B6/4. Rebrote y final de la Guerra Fría: Reagan y Gorbachov (la parte de Gorvachov y Reagan para el siguiente epígrafe)
LA DISTENSIÓN (1964-1976)
El miedo al apocalipsis nuclear surgido tras los enfrentamientos en Berlín y Cuba y la costosísima carrera armamentística obligaron a los EEUU y a la URSS a intentar contener esta locura, en los años 70 tendrán lugar varias conferencias en las que los contendientes de la Guerra fría acordarán controlar sus arsenales.
La aparición de nuevos actores políticos internacionales (CEE y China) con cada vez más peso y poder contribuirá también a la distensión, el fin de la guerra de Vietnam, de los enfrentamientos árabe-israelís, el acercamiento de Europa occidental a los países del bloque comunista y la Conferencia de Helsinki parecían augurar un futuro pacífico y estable para el planeta.
Occidente estaba debilitado por la crisis del petróleo y el bloque comunista no parecía dispuesto a recrudecer el enfrentamiento, los años 70 parecían aplacar a las dos superpotencias.
.
LAS CONVERSACIONES ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS
Desde finales de los años sesenta, el enorme gasto que implicaba el mantenimiento de los costosos sistemas de las armas nucleares comenzaba a pesar sobre las economías de ambas superpotencias, por lo que era necesario frenar la carrera de armamentos. Además, el riesgo nuclear favoreció el surgimiento de corrientes pacifistas entre la población que presionaban a los gobiernos, especialmente en Occidente.
Por estos motivos, se iniciaron conversaciones para disminuir el gasto en armamento y alcanzar una reducción de los arsenales atómicos. El primer paso fue el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968, que pretendía evitar la difusión de este tipo de armas, aunque no fue firmado por dos países que eran potencias nucleares: China y Francia.
El acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética se volvió a manifestar con las negociaciones que dieron lugar durante la década de los setenta a los acuerdos SALT I (1972) y SALT II (1979) sobre limitación de armas estratégicas. Aunque eran un freno a la carrera de armamentos, en realidad se trataba de establecer el principio de la disuasión nuclear, un equilibrio del terror que aseguraba la mutua destrucción en caso de guerra.
ACUERDO SALT 1
Paradójicamente parecía la única manera de llegar a una situación de distensión y cierta seguridad mundial.
NUEVOS CENTROS DE PODER MUNDIAL
Otro factor que influyó en las relaciones internacionales fue el fortalecimiento de otros centros de poder mundial, que mantenían posiciones propias en las cuestiones internacionales, rompiendo la unanimidad de los bloques. Destacaron la Comunidad Económica Europea, que comenzaba a despuntar por su potencial económico, y China, que, tras su ruptura con la URSS en 1960 y su incorporación al grupo de potencias con armamento nuclear, adquirió gran influencia entre algunos países del tercer mundo.
LA ESTABILIZACIÓN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
Desde comienzos de la década de 1970 la situación internacional fue entrando en una fase de relajamiento de la tensión. Algunos de los conflictos más graves llegaron a su final o se comenzaron negociaciones para su resolución.
El final de la guerra de Vietnam, con los acuerdos de París de 1973, trajo consigo una disminución de la injerencia de las superpotencias en Extremo Oriente.
LA GUERRA FRÍA EN EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
.
EL ACERCAMIENTO ENTRE EUROPA OCCIDENTAL Y EUROPA ORIENTAL
El ejemplo más claro de la mejora de las relaciones entre los países de Europa occidental y la Unión Soviética fue el cambio de política que se produjo en la República Federal de Alemania.
La llegada al poder en 1969 de Willy Brandt en la República Federal de Alemania representó el inicio de una política de acercamiento al este (la llamada Ostpolitik). La política de paz y distensión preconizada por Willy Brandt dio como resultado la firma de un tratado de no agresión y reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras europeas, firmado entre la República Federal de Alemania y la Unión Soviética el 12 de agosto de 1970 en Moscú.
En la misma línea se enmarca el Tratado de Varsovia, firmado el 7 de diciembre del mismo año, que normalizaba las relaciones entre la República Federal de Alemania y Polonia.
En 1972 Willy Brandt consiguió el reconocimiento mutuo de los dos Estados alemanes.
EL ACERCAMIENTO ENTRE EUROPA OCCIDENTAL Y ORIENTAL
Solo un año después ambos estados ingresaban en la ONU como miembros con plenos derechos. Esta política contribuyó a la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos bloques.
EL «ESPÍRITU DE HELSINKI»
La culminación de la nueva política de entendimiento y distensión internacional fue la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki de agosto de 1975, entre representantes de treinta y cinco Estados pertenecientes al Pacto de Varsovia, a la OTAN y países neutrales. La conferencia concluyó con la elaboración de un documento final en el que los países firmantes reconocían las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial, se reforzaba la cooperación económica entre ambos bloques y los países comunistas se comprometían a defender los derechos humanos y las libertades.
La conferencia encarnaba la voluntad de los dos bloques protagonistas de la Guerra Fría de crear un foro de diálogo permanente. Así, se celebraron reuniones en años posteriores (1980, 1983).
LA CONFERENCIA DE HELSINKI Y SUS EFECTOS
LA OFENSIVA SOVIÉTICA
A mediados de los años setenta la posición hegemónica de Estados Unidos se hallaba debilitada. La guerra de Vietnam había significado una derrota que acabó con la idea de su invencibilidad militar. Desde entonces, Estados Unidos restringió su intervencionismo exterior, especialmente bajo el mandato del presidente Jimmy Carter (1977-1981). Además, el país atravesaba una grave situación económica provocada por la espectacular subida del precio del petróleo en 1973 y por el aumento de la deuda externa. La segunda crisis del petróleo de 1979 empeoró aún más la situación.
Por su parte, la Unión Soviética había salido reforzada por la instauración de regímenes comunistas en varios países asiáticos (Vietnam, Laos, Camboya) y la crisis del petróleo había afectado menos a su área de influencia. En este contexto, su posición parecía claramente favorable y Moscú pretendió aprovecharla para aumentar su poder.
En 1977 la URSS inició el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio por Europa oriental, que amenazaban a todo el continente. El objetivo era intimidar a los países europeos occidentales con la posibilidad de una guerra nuclear limitada en su territorio y obligarlos a alejarse de Estados Unidos.
LA GUERRA FRÍA EN ANGOLA
LA GUERRA FRÍA EN ETIOPÍA Y SOMALIA
En América Latina, la URSS apoyó la Revolución sandinista de 1979 en Nicaragua y a las guerrillas revolucionarias de El Salvador, Guatemala, Colombia, etc.
EL GIRO DE 1979: IRÁN Y AFGANISTÁN
El año 1979 fue fundamental para el recrudecimiento de la tensión entre las potencias. La Revolución islamista en Irán y la invasión soviética de Afganistán tuvieron una fuerte repercusión en Estados Unidos. Como consecuencia de estas crisis, la población estadounidense se distanció de las políticas dialogantes del presidente Jimmy Carter y comenzó a reivindicar actuaciones firmes que devolviesen a su país la hegemonía internacional.
LA REVOLUCIÓN ISLAMISTA EN IRÁN
Irán, gobernado por el régimen dictatorial del sah Rheza Palevi, era un firme aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y uno de los principales productores de petróleo del mundo. Las reformas sociales, de corte occidental, que impuso el corrupto Gobierno del sah crearon un fuerte rechazo entre la población, que fue aprovechado por el clero chiita, liderado por el ayatolá Jomeini.
Las protestas derivaron en 1979 en una revolución que supuso la caída del sah y la instauración de una república fundamentalista islámica, es decir, un régimen sociopolítico basado en el estricto cumplimiento del Corán. Ese mismo año un grupo de radicales islámicos asaltó la embajada de Estados Unidos en Teherán y secuestró a ochenta empleados. Para liberarlos exigían la extradición del sah, que se encontraba en Nueva York.
El secuestro de la embajada se prolongó durante un año y supuso un fuerte desgaste para el presidente Jimmy Carter, que perdería las elecciones en favor del republicano Ronald Reagan. La población de Estados Unidos se mostró favorable a ejercer medidas de fuerza en el exterior para recuperar el prestigio internacional.
.
LA GUERRA DE AFGANISTÁN
En los años setenta Afganistán estaba gobernado por un régimen afín a la Unión Soviética. En 1979 el Gobierno afgano, que sufría la oposición de distintas guerrillas armadas, pidió ayuda a la URSS.
La Unión Soviética, que en esos momentos se sentía fuerte, aprovechó para invadir el país. Los objetivos estratégicos de la intervención eran tres:
- Contener la expansión del fundamentalismo islámico a algunas de las repúblicas soviéticas con mayoría de población musulmana.
- Mantener en el poder al gobierno afgano prosoviético
- Tomar posiciones en el entorno del océano Índico y del golfo Pérsico.
LA INVASIÓN SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN
- Dar un aviso a otros países aliados que pudieran tener la intención de alejarse de la órbita soviética.
A pesar de la masiva intervención, con más de 100.000 soldados soviéticos y un enorme despliegue de recursos militares, el gobierno prosoviético solo logró controlar las ciudades, mientras las fuerzas opositoras dominaban las zonas rurales. Estas guerrillas recibían ayuda económica y armamentística de Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí. También recibían numerosos voluntarios, en su mayoría pertenecientes a grupos fundamentalistas islámicos, de numerosos países del ámbito musulmán. La fuerza de las guerrillas sorprendió al ejército soviético, que esperaba una rápida guerra de ocupación y se vio implicado en una prolongada guerra de desgaste.
La guerra de Afganistán también tuvo importantes efectos internacionales. Supuso una derrota sin paliativos para la Unión Soviética, lo que debilitó su posición frente a Estados Unidos. Además provocó un profundo rechazo entre muchos de sus aliados y simpatizantes, que la consideraron una agresión imperialista contraria a todos los principios que la URSS decía defender.
