12 LA CAÍDA DE LA URSS Y EL FIN DE LA GUERRA FRÍA (1964-1991)

EN EL PRESENTE TEMA VEREMOS LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:

La llegada de Brezhnev al poder en 1964 parecía un mero intercambio de líderes en el poder de la URSS, pero pronto pudo verse que el nuevo dirigente soviético había llegado para frenar las tímidas reformas de Jrushchov y para asentar el poder de la nomenklatura. Su parálisis reformista será el fin de la URSS, durante sus primeros 10 años de mandato la situación económica no se verá muy afectada, pero sus último años de mandato serán testigos del debilitamiento económico de la URSS que quedará profundamente atrasada con respecto a sus competidores: EE.UU., Europa occidental y Japón, que se dentrarán en la nueva revolución industrial técnica liderada por la informática, mientras que la URSS seguirá anclada en técnicas y tecnologías obsoletas, aun cuando sus científicos e ingenieros eran los mejores del planeta, pero sus avances se circunscribían al ejército.

Aun con todo, el comunismo y la URSS seguirán teniendo un papel protagonista en el mundo, Europa oriental seguirá bajo el liderazgo soviético e intentos de renovación como el de Praga en 1968 volverán a ser aplastados por la URSS, a pesar de todo movimientos democratizadores y nacionalistas comenzarán a florecer por todo el continente. En Asia y África nuevos países como Camboya, Laos o Angola caerán en la órbita soviética durante los años 70, esta fructífera política exterior y las crisis del petróleo de 1973 y 1979 harán creer a los dirigentes soviéticos que estaban a punto de conseguir la primacía mundial, la intervención en Afganistán les traerá de nuevo a la realidad.

La muerte de Brezhnev 1982 y la llegada de Gorbachov en 1985 harán ver a la élite soviética la necesidad de importantes reformas en el sistema para conseguir salvar a la URSS. En 1989 caía el Muro de Berlín y el bloque comunista se desmoronaba, casi al mismo tiempo se ponía fin a la Guerra Fría. Pero los intentos por democratizar y liberalizar el sistema soviético acabarán con él y 1991 la URSS dejará de existir dando paso a la aparición de 15 nuevos países y una serie de conflictos que todavía siguen vigentes.