B5/13. Preparación de la Paz y la ONU
LAS CONFERENCIAS DE PAZ
Los aliados tuvieron que hacer frente a las aspiraciones de unos y otros, las reparaciones de guerra, los cambios de fronteras y traslados de poblaciones. Hubo conferencias entre los «Tres Grandes» (Estados Unidos, La Unión Soviética y Reino Unido) y contactos diplomáticos en los que se tomaron decisiones bélicas y se perfiló la solución de los problemas más acuciantes, con la finalidad declarada de establecer conjuntamente una paz duradera.
LAS CONFERENCIAS PREVIAS AL FIN DE LA GUERRA
Poco después de que estallara la guerra, las potencias anglosajonas acordaron diseñar el nuevo orden internacional de la posguerra. El primer resultado de los intensos contactos entre Churchill y Roosevelt -bastante antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra- fue un documento solemne bautizado como la Carta del Atlántico (agosto de 1941). Posteriormente hubo conferencias en Casablanca (enero de 1943), Quebec (agosto de 1943), El Cairo (noviembre de 1943), Bretton Woods (julio de 1944), San Francisco (junio de 1945) o Teherán (diciembre de 1943), en la que por primera vez se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin; en ella quedó claro que se proyectaba un mundo entre los dos colosos, Estados Unidos y la URSS.
CONFERENCIAS PREVIAS AL FIN DE LA GUERRA
El primer gran encuentro que decidiría el futuro del mundo reunió a los mismos protagonistas de Teherán y tuvo lugar en Yalta, territorio de la URSS. Se celebró en febrero de 1945, momento en el que el ejército rojo se encontraba a 70 kilómetros de Berlín y ya había liberado casi toda Europa del este, por lo que se encontraba en una situación de fuerza con respecto a los EE.UU. y el Reino Unido. Sus resoluciones todavía intentaban organizar Europa sobre la base de la cooperación y la libertad (elecciones libres y supervisadas) y evitar su división, pero era un fragilísimo equilibrio que dependía de la posibilidad de conciliar los intereses anglosajones y las aspiraciones soviéticas. Las posturas eran las siguientes:
- Stalin era partidario de las esferas de influencias y del control de la Europa del Este para la seguridad para su país.
- Churchill velaba por la integridad del Imperio británico, por sostener a Grecia contra los comunistas y por restaurar a Francia como potencia como contrapeso de la URSS.
- Roosevelt, siguiendo con los ideales de Wilson, quería crear un sistema de seguridad colectivo, ya adelantado en la Carta del Atlántico. Pero, ante todo, su principal objetivo era acabar con el nazismo.
Comenzaron a tratarse los temas más espinosos y que enfrentaban a las potencias aliadas, pero sin llegar a acuerdos definitivos: el futuro de Alemania, la cuestión polaca (muy sensible para Stalin), la democratización de los países liberados en ambos frentes, la declaración de guerra a Japón por parte de la URSS y la creación de un nuevo organismo internacional, que se concretaría unos meses después en San Francisco.
.
LA CONFERENCIA DE POSTDAM Y LOS TRATADOS POSTERIORES
La última conferencia tripartita de los grandes se celebró en Potsdam (zona residencial cercana a Berlín), una vez acabada la guerra en Europa (julio-agosto de 1945); aquí el ambiente ya fue de abierta tirantez y desconfianza entre occidentales y soviéticos. Al final de la guerra los claros vencedores eran dos: Estados Unidos, por su potencia material, y la Unión Soviética, cuyo Ejército Rojo había entrado en avalancha sobre Alemania. En Potsdam se confirmó una especie de condominio mundial de las dos superpotencias que habían emergido del conflicto. De los acuerdos entre ambos dependió la solución de todos los asuntos pendientes:
- El destino de Alemania
- El problema de Polonia
- La ordenación de la Europa central
- El futuro de los imperios coloniales
- Las decisiones sobre Japón
- La definitiva aprobación del nacimiento de la ONU
- Además de otras cuestiones menores
POSTDAM EN LA ACTUALIDAD
En Potsdam también se acordó el juicio a los responsables de las atrocidades cometidas durante la guerra en el bando derrotado. Los juicios por crímenes de guerra en Alemania y Japón fueron un fenómeno nuevo.