UN FINAL INESPERADO
El rebrote de la tensión y el aumento de la amenaza nuclear provocaron una gran preocupación.
En los países occidentales, especialmente en Europa, resurgieron con fuerza renovada movimientos de carácter pacifista y antinuclear que se mostraron muy activos con frecuentes actos de protesta.
En el bloque comunista estos movimientos no pudieron tener una expresión pública, aunque sí fomentaron un fuerte sentimiento de rechazo hacia el comunismo. A partir de 1985, tal y como hemos visto en el punto anterior las protestas estallaron cuando el sistema dio las primeras muestras de debilidad. Lo que provocó la caída del Muro de Berlín, que simboliza el principio del fin del bloque comunista y de la Guerra Fría.
LA REACCIÓN DE LOS EE.UU.
En 1981 el republicano Ronald Reagan alcanzó la presidencia de Estados Unidos, con un programa claramente antisoviético y la propuesta de restaurar el liderazgo estadounidense en el mundo. Reagan dio un cambio radical a la política exterior estadounidense. Se abandonó la actitud contemporizadora de Carter y se optó por la dureza y la agresividad.
Frente al despliegue de misiles soviéticos en Europa, la Administración Reagan planteó la siguiente alternativa: o la URSS aceptaba la «opción cero», que consistía en la retirada de todos los misiles de ambas potencias de Europa, o Estados Unidos realizaría un despliegue masivo de misiles en Europa occidental. En 1983 la URSS rompió las negociaciones y Estados Unidos comenzó la instalación de más de 572 misiles de alcance intermedio, los llamados euromisiles.
El nuevo Gobierno estadounidense aumentó extraordinariamente los gastos militares y la investigación de nuevas armas. El proyecto más destacado fue la Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocido como «guerra de las galaxias», que pretendía el desarrollo de un escudo espacial para destruir los misiles soviéticos en caso de ataque nuclear antes de que estos pudiesen caer sobre Estados Unidos.
También se potenció la intervención en distintas zonas del mundo para evitar que se acercasen a la Unión Soviética. El lugar más destacado fue Latinoamérica. Reagan ordenó la invasión de la isla de Granada en 1983, apoyó diversas dictaduras militares y armó a la guerrilla nicaragüense, «la Contra», que pretendía derrocar al gobierno sandinista, muy cercano a la Cuba castrista. También intervino en otras zonas del mundo, como Afganistán, donde ayudó a la guerrilla antisoviética.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1980-1988)
.
LA LLEGADA DE GORVBACHOV Y BUSH
La llegada, en 1985, de Mijail Gorbachov al poder en la URSS cambió radicalmente la política internacional soviética. El nuevo gobierno inició una política de diálogo con Estados Unidos con el objetivo de detener la carrera armamentista y rebajar el enorme gasto militar, que estaba repercutiendo muy desfavorablemente sobre la economía soviética.
La primera manifestación del cambio de las relaciones fue la firma del Tratado de Washington (1987) para el desmantelamiento de los misiles de alcance medio. En 1989 la URSS retiró sus tropas de Afganistán. Poco después, el proceso de distensión se confirmó con la retirada de las tropas soviéticas de los países de la Europa del Este y la puesta en marcha de una apertura política y económica en la Unión Soviética.
Ese mismo año, en enero de 1989 juraba el cargo de presidente de los EE.UU. George Bush, quedaba atrás la beligerancia de Reagan y se abría una nueva posibilidad para la paz.
.
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
En 1989, poco después de la caída del muro de Berlín, el nuevo presidente estadounidense George Bush (padre) y Mijaíl Gorbachov se reunieron en la Cumbre de Malta y proclamaron el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales y el fin de las tensiones entre las superpotencias. Se puede considerar este momento como el final oficial de la Guerra Fría.
LA CONFERENCIA DE MALTA
CONFERENCIA DE PRENSA POSTERIOR A LA CUMBRE DE MALTA (3 DE DICIEMBRE DE 1989)
.
En 1991 se produjeron dos hechos definitivos para la finalización de esta etapa: la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética, que se dividió en varios Estados.
Con ello se ponía fin a la política de bloques y Estados Unidos se convirtió en la indiscutida primera potencia del planeta. Aunque la OTAN no se disolvió, abandonó su confrontación con el bloque comunista y adoptó una doctrina basada en hacer frente a amenazas de distinta naturaleza.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
WILLY BRANDT Y LOS DERECHOS HUMANOS
EN LA TAEORÍA HEMOS VISTO QUIEN FUE WILLY BRANDT Y CUAL FUE SU PAPEL EN LA APROXIMACIÓN ENTRE EUROPOA OCCIDENTAL Y ORIENTAL. BUSCA INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE ESTE POLÍTICO Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS.
POSTERIORMENTE HAZ UN PEQUEÑO SEMBLANTE SORE ESTE POLÍTICO ALEMÁN Y EXPLICA A TUS COMPAÑEROS EN UNOS 5 MINUTOS QUIÉN FUE Y CUAL FUE SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS.