LAS TRECE COLONIAS Y LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
¿CÓMO ERAN LAS TRECE COLONIAS ANTES DE LA REVOLUCIÓN?
La sociedad de aquellas colonias se diferenciaba por regiones:
- En el norte, agrupados en las «towns», vivían pequeños propietarios que cultivaban cereales y cuidaban ganado junto con comerciantes que desarrollaban activos intercambios con las Antillas y con Europa; la educación estaba bastante extendida y la prensa florecía.
- En el centro, las tierras eran más fértiles y los propietarios rurales más ricos, mientras que la actividad comercial era menos intensa que en el norte.
- El sur fue la tierra de las grandes plantaciones esclavistas de caña de azúcar, algodón o tabaco; su comercio lo realizaban sobre todo con Reino Unido.
En las tres regiones había diferencias sociales, pero ni rastro de los privilegios y reglamentación estamental del Antiguo Régimen continental.
¿POR QUÉ COMENZARON LOS PROBLEMAS ENTRE INGLATERRA Y LAS TRECE COLONIAS?
Aunque la autoridad era ejercida desde la metrópoli, los colonos norteamericanos disfrutaban en la práctica de una amplia libertad de comercio, y las asambleas de las colonias, en manos de la aristocracia (comerciantes y grandes propietarios agrícolas), ejercían de hecho un autogobierno y recaudaban los impuestos locales; los americanos disfrutaban de cierto grado de exención fiscal dentro del imperio, había leyes que establecían impuestos sobre el comercio pero que no se aplicaban.
Por su parte, Reino Unido había vencido a Francia en la Guerra de los Siete Años (por el dominio de Canadá), pero había sido una guerra muy cara y el Estado necesitaba más ingresos. Por eso se ordenó recaudar impuestos y cumplir leyes que ya existían en la metrópoli se establecieron diversos tributos a los colonos, como:
- La Ley del Timbre (StampAct), que obligaba a pagar una tasa sobre documentos
- Se gravó la importación de numerosos productos, como el té.
Vemos pues, como en su origen, el enfrentamiento entre la metrópoli y las colonias fue por razones fiscales y comerciales. Pero además existieron otras:
- Limitaciones al comercio y la industria. La Corona británica imponía desde mediados del siglo XVII a través de las Navigation Acts duras restricciones a las actividades económicas en América, y los colonos consideraban que dichas prohibiciones impedían su desarrollo económico en beneficio de los intereses británicos.
- Ausencia de representación parlamentaria. Pese a ser ciudadanos británicos, los colonos carecían de representantes en el Parlamento, lo que les llevaba a considerar ilegítimas las leyes aprobadas por no respetar sus derechos ni tener en cuenta sus intereses.
- Difusión de las ideas liberales radicales. Influidos por los principios del liberalismo, los colonos reclamaron mayor autonomía. En el año 1774 llegó a América Thomas Paine, cuyas ideas fueron compartidas por los líderes de la independencia, como Thomas Jefferson, Benjamín Franklin o George Washington.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
LOS PRIMEROS ALTERCADOS
Estas medidas (1763-1765) perjudicaban los intereses económicos de las colonias; los comerciantes del norte, más afectados debido a su intenso comercio, comenzaron a dirigir movimientos de oposición a las decisiones del rey Jorge III y consiguieron arrastrar al resto de las colonias (boicots a los productos ingleses, Motín del té (1773)…). Se estaba dando el primer paso para el nacimiento de una nación; era la primera vez que todos los colonos luchaban juntos por una causa común.
En 1774 los representantes de las asambleas coloniales se reunieron en el Congreso de Filadelfia para estudiar la situación; para entonces todo el país se había levantado.
El autoproclamado Congreso Continental, reunido de nuevo en Filadelfia en 1775, asumió la autoridad sobre las Trece colonias y organizó la milicia al mando de George Washington. Jorge III declaró rebeldes a las Trece colonias americanas. La guerra abierta había empezado.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
El 4 de julio de 1776 el Congreso ofreció ideas y objetivos de lucha a los insurgentes en la Declaración de Independencia, inspirada por Thomas Jefferson. Los colonos ya no eran rebeldes británicos sino patriotas americanos que rechazaban la violación repetida de los derechos humanos, la conducta ilegítima del monarca de Reino Unido y la negativa de los británicos a escuchar las quejas de los colonos.
Entre 1775 y 1783 tuvo lugar la guerra de Independencia. En su primera etapa, los colonos estuvieron en inferioridad numérica y muy desorganizados contra el poderoso ejército británico, los denominados casacas rojas, que llegó a estar compuesto por hasta 30 000 soldados.
En el año 1777 cambió el curso de la guerra. Los colonos derrotaron a las tropas británicas en Saratoga y recibieron el apoyo de Francia y España.
En 1781, un ejército rebelde apoyado por tropas y barcos franceses derrotó a los británicos en la localidad de Yorktown (Virginia). Fue la batalla definitiva, que ratificó la derrota de Gran Bretaña.
En 1783 se firmó el Tratado de París, por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de las Trece Colonias. España recuperó Menorca y Florida, además de algunas posesiones en Centroamérica perdidas durante las guerras contra Gran Bretaña a lo largo de ese siglo. Francia también se vio favorecida al recuperar territorios antillanos y africanos.
Los británicos llamaron al conflicto Guerra de Independencia americana; en América se la llama Revolución; realmente se había ido desarrollando una revolución política. La Declaración de Derechos de Virginia (1776), redactada por Jefferson, recogía los principios del liberalismo político: la igualdad de todos los hombres dotados de derechos inalienables, soberanía nacional, representación,división de poderes y gobiernos responsables.
Los nuevos ciudadanos no sabían todavía cómo era su Estado; el siguiente paso era dotarse de una Constitución.
LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS EE. UU.
La Constitución de 1789 ponía en pie el primer Estado liberal. La forma de Estado sería la de una república federal y presidencialista. En 1787 se reunían en Filadelfia representantes de los estados para abordar la tarea de elaborar la Constitución; estaban dirigidos por hombres impregnados de las ideas ilustradas. La división y el equilibrio de poderes fueron asumidos sin dificultad:
- El poder ejecutivo residiría en el presidente de la República, elegido mediante sufragio indirecto, con amplios poderes para dirigir el gobierno y hacer cumplir las leyes
- El poder legislativo residiría en el Congreso, salido de un sufragio censitario repartido proporcionalmente entre los estados y el Senado (cámara territorial), formada por senadores elegidos por los territorios federados, los estados.
- El poder judicial lo tendrían los jueces.
Se acordó organizar una federación de estados, cada una de las antiguas 13 colonias cedía parte de su soberanía a una entidad superior, la federación, las instituciones federales dirigirían:
- la política y el comercio exterior
- las finanzas
- el ejército
- y los servicios generales
En cada uno de los estados federados habría instituciones similares a las centrales (gobiernos, asambleas, jueces) que se encargarían de sus propios asuntos (comunicaciones, policía, justicia).
La Constitución de los Estados Unidos de América es el instrumento de gobierno más antiguo del mundo actual; ha ido recogiendo las innovaciones necesarias a través de las enmiendas.
La trascendencia de todos estos hechos fue enorme. Nada impresionó tanto a los europeos como el espectáculo de los americanos reunidos en una asamblea solemne para dotarse de una Constitución; antes de que la Revolución francesa conmocionase las estructuras del viejo orden, en numerosos países europeos y en Latinoamérica se desencadenaron amplias protestas que anunciaban la extensión del proceso de cambio que se ponía en marcha.
Desde un principio se crearan dos bandos entre los independentistas norteamericanos:
- Para los federalistas, el Estado federal tendría poderes fuertes por encima de los estados que lo componían.
- Los confederales defienden la máxima soberanía para los estados miembros y un poder poco más que simbólico para el Estado confederal.
Esta disputa no se resolverá hasta 1865 cuando los EEUU se enfrenten en una guerra civil que acabe por imponer la visión de los federalistas.
REALIZA UN COMENTARIO DE TEXTO GUIADO SOBRE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. OBSERVA EL EJEMPLO QUE TIENES MÁS ABAJO Y REVISA LA TEORÍA SOBRE COMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO:
COMENTARIO DE TEXTO:
1. INTRODUCCIÓN
En esta ocasión el texto a analizar es jurídico en su forma, ya que es una constitución, su contenido es político y es una fuente primaria ya que fue redactado en el momento en que tuvieron lugar los acontecimientos que supusieron su creación.
El autor es la Convención Constitucional de Filadelfia (Pensilvania), que fue llevada a cabo entre el 14 de mayo y el 17 de septiembre de 1787, para resolver los problemas de gobierno de los recién creados Estados Unidos. Aunque la idea de la Convención era solamente revisar las leyes que regían hasta ese momento a los EE.UU., la intención de muchos de sus proponentes, principalmente James Madison y Alexander Hamilton, era el crear un nuevo gobierno en lugar de “arreglar” el que ya existía. Los delegados eligieron a George Washington para que presidiera la convención. El resultado de la Convención fue la Constitución de los Estados Unidos de América.
El texto iría dirigido a todos los ciudadanos de los EE.UU. y todas aquellas personas que leyeran la constitución.
2. CONTEXTO HISTÓRICO
a. CONTEXTO GENERAL
Nos encontramos a finales del siglo XVIII, Europa sigue bajo el yugo del Antiguo Régimen, el absolutismo es el sistema de gobierno más extendido en el viejo continente, su sociedad sigue dividida en estamentos y la economía está regida por el mercantilismo. Pero desde hace décadas comienzan a vislumbrarse cambios que poco a poco están erosionando el sistema defendido por ideólogos como Bousset o Hobbes. En los Países Bajos e Inglaterra el absolutismo dejó paso hace tiempo a sistemas en los que los parlamentos tienen un poder considerable, la burguesía, un grupo social del Tercer Estado está consiguiendo un poder económico cada vez más importante y como consecuencia, desean tener un poder político acorde. En economía también soplan vientos de cambio, economistas como A. Smith proponen poner fin a la intervención estatal y dejar que el mercado se regule por sí mismo y por si no fuera poco, un grupo de filósofos y la élite intelectual europea y americana han abrazado con entusiasmo lo que se ha venido a denominar Ilustración: la razón y la crítica deben ser los valores que primen en cualquier sociedad, el ser humano a través de la ciencia podría ser capaz de desentrañan los secretos de la naturaleza, lo que atenta directamente contra los pilares de la religión y el sistema de creencias tradicional europeo. Sin duda, grandes cambios están por llegar a Europa y América.
b. CONTEXTO CONCRETO
Será el continente descubierto por los europeos, el americano, el que ponga en práctica en primer lugar las ideas de la Ilustración a todos los niveles. En 1776 los colonos de las Trece Colonias de Norteamérica pertenecientes a Inglaterra declaran su independencia ante la indolencia que el monarca inglés demostró con respecto a los problemas de las colonias. Con anterioridad a la fecha mencionada Inglaterra tuvo que enfrentarse en la Guerra de los 7 años a Francia y España en Norteamérica y aunque resulto vencedora, los gastos ocasionados forzaron a Inglaterra a reforzar el sistema impositivo en las colonias y a ampliar el control comercial de las mismas. Estas medidas enfurecieron a los colonos, que veían como el sistema impositivo inglés perjudicaba sus haciendas sin tener la posibilidad de participar en estas decisiones, ya que no tenían representación en el parlamento inglés.
Ante esta situación iniciaron una serie de movilizaciones y protestas que fueron duramente reprimidas por Inglaterra, ante lo que los colonos, inspirados por las ideales ilustradas de personajes como Thomas Jefferson, Thomas Paine o Benjamin Franklin, decidieron declararse independientes de Inglaterra. Esta decisión provocó una larga guerra en la que finalmente, y gracias a la ayuda de Francia y España, consiguieron derrotar a Inglaterra y declararse independientes a través del tratado de París de 1783.
c. REPERCUSIONES INMEDIATAS
Esta victoria daba a paso a cuatro años en los que los recién independizados EE.UU. comenzaron un proceso que concluiría con la redacción de la Constitución de los EE.UU., texto que estamos analizando y que sustituye a una serie de leyes comunes para todos los estados conocidos como Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua y que articulaban una frágil unión entre las antiguas 13 colonias. La redacción de este nuevo texto será un modelo para todos los revolucionarios europeos y americanos.
3. ANÁLISIS
El texto que estamos analizando es una selección de artículos y secciones de la Constitución de los EE.UU., para su análisis seguiremos el orden de los artículos y explicaremos las ideas que se deriban de los mismos.
Empezando por el Preámbulo, es importante remarcar como los delegados reunidos en Filadelfia se autodenominan el pueblo y se marcan como objetivo mejorar la Unión ya existente, la Confederación resultante de los Artículos antes mencionados. hubo defensores de dos posturas, por un lado los que apoyaban una unión débil en la que los estados tuvieran un gran poder y por otro los federalistas como Hamilton que abogaban por una unión con más poder. Esta división seguirá latente en los EE.UU. hasta la guerra de secesión y aun hoy en día existen grupúsculos defensores de la Confederación.
En el artículo primero se describen, en la sección primera, las instituciones sobre las que recaerá el poder legislativo: el Senado y la Cámara de representantes, que juntos forman el Congreso, la sección segunda se describe como se elegirán los miembros de la Cámara de representantes y en la sección tercera a los senadores. Los primeros serán elegidos entre la población de los estados, por lo tanto representan a la población, esto es: a la nación y su mandato dura 2 años, los segundo, los senadores, representan a los estados, habrá dos de cada uno y su mandato durará 6 años.
En el segundo artículo se describe la institución en la que recaerá el poder ejecutivo: el presidente, su mandato durará 4 años y contará con un vicepresidente que estará en el cargo otros cuatro años, en la segunda sección se comenta únicamente que el presidente será el comandante en jefe de las tropas de los EE.UU., no se describen más prerrogativas en el texto dado. Aunque también tiene iniciativa legislativa, siempre tiene que contar con apoyo legislativo para poder sacar adelante esas leyes, ademñas también tiene derecho de veto para frenar leyes emitidas por el Congreso.
En el artículo tercero, se comenta que el poder judicial recae en el “una Corte Suprema y en los tribunales inferiores que el Congreso instituya y establezca en lo sucesivo…“, no se describe su funcionamiento.
En el artículo cuarto, se describe el modelo territorial norteamericano. En la primera sección se dice que toda decisión tomada en un estado, tendrá efecto en el resto. En la segunda sección, se incide en este aspecto y se comenta que los ciudadanos de un estado miembro de la Unión tendrán los mismos derechos en cualquier otro. En la tercera sección se explica la manera en la que podrán adherirse nuevos estados, y se especifica que ningún estado podrá subdividirse o unirse a otro sin la aprobación de la cámara legislativa de ambos y la del Congreso. Y por último, en la sección cuarta se aclara que los EE.UU. garantizarán la forma republicana de gobierno en cada uno de los estados que formen la unión y además les protegerán de invasiones y disturbios cuando lo soliciten las cámaras legislativas de los estados en cuestión o sus poderes ejecutivos cuando no sea posible reunir a las cámaras.
4. CONCLUSIÓN
En resumen, estamos ante la primera Constitución moderna de la historia, la cual es meridianamente clara a la hora de separar los tres poderes descritos por ilustrados como Locke o Montesquieu. Además, es una constitución en la que se establece un régimen territorial, el federal, en el que quedan muy marcadas las atribuciones que cada institución posee, que puede y que no puede hacer la federación y hasta donde llegar el poder de los estados. Esto es importante, ya que en el inicio de la vida de los EE.UU. este problema suspuso muchos quebraderos de cabeza y enfrentamientos entre líderes como Adams o Hamilton, defensores de un poder central fuerte y partícipes de una confederación en la que los estados tuvieran mucho más poder, como por ejemplo Th. Jefferson. Finalmente los centralistas o federalistas se llevaron el gato al agua y conformaron una federación con unos poderes infinitamente inferiores al os que tiene hoy en día el gobierno federal estadounidense, que poco a poco, tal y como temía Jefferson fue acumulando poder y creando instituciones que rivalizaban con las de los estados, sobre todo a partir de la Guerra de Secesión y los años 20 del pasado siglo, cuando aparecieron instituciones como el FBI.
El texto representa a la perfección la discusión ilustrada sobre la separación de poderes de Montesquie o Locke, como ya hemos mencionado, pero también el asunto de la representatividad de Rousseau y la ausencia de cualquier mención a la religión, lo que enlazaría con la visión de Voltaire. Es por lo tanto una puesta en práctica del ideario ilustrado en toda su amplitud.
Este texto, junto con la Declaración de Independencia y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano francesa, dan el pistoletazo de salida a la Edad Contemporánea, dejan atrás todo atisbo de poder basado en el Antiguo Régimen y centran en el individuo y su libertad el derecho moderno.
La trascendencia de todos estos artículos fue enorme. Nada impresionó tanto a los europeos como el espectáculo de los americanos reunidos en una asamblea solemne para dotarse de una Constitución; antes de que la Revolución francesa conmocionase las estructuras del viejo orden, en numerosos países europeos y en Latinoamérica se desencadenaron amplias protestas que anunciaban la extensión del proceso de cambio que se ponía en marcha.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS EE.UU.
¿QUÉ ES? ¿QUÉ DERECHOS DEFIENDE? ¿CUÁLES TE RESULTAN LLAMATIVOS? ¿CREES QUE ACTUALMENTE TIENEN SENTIDO TODOS ELLOS? ¿CUÁLES MANTENDRÍAS Y CUÁLES ELIMINARÍAS, POR QUÉ? ¿QUIÉN FUE SU PRINCIPAL REDACTOR? ¿QUÉ PAPEL JUGÓ EN SU REDACCIÓN THOMAS JEFERSON?
Busca información sobre este importante texto aprobado en 1791, después de la Constitución, haz un pequeño trabajo respondiendo a las preguntas que planteadas y añadiendo información que creas que es curiosa o relevante sobre sus redactores, problemas, trascendencia en el momento en que se aprobó y en la actualidad…
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
- ¿En qué estado actual de los EEUU se encuentra Charles Town o Charleston?
- ¿Qué es una leva?
- ¿El debate que se da en la asamblea tiene lugar antes o después del 4 de julio de 1776, fecha de la Declaración de Independencia de los EE.UU?
- ¿En qué parte del discurso se observa que las 13 colonias eran entidades independientes las unas de las otras antes de la Guerra de Independencia? Di de que minuto a que minuto se escucha esa afirmación ¿Qué tenían en común?
- ¿Y cuándo se plantea la posibilidad de crear un estado que englobe a todas? Di de que minuto a que minuto se escucha esa afirmación ¿Qué término o concepto usan para referirse a este estado?
- ¿Cuáles de las causas que hemos visto en la teoría aparecen en el debate sobre la leva?
- ¿En qué guerra participaron algunos de los oradores del debate? ¿en qué ejército estaban alistados?
- ¿Qué razones da el militar para justificar la guerra como única solución?
- ¿Qué razones da Benjamin no querer ir a la guerra?
- ¿Se aprueba la leva?