Tribunales formados franceses, ingleses, norteamericanos y soviéticos juzgaron a generales, diplomáticos y estadistas alemanes que habían puesto en práctica la política nacional de su gobierno, algo insólito hasta ese momento y germen de la justicia internacional y del Tribunal Internacional de la Haya, que sigue vigente en la actualidad y ha juzgado a varios criminales de guerra.
En Alemania, además de juzgar a los líderes nazis en Núremberg, la desnazificación acordada en Potsdam condujo a la apertura de expedientes judiciales a seis millones de alemanes (profesionales, empresas, etc) por su colaboración con el gobierno nazi.
En diciembre de 1945 se celebró en Moscú una conferencia de ministros de asuntos exteriores para preparar la paz con con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia y decidir el futuro de Japón, Corea y China. Además, se decidió crear una comisión en la ONU para el control de la energía atómica.
Finalmente, en la Conferencia de París (1946-1947) se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania: Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955, tras el final de su ocupación por Estados Unidos, URSS, Francia y Reino Unido.
LOS CAMBIOS TERRITORIALES
Fue en la conferencia de Postdam donde se tomaron las decisiones más importantes en relación a los cambios territoriales que se producirían en Europa. El cambio más importante fue sin duda el movimiento de fronteras de Polonia y la URSS a costa de Alemania, se podría decir, que Polonia fue empujada hacia el oeste varios kilómetros, con todo lo que ello implicaba: miles de polacos que de un día para otro comenzaron a vivir en la URSS, alemanes que de un día para otro se encontraban en suelo polaco… Todo esto supuso un gran movimiento de refugiados.
LOS CAMBIOS TERRITORIALES EN EUROPA
Alemania se dividiría en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, soviética y francesa), al igual que la ciudad de Berlín, incluida en la zona soviética.
Por lo tanto, habría una isla occidental dentro del territorio asignado a la URSS (Berlín occidental) y se fijaron las reparaciones de guerra alemanas, que serían recibidas, sobre todo, por la URSS.
Los principales cambios territoriales se produjeron en Europa oriental y beneficiaron especialmente a la URSS:
- Alemania perdió unos 100.000 km2 en su frontera este y en Prusia Oriental
- Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y a cambio su frontera oeste se fijó en la línea Oder-Neisse
- Del mismo modo, la URSS consiguió diversos territorios en la frontera con Finlandia como Carelia, los países bálticos, Prusia oriental con su capital Königsberg que pasó a denominarse Kaliningrado (un puerto de vital importancia en el Báltico), los territorios de la Rutenia Subcarpática a costa de Checoslovaquia y de Rumania la Bucovina y la Besarabia.
Además, Austria recuperó su independencia, pero fue también ocupada por los aliados y dividida en cuatro zonas, una para cada una de las potencias aliadas, al igual que su capital Viena.
Italia perdió todas sus colonias, aunque siguió administrando Somalia, perdió Istria en favor de Yugoslavia y devolvió el Dodecaneso a Grecia. Bulgaria restituyó los territorios conseguidos al entrar en la guerra junto con las potencias del Eje: Macedonia a Yugoslavia y Tracia a Grecia. De esta manera británicos y estadounidenses habían conseguido que no se perpetuase la gran Bulgaria del periodo bélico bajo tutela de Moscú, que podía haber amenazado el dominio británico en Grecia.
En Europa occidental el Sarre estuvo vinculado a Francia hasta 1959 y hubo pequeños cambios fronterizos entre Francia e Italia por ejemplo.
En 1955 Austria se reunificaría, pero Alemania siguió dividida hasta 1989 conformando una herida sin cicatrizar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en el corazón de Europa.
LOS CAMBIOS TERRITORIALES EN EL PACÍFICO
En Extremo Oriente, Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses, que acabaron con el régimen autoritario e impulsaron su democratización. La URSS se anexionó el sur de la isla de Sajalín y las Kuriles. China recibió Formosa (Taiwán) y Corea se dividió en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º N (el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses).
EL NACIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y EL MUNDO COLONIAL
¿CÓMO FUNCIONA LA ONU?
Como no había ninguna declaración consensuada de estos derechos, cuya formulación se había considerado necesaria durante la celebración de los juicios por crímenes de guerra, la ONU acabó definiéndolos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Uno de los principales objetivos de la ONU fue supervisar el proceso de descolonización.
.
LAS NACIONES UNIDAS
Es crucial entender que la ONU es incapaz de tomar decisiones de manera autónoma para evitar catástrofes humanitarias, guerras o incluso genocidios, son sus estados miembros los últimos responsables en poner en marcha y hacer efectivas las resoluciones y decisiones que emanen de las instituciones de las Naciones Unidas.
Debemos entender que esta organización internacional es la herramienta para el entendimiento entre naciones y pueblos, con todos sus defectos y posibles mejoras, es por el momento la esperanza de millones de personas en situación de indefensión y aunque sus errores son evidentes y muy llamativos, sus logros, aunque menos espectaculares, han contribuido a consolidar y a mantener una relativa calma entre las grandes potencias mundiales.
En la actualidad la ONU se enfrenta a otra serie de amenazas muy diferentes a las generadas por la II Guerra Mundial, es vital por lo tanto una evolución en su estructura, que fue creada en un contexto totalmente diferente al actual. Veamos cuales fueron los objetivos para los que se creó, así como sus principales instituciones y que posibles cambios se barajan para actualizar su funcionamiento:
- Los fines de la ONU, fijados en la Carta de las Naciones Unidas, son:
- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
- El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias de los grandes imperios.
- El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades. En base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.
- En cuanto a su estructura, la ONU cuenta con tres órganos principales:
-
- La autoridad máxima de la ONU es la ASAMBLEA GENERAL, una especie de “Parlamento de naciones“, en el que están representados todos los estados miembros, 193, que son prácticamente todos los que existen en el mundo. La Asamblea celebra sesiones ordinarias anuales que comienzan en el mes de septiembre de cada año, y cada país tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o los presupuestos de la propia ONU o de las operaciones de mantenimiento de la paz, se adoptan por una mayoría de dos tercios. El resto de las cuestiones se deciden mediante mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo dirigido a que las decisiones se adopten por consenso en lugar de mediante votación formal. Las decisiones aprobadas por la Asamblea no son de obligado cumplimiento, si no recomendaciones.
-
- Otro órgano clave de la ONU es el CONSEJO DE SEGURIDAD, en el que las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto. Otros diez países completan el Consejo, aunque sin derecho a veto. Figuran en calidad de miembros rotatorios, y son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años sobre una base de representación regional: África tiene tres miembros, mientras que los grupos de Latinoamérica y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados tienen dos cada uno, y el grupo de países de Europa del Este un miembro. Además, uno de los miembros debe ser árabe de forma alternativa entre África y Asia.
Para que una medida se apruebe en el Consejo de Seguridad hacen falta nueve votos a favor y que ninguno de los cinco grandes vote en contra. El gran cometido del Consejo de seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad, por lo que puede obligar al cumplimiento de sus decisiones mediante sanciones económicas o la autorización del uso de la fuerza militar y el envío de tropas internacionales: los Cascos Azules.
La reforma del Consejo es uno de los asuntos que ocupan a la ONU desde hace años, aunque hasta ahora no ha sido posible encontrar un acuerdo. El debate se centra en la ampliación del número de puestos permanentes, con o sin derecho a veto, para incorporar a potencias emergentes del mundo en desarrollo.
Por ejemplo, India (la democracia más poblada del mundo y una potencia económica en expansión) considera muy injusta su ausencia, mientras que también se discute si debería haber un puesto por continente, apuntando a Brasil (el país más poblado y rico de América Latina).
Otras opiniones apuntan que resulta anacrónico que dos países de la importancia económica y política de Alemania y Japón, perdedores de la II Guerra Mundial, carezcan de un puesto permanente.
Estos cuatro países (Alemania, India, Brasil y Japón) forman el llamado G4, y en 2005 pidieron integrar el Consejo de Seguridad junto a un país africano a fin de dar un nuevo equilibrio geográfico al organismo.
-
- La SECRETARÍA GENERAL está formada por el secretario general, que es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Su mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar este. Está asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos internacionales, administrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz, organizar conferencias internacionales y reunir información en la implementación de medidas tomadas por el Consejo de Seguridad. El 24 de agosto de 2016 se eligió al portugués António Guterres como el próximo titular para el periodo 2017-2021.
Hay otros organismos importantes, como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y el Consejo Económico y Social, esencial en la cooperación pacífica entre los Estados a través de organismos especializados (FAO, UNESCO, etc.).
