tenía dos cámaras legislativas (Asamblea y Senado) y un presidente electo con pocos poderes. En este periodo se impulsó la democratización política: se restauraron las libertades públicas, se instauró el sufragio universal, se decretó la elección de los alcaldes y se legalizaron los sindicatos obreros.
El asunto internacional que dividía a la opinión pública francesa eran las relaciones con Alemania, muy conflictivas a raíz del contencioso de Alsacia y Lorena, territorios perdidos en favor de Alemania durante la guerra francoprusiana (1870-1871). La política exterior francesa giró en torno a ese tema y fraguó alianzas antigermanas.
B4/2.2. Explica a partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra Victoriana.
VAMOS A REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE SUEZ. NO OLVIDES REPASAR EL MANUAL SOBRE CÓMO HACER COMENTARIOS DE TEXTO Y ECHAR UN VISTAZO AL EJEMPLO RESUELTO QUE TIENES MÁS ABAJO SOBRE UN TEXTO RELACIONADO CON ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:
COMENTARIO DE TEXTO
COMENTARIO DE TEXTO
1 INTRODUCCIÓN
Nos encontramos ante
2 CONTEXTO HISTÓRICO
CONTEXTO GENERAL
CONTEXTO CONCRETO
REPERCUSIONES INMEDIATAS
3 ANÁLISIS
4 CONCLUSIÓN
SÍNTESIS DEL TEXTO
ENCUADRE HISTÓRICO
SENTIDO GENERAL DEL TEXTO
ALCANCE E INTERÉS ÚLTIMO DEL TEXTO
B4/2.3. Analiza textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
COMO HEMOS VISTO EN LA SECCIÓN “TEMA” IRLANDA LUCHÓ DURANTE BUENA PARTE DEL SIGLO XIX Y PARTE DEL XX POR SU INDEPENDENCIA, AL IGUAL QUE MUCHOS PAÍSES QUE HOY EXISTEN EN EUROPA. PERO IRLANDA PASÓ DURANTE ESTOS AÑOS UNA TERRIBLE HAMBRUNA, LA ÚLTIMA Y MÁS MORTÍFERA DE CUANTAS SE HAN VIVIDO EN EUROPA.
Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
¿QUÉ PASÓ EN IRLANDA PARA QUE SE LLEGARA A ESTE EXTREMO? ¿CREES QUE ESO CONDICIONÓ LA MIGRACIÓN DE TANTOS IRLANDESES? ¿Y SU ANHELO POR INDEPENDIZARSE DEL REINO UNIDO?
CREA UN EJE CRONOLÓGICO CON LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINO UNIDO Y FRANCIA ENTRE 1848 Y 1914, USAREMOS LA HERRAMIENTA LUCIDCHART (SI TE SIENTES MÁS CÓMODO, PUEDES USAR TIMETOAST):
- EN EL EJE DEL REINO UNIDO CREAREMOS DOS LÍNEAS SUPERPUESTAS, PONDREMOS ABAJO LOS REINADOS O REINADO QUE HUBO DURANTE ESTE PERIODO Y ARRIBA LOS DIFERENTES GOBIERNOS, SI ERAN “TORIES” EN COLOR AZUL, SI ERAN “WHIGS” EN COLOR NARANJA Y SI ERAN LABORISTAS EN COLOR ROJO
- EN EL CASO DE FRANCIA CREAREMOS UNA SOLA LÍNEA CON LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTADO QUE HUBO DURANTE ESTE PERIODO Y LOS PINTAREMOS EN COLOR AZUL SI FUERON AUTORITARIOS Y EN ROJO SI FUERON DEMOCRÁTICOS