El sistema de calificaciones para Historia del Mundo Contemporáneo es el siguiente:
- Se realizarán dos pruebas objetivas a lo largo de cada trimestre sobre aspectos relativos a los contenidos y estándares de aprendizaje, que representarán el 70% de la calificación del trimestre. De tal modo que se programarán seis, una cada dos Unidades Didácticas (por lo tanto, tres unidades didácticas no serán evaluadas a través de pruebas objetivas si no a través de tareas). Para superar esta prueba el alumno deberá conseguir una puntuación superior a 5, en una escala comprendida entre los valores 0 y 10.
Las preguntas que aparecerán en estas pruebas escritas estarán relacionadas con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las unidades didácticas objeto de examen. Estas pruebas estarán divididas en tres partes. La primera contará con 6 definiciones elegidas entre las realizadas en la sección “EJERCICIOS” de la web, de las cuales deberán realizar 5 y tendrán un valor de 0,6 puntos cada una, lo que hace un total de 3 puntos. A continuación, habrá una sección relacionada con las “ACTIVIDADES”, en función de su complejidad habrá 2 ó 3, con un valor comprendido entre 1 punto y 2, lo que hace un total de 3 puntos (en este caso no habrá optatividad) y por último contaremos con una sección dedicada a las “TAREAS”, normalmente el comentario de una fuente histórica, en este caso habrá dos opciones, que tendrán una relación directa con los ejemplos ya realizados y corregidos en el aula, con un valor de 4 puntos.
- La calificación de dos trabajos prácticos y el cuaderno:
- Uno de estos trabajos estará relacionado con la Unidad Didáctica que no sea evaluada a través de una prueba objetiva en cada trimestre; será una tarea grupal y representará el 10% de la calificación final.
- La otra tarea versará sobre los derechos humanos y su relación con cualquiera de las unidades didácticas tratadas en ese trimestre, en este caso la tarea será individual y representará un 5% de la calificación.
- Por último, el cuaderno se evaluará de acuerdo con una serie de rúbricas relacionadas con la forma, la calidad de las actividades, la corrección de las diferentes acciones tras ser solucionadas en clase… su valor en el cómputo global será de un 10% de la nota.
Estos trabajos y el cuaderno estarán sujetos a evaluación y serán valorados en una escala comprendida entre 0 y 10, donde 5 es el mínimo requerido para aprobar. Se usarán rúbricas específicas para evaluar estos trabajos, teniendo en cuenta aspectos como la creatividad, originalidad, método de exposición y presentación al resto del grupo, uso de las TIC, búsqueda adecuada de información en la red, relación con los contenidos de las unidades didácticas…
- La actitud mostrada desde el inicio de las actividades, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y hasta el final de estas, por parte del alumnado representará el 5% de la calificación final. Al igual que en el caso de las tareas y el cuaderno, la actitud será evaluada a través de una rúbrica específica.
Se propondrán tres lecturas, una por evaluación, que podrían plantearse como trabajo voluntario que llegaría a sumar hasta 0,5 puntos extras en la nota final de cada evaluación.
Los resultados obtenidos en estas pruebas objetivas, tareas y actitud no serán en ningún caso eliminatorias ni será necesario obtener una puntuación mínima en alguna de ellas para hacer media con el resto.
En caso de que algún alumno no consiga obtener un 5 de media entre las pruebas, los trabajos y la actitud, deberá realizar una prueba objetiva de recuperación una vez finalizado el trimestre, prueba que ya no mediará con el resto de las pruebas y trabajos realizados anteriormente, estas pruebas de recuperación contendrán preguntas relativas a las 5 unidades didácticas vistas durante el trimestre y su resultado sustituirá al obtenido durante el trimestre en cuestión en caso de ser más alto.
En el caso de que un alumno se quedara cerca del 5 se le podría proponer recurrir a la lectura del libro para evitar la prueba de recuperación.
Una vez llegado el final del tercer trimestre se hará una media aritmética entre los resultados obtenidos en los tres trimestres, en caso de que dicha media sea igual o superior a 5 el alumno superaría la asignatura. No será necesaria una nota mínima en ninguna de las evaluaciones anteriores para realizar esta media.
Cuando un alumno no consiguiera obtener un 5, éste deberá realizará una prueba objetiva final que contendrá preguntas relacionadas con las evaluaciones trimestrales no superadas. Esta prueba tendrá lugar durante el mes de junio, normalmente el centro propone una fecha determinada para coordinar todas las materias.
Finalmente, en caso de que algún alumno no superara tampoco la anterior prueba o no obtuviera una nota suficiente para mediar con el resto de las evaluaciones para conseguir un 5, el alumno deberá realizar una prueba final extraordinaria cuyas preguntas estarán relacionadas con los estándares de aprendizaje mínimos de todas las Unidades. Esta prueba tendría lugar durante la primera semana de septiembre y para su realización los alumnos contarían con un cuadernillo específico con las actividades relacionadas con los estándares de aprendizaje mínimos.