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del “derecho natural”. Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la Habeas Corpus Act (Ley de hábeas corpus) y la Bill of Rights (Declaración de Derechos) en 1689. En los EE.UU. En Francia como consecuencia de la Revolución francesa, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Solo dos años después, en 1791 serán los EE.UU. los que añadan 10 enmiendas a su Constitución, que serán conocidas como La Carta de Derechos de los Estados Unidos. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra.
El proyecto de la redacción En virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creó la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, formado por 18 representantes de Estados miembros de la ONU, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros de varios países, entre los que destaca Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), viuda del ex presidente Franklin Delano Roosevelt.
Artículo 68
Finalmente el proyecto de Declaración emanado de esta comisión se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue aprobado, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU. Desde ese día la humanidad contaba con un documento universal en el que figuraban un conjunto de normas y principios, que defendían a los individuos frente a los poderes públicos. Así fue la votación:
- Votos a favor: Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Birmania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irak, Irán, Islandia, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siria, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
- Votos en contra: Ninguno
- Abstenciones: Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, URSS, Ucrania y Yugoslavia.
- Ausentes: Honduras y Yemen.
La abstención surafricana puede ser vista como un intento de proteger su sistema de apartheid, el cual violaba claramente varios principios de la declaración. La abstención de la delegación saudí se debió principalmente a su inconformidad con 2 artículos: el 16 (matrimonio sin discriminación y con consentimiento de los cónyuges) y el 18 (derecho a cambiar de religión). Las abstenciones de las naciones comunistas se centraban en el hecho de que la declaración no condenaba específicamente el fascismo y el nazismo. Sin embargo, Eleanor Roosevelt atribuyó dicha abstención a la inconformidad con el artículo 13 (derecho a salir del país libremente).
ESTRUCTURA DE LA DUDH
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
El preámbulo como parte expositiva que precede un documento legal, también llamado exposición de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, según se acepta habitualmente, pero se emplea para el análisis e interpretación de las intenciones de la misma. Constituye, por lo tanto, una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración. Particularmente el Preámbulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo.
En el articulado podemos observar la siguiente división:
- Artículos 1 y 2: Ámbito de aplicación
- Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 11, recogen derechos de carácter personal
- Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;
- Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas
- Y los artículos 22 a 27 recogen derechos económicos, sociales y culturales.
- Los artículos del 28 al 30, recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
IMPORTANCIA DE LA DUDH
Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de una gran legislación internacional y local. Además sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales. Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países, como es el caso de Argentina o España, donde la Constitución Española de 1978 reconoce la Declaración:
Artículo 10, apartado 2, de la Constitución Española (1978)
.
.
EL FUTURO DE LAS COLONIAS
Hemos dicho que el segundo de los grandes objetivos de la ONU tras su creación fue: “El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias de los grandes imperios” Esto se debió en primer lugar a que las dos superpotencias salientes de la Segunda Guerra Mundial no estaban dispuestas a que ningún país europeo siguiera contando con territorios explotables que pudieran suponer un crecimiento preocupante para su liderazgo. Además, la guerra destruyó o desacreditó las instituciones que habían ejercido la soberanía colonial y demostró a los pueblos sometidos la debilidad e impotencia de quienes habían sido sus amos; la fuerza y la legitimidad del viejo colonialismo salían seriamente quebrantados.
El descontento colonial que se había manifestado en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial fue un verdadero torrente tras acabar la Segunda. Las metrópolis europeas solo podían dominar sus imperios afroasiáticos a costa de unos presupuestos militares de los que no disponían y, en todo caso, contradiciendo sus declaraciones a favor del autogobierno. En las colonias creció la agitación nacionalista, inspirada en los principios políticos occidentales y espoleada por el odio a los blancos europeos y la denuncia del imperialismo y del capitalismo.
El proceso de descolonización, un fenómeno totalmente nuevo y trascendental, se hizo con una fuerte resistencia de los colonizadores y fue supervisado y organizado por las Naciones Unidas. Algo que veremos como mucho más detalle en el tema 11.
VÍDEO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN (ACTIVA LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
HACIA UN MUNDO BIPOLAR
Mucho antes de acabar la guerra, incluso antes de que se iniciara, las potencias anglosajonas habían mostrado una frontal oposición a todo lo que representaba la URSS, ya en su guerra civil, tras la revolución bolchevique, tropas británicas y estadounidenses habían apoyado al bando blanco antirrevolucionario.
Por su parte la URSS ansiaba recuperar lo perdido tras la paz de Brest-Litovsk y evitar que su seguridad se viera comprometida ante una posible agresión.
Estos antecedentes no auguraban un futuro de coexistencia pacífica entre las dos principales potencias.
LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL MUNDO
En realidad la guerra no hizo más que consolidar el mundo que se había venido gestando desde principios de siglo. Aunque en el Consejo de la ONU había cinco miembros permanentes solo había dos potencias verdaderamente fuertes, los Estados Unidos y la Unión Soviética; eran dos gigantescos países continentales que poseían enormes recursos y fuerza militar. Pero esos países que habían hecho frente común en la guerra pronto manifestaron que luchaban por proyectos distintos para la paz. El viejo sistema de dominio del mundo por unas cuantas potencias europeas había desaparecido y había dado paso a una rivalidad a escala planetaria de los dos nuevos colosos mundiales; se creó un concepto nuevo para la nueva situación, la «Guerra Fría», que condicionó toda la evolución europea y mundial desde 1947 hasta fines de los años ochenta.
La destruida Europa quedó dividida en dos zonas de influencia. Todas las áreas que en 1919 constituyeron el cordón sanitario frente al bolchevismo, estaban ahora en la zona de influencia rusa. En Europa occidental, bajo la órbita estadounidense, la victoria sobre las dictaduras revitalizó la democracia; simultáneamente, los recuerdos de la gran depresión y la inseguridad económica, los sacrificios exigidos durante la guerra y las esperanzas alimentadas en los movimientos de resistencia impusieron a los gobiernos democráticos nuevas exigencias. El resultado fue la era dorada del keynesianismo, la democracia social que garantizaba unas prestaciones básicas a todos los ciudadanos para salvaguardar el valor de la dignidad humana.
.
LA DIVISIÓN ECONÓMICA DEL MUNDO
Los Aliados se habían preocupado durante la guerra de organizar el mundo político de la posguerra y, después de ella, se esforzaron por establecer un ordenamiento económico para la mayor parte de la economía occidental, cuya influencia se deja sentir hasta la actualidad. Las necesidades de la reconstrucción hacían más apremiante el evitar previsibles desórdenes comerciales, financieros y monetarios.
Se trataba de establecer unos principios generales a los que se atuvieran las transacciones económicas internacionales, entre territorios sometidos a distintas soberanías. Esa nueva ordenación económica, para que fuera eficaz, debería disponer de unas instituciones que la respaldaran y vigilaran; era necesario, igualmente, que los países interesados estuvieran dispuestos a seguir las reglas que se establecieran para la cooperación en la economía internacional. Todo ello era una novedad en la historia y en la economía mundiales. A pesar de que la nueva organización surgió de las preocupaciones comunes de Churchill y Roosevelt al estallar la contienda, fue Estados Unidos, como correspondía a su posición, quien asumió el liderazgo económico que había rechazado después de la primera guerra. Las principales preocupaciones eran conseguir un sistema monetario estable y liberalizar todo tipo de intercambios (bienes, servicios, factores de producción), eliminando las barreras existentes.
Aunque todo el sistema (lo trataremos en el Tema 10) se basaba en teoría en la cooperación internacional, fue Estados Unidos quien obtuvo una clara posición dominante y de ventaja; estaba claro que su supremacía no podía ser discutida y por lo tanto, la otra gran potencia: la URSS, con una economía planificada, quedaba fuera de todos estos planes.
B5/8.2. Sintetiza textos que explican la intervención de la ONU en las relaciones internacionales y asuntos de descolonización.
CREA UN ESQUEMA ORDENANDO CRONOLÓGICAMENTE LAS CONFERENCIAS DE PAZ QUE HEMOS VISTO EN LA TEORÍA Y DESCRIBE BREVEMENTE QUE SE DECIDIÓ EN CADA UNA DE ELLAS. LE HERRAMIENTA MÁS RECOMENDABLE PARA ESTE EJERCICIO ES TIMETOAST TIMELINE:
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
ELEANOR ROOSVELT
EXPLICA A TUS COMPAÑEROS EN UNOS 5 MINUTOS QUIÉN FUE ESTA MUJER Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS