B5/11. Consecuencias de la Guerra.
PÉRDIDAS HUMANAS
La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final sin importar la pérdida de vidas humanas explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad hasta hoy.
Aún no hay acuerdo entre los historiadores sobre el número de víctimas de la guerra. Se calcula que se pudieron alcanzar los 60 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de las víctimas fueron civiles.
La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia. En el sudeste asiático la guerra y la represión provocaron también enormes pérdidas, sobre todo en China, donde se estima que hubo más de 13 millones de muertos entre civiles y militares. En Japón superaron los dos millones y medio de víctimas, en su inmensa mayoría militares.
La guerra causó también grandes desplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se produjeron justo al final del mismo, tras la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y los cambios de fronteras. En mayo de 1945 había en Europa unos 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, sin hogar, entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la Unión Soviética.
EFECTOS MORALES
La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron a más de 4.500 oficiales polacos; los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron algunas de las muestras de la tremenda brutalidad y violencia de esta guerra en la que la población civil fue, a menudo, el blanco principal de los ataques y represalias en ambos bandos.
IMÁGENES Y VÍDEOS CON ALGUNAS DE LAS PEORES ATROCIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Con todo sobresalieron las atrocidades del Eje: el genocidio de los «campos de la muerte» en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores; o las masacres japonesas en China.
Aunque se desconocen las cifras totales de estos genocidios, se han calculado más de 6 millones de víctimas solo en lo que concierne a la población judía.
Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los «cuatro grandes» (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia), que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de crímenes contra la humanidad.
Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Núremberg, en el que se juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido de otros para castigar a los responsables del régimen nacionalsocialista y conseguir la «desnazificación» de Alemania.
En 1946 se inició en Tokio un proceso idéntico al de Núremberg para juzgar a los más altos responsables de la guerra.
NUREMBERG Parte 1 (2000) Yves Simoneau
NUREMBERG Parte 2 (2000) Yves Simoneau
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
El final de la guerra ofrecía un paisaje de ruina y desolación sobre todo en Europa oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos.
En Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.). Los efectos sobre la producción industrial fueron también importantes. Europa en su conjunto perdió el 50 % de su potencial industrial.
Los problemas más serios, que hicieron pensar en la imposibilidad de la reconstrucción tras la contienda, fueron los derivados de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil; y, en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra, y la subida de los precios.
Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente. Se convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial. Experimentó un crecimiento económico en torno al 10 % anual, el ritmo más rápido de su historia. Así pues, la guerra aceleró el declive de las potencias europeas, mientras que Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.
La URSS, a pesar de las destrucciones de la guerra, se confirmó como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales –más allá de los Urales– evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencial industrial, a lo que se añadió la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa oriental y su traslado a la Unión Soviética.
LONDRES TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NUEVA YORK TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
La derrota de las potencias del Eje supuso la desaparición de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología (Portugal, España o Gracia son los principales ejemplos). La ocupación aliada dividió a Europa en dos zonas políticas:
- En Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Resurgieron con vigor los partidos socialdemócratas y democratacristianos. También cobraron fuerza los partidos comunistas prosoviéticos, especialmente en Italia y Francia.
- En Europa oriental (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria), liberada por la Unión Soviética, hubo en un primer momento elecciones libres, pero en ningún caso los partidos comunistas consiguieron mayorías decisivas, aunque sí formaron parte de los primeros gobiernos tras la guerra.
Esta presencia les permitió imponer por la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.
En Yugoslavia y Albania, liberadas por los partisanos comunistas, pero sin la intervención del Ejército Rojo soviético, también se implantaron regímenes comunistas aunque independientes de Moscú.
B5/7.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
LOS JUICIOS DE NÚREMBERG:
EXPLICA A TUS COMPAÑEROS EN 5 MINUTOS EN QUE CONSISTIERON LOS JUICIOS DE NÚREMBERG Y SOBRE TODO, ACLARA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS POTENCIAS ALIADAS DECIDIERON CELEBRAR ESTOS JUICIOS EN LUGAR DE EJECUTAR DIRECTAMENTE A LOS LÍDERES NAZIS QUE PROVOCARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO.