9.4 Las consecuencias de la II Guerra Mundial

La onda expansiva generada por las explosiones de Hiroshima y Nagasaki dominó el mundo de la posguerra como una trágica advertencia del infernal grado de poder destructivo alcanzado por el ingenio humano. Por primera vez en la historia se planteó la posibilidad de que el planeta pudiese ser destruido en pocas horas.

Las consecuencias en pérdidas humanas son las mayores que conoce la historia de la humanidad. A ello se sumaba la tremenda represión y genocidio nazi de los judíos y gitanos europeos. El final de la guerra significó el declive definitivo de Europa, las economías de todos los países quedaron afectadas y EE.UU. y la URSS lideraron dos modelos de reconstrucción y de organización social y política, que dividiría al mundo hasta la caída de la URSS en los años 90.

DRESDE TRAS EL BOMBARDEO ALIDADO DEL 13 AL 15 DE FEBRERO DE 1945

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial llegan hasta nuestros días aunque no seamos conscientes de ello, la manera en la que vemos la guerra, algunos de los conflictos existentes hoy en día, las instituciones que nos gobiernan a nivel mundial o europeo, la tecnología que disfrutamos hoy en día, etc. son legados de esta catastrófica guerra.

B5/11. Consecuencias de la Guerra.

PÉRDIDAS HUMANAS

La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final sin importar la pérdida de vidas humanas explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad hasta hoy.

El conflicto se extendió a todo el mundo y desapareció el concepto de retaguardia. A los efectos de la ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados (deportaciones en masa, exterminio y genocidio de varias etnias, feroces represalias sobre la población civil, etc.) se añadió el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos.

Aún no hay acuerdo entre los historiadores sobre el número de víctimas de la guerra. Se calcula que se pudieron alcanzar los 60 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de las víctimas fueron civiles.

VÍCTIMAS MORTALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia. En el sudeste asiático la guerra y la represión provocaron también enormes pérdidas, sobre todo en China, donde se estima que hubo más de 13 millones de muertos entre civiles y militares. En Japón superaron los dos millones y medio de víctimas, en su inmensa mayoría militares.

DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra causó también grandes desplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se produjeron justo al final del mismo, tras la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y los cambios de fronteras. En mayo de 1945 había en Europa unos 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, sin hogar, entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la Unión Soviética.

EFECTOS MORALES

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron a más de 4.500 oficiales polacos; los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron algunas de las muestras de la tremenda brutalidad y violencia de esta guerra en la que la población civil fue, a menudo, el blanco principal de los ataques y represalias en ambos bandos.

IMÁGENES Y VÍDEOS CON ALGUNAS DE LAS PEORES ATROCIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Con todo sobresalieron las atrocidades del Eje: el genocidio de los «campos de la muerte» en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores; o las masacres japonesas en China.

Aunque se desconocen las cifras totales de estos genocidios, se han calculado más de 6 millones de víctimas solo en lo que concierne a la población judía.

Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los «cuatro grandes» (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia), que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de crímenes contra la humanidad.

Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Núremberg, en el que se juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido de otros para castigar a los responsables del régimen nacionalsocialista y conseguir la «desnazificación» de Alemania.

En 1946 se inició en Tokio un proceso idéntico al de Núremberg para juzgar a los más altos responsables de la guerra.

NUREMBERG Parte 1 (2000) Yves Simoneau

NUREMBERG Parte 2 (2000) Yves Simoneau

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

El final de la guerra ofrecía un paisaje de ruina y desolación sobre todo en Europa oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos.

En Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.). Los efectos sobre la producción industrial fueron también importantes. Europa en su conjunto perdió el 50 % de su potencial industrial.

Los problemas más serios, que hicieron pensar en la imposibilidad de la reconstrucción tras la contienda, fueron los derivados de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil; y, en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra, y la subida de los precios.

VIVIENDAS DESTRUIDAS ENTRE 1939 Y 1945 EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS

Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente. Se convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial. Experimentó un crecimiento económico en torno al 10 % anual, el ritmo más rápido de su historia. Así pues, la guerra aceleró el declive de las potencias europeas, mientras que Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.

La URSS, a pesar de las destrucciones de la guerra, se confirmó como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales –más allá de los Urales– evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencial industrial, a lo que se añadió la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa oriental y su traslado a la Unión Soviética.

BALHAM HIGH STREET EN LONDRES TRAS UN ATAQUE ALEMÁN EN 1940

LONDRES TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

NUEVA YORK TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La derrota de las potencias del Eje supuso la desaparición de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología (Portugal, España o Gracia son los principales ejemplos). La ocupación aliada dividió a Europa en dos zonas políticas:

  • En Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Resurgieron con vigor los partidos socialdemócratas y democratacristianos. También cobraron fuerza los partidos comunistas prosoviéticos, especialmente en Italia y Francia.
  • En Europa oriental (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria), liberada por la Unión Soviética, hubo en un primer momento elecciones libres, pero en ningún caso los partidos comunistas consiguieron mayorías decisivas, aunque sí formaron parte de los primeros gobiernos tras la guerra.
DÍA DEL ELBA 25 DE ABRIL DE 1945. ESE DÍA LAS TROPAS AMERICANAS Y SOVIÉTICAS SE ENCONTRARON A ORILLAS DEL RÍO ELBA. LA CELEBRACIÓN DARÍA PASO A UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS DOS ALIADOS QUE DIVIDIRÍA EL MUNDO EN DOS BLOQUES

Esta presencia les permitió imponer por la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

En Yugoslavia y Albania, liberadas por los partisanos comunistas, pero sin la intervención del Ejército Rojo soviético, también se implantaron regímenes comunistas aunque independientes de Moscú.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

 

DEPORTACIÓN

 

JUICIOS DE NÚREMBERG

HAZ UN RESUMEN DE UNAS 350 PALABRAS DESCRIBIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PUEDES AÑADIR IMÁGENES, GRÁFICOS… RECUERDA RESPETAR EL ESQUEMA DE LA TEORÍA Y HAZ UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN Y UNA CONCLUSIÓN, ESTA ÚLTIMA DEBE SER 100% ORIGINAL.

B5/7.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.

LOS JUICIOS DE NUREMBERG:

Los juicios de Nuremberg tuvieron la particularidad de ser los primeros de su tipo, en tanto fueron llevados adelante por un tribunal supranacional. De esta forma, sentaron el precedente para la creación, en 1998, de la Corte Penal Internacional.

  1. A continuación podéis ver cuatro textos sobre los juicios de Nuremberg. Para trabajar con ellos vamos a dividir la clase en 4 grupos. El grupo 1 leerá el texto 1, el grupo 2 el texto 2, etc. Tendréis que tener en cuenta estos ejes que se proponen a continuación durante la lectura, dependiendo del texto que os haya tocado:
    1. El Tribunal: su especificidad y composición.
    2. Los acusados: quiénes fueron, qué cargos ocupaban y qué rol tuvieron en la Alemania nazi
    3. Las declaraciones: ¿qué declararon todos? ¿bajo qué argumentos?
    4. La sentencia: ¿en qué consistió?
  2. Cada grupo deberá escribir un texto en el que sintetice lo analizado en relación con cada texto.
  3. Como segundo paso, cada grupo leerá su texto y su reflexión con el resto de la clase.
  4. Por último, podemos discutir entre todos acerca de los argumentos que dieron los acusados para defenderse (comentados por el grupo 3). En particular el argumento “cumplíamos órdenes”. ¿Si fuera cierto, eso los hacía inocentes?

 

TEXTO 1: El Tribunal

EL PRESIDENTE: Antes de que se llame a los acusados de este juicio para que se declaren inocentes o culpables de las acusaciones que pesan contra ellos, que consisten en Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, y un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes, el Tribunal desea que haga una breve declaración en nombre de éste.

Este Tribunal Militar Internacional ha sido creado por el Acuerdo de Londres, del 8 de agosto de 1945, y el Estatuto del Tribunal anexo a éste. La finalidad de la creación del Tribunal queda establecida en el Artículo I del Estatuto como el juicio inmediato y justo y la condena de los Principales Criminales de Guerra del Eje Europeo.

Los firmantes del Acuerdo y el Estatuto son el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda, el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno Provisional de la República Francesa y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Todos los acusados son representados por abogados. En casi todos los casos los abogados de los acusados han sido escogidos por ellos mismos, pero en los casos en los que no se pudo conseguir un abogado, el Tribunal ha seleccionado a abogados aceptados por los acusados.

El juicio que va a comenzar es único en la Historia de la Justicia mundial, y es de suprema importancia para millones de personas en todo el mundo. Por estas razones, recae sobre todos los que participen en alguna parte del juicio la solemne responsabilidad de hacer su tarea sin miedo ni favoritismos, de acuerdo con los sagrados principios de la ley y la justicia.

Los Estados Unidos de América, la República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por los abajo firmantes, Robert H. Jackson, Francois de Menthon, Hartley Shawcross y R. A. Rudenko, nombrados para representar a sus respectivos gobiernos en la investigación de los cargos contra, y el proceso de, los principales Criminales de Guerra, según el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, y el Estatuto de este Tribunal que le acompaña, acusan, en los aspectos expuestos más adelante, de Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, y un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes, según se definen en el Estatuto del Tribunal, y por consiguiente consideran acusados en esta causa de los cargos expuestos a: HERMANN WILHELM GOERING, RUDOLF HESS, JOACHIM VON RIBBENTROP, ROBERT LEY, WILHELM KEITEL, ERNST KALTENBRUNNER, ALFRED ROSENBERG, HANS FRANK, WILHELM FRICK, JULIUS STREICHER, WALTER FUNK, HJALMAR SCHACHT, GUSTAV KRUPP VON BOHLEN UND HALBACH, KARL DOENITZ, ERICH RAEDER, BALDUR VON SCHIRACH, FRITZ SAUCKEL, ALFRED JODL, MARTIN BORMANN, FRANZ VON PAPEN, ARTUR SEYSS-INQUART, ALBERT SPEER, CONSTANTIN VON NEURATH y HANS FRITZSCHE, individualmente y como miembros de cualquiera de los Grupos u Organizaciones nombradas a continuación.

Texto del juicio de Nuremberg

TEXTO 2: Los acusados

Cargos:

  1. Crímenes contra de la paz mundial.
  2. Planeación, y conspiración común para llevar adelante los crímenes.
  3. Crímenes y atentados en contra del Derecho de Guerra.
  4. Crímenes contra la Humanidad.

Acusados:

  1. Borman, Martin; nacido en 1900; agrónomo; a partir de 1933 jefe de departamento bajo Rudolf Hess; asistente principal de Hitler en la central de comando del ‘Führer’ durante la Segunda Guerra Mundial. Se ignora qué fue de él al finalizar la guerra. Se le acusó de los cargos 1, 3 y 4.
  2. Dönitz Karl, gran almirante, constituyó un ‘Gobierno Administrativo del Imperio’ al morir Hitler el 2 de mayo de 1945. Fue acusado de 1, 2 y 3.
  3. Frank, Hans; nacido en 1900, abogado. Fue gobernador de Polonia a partir de 1939. Se le acusó de 1, 3 y 4
  4. Frick, Wilhelm; nacido en 1877; Ministro de Asuntos Interiores del Imperio. Acusado por 1, 2, 3 y 4.
  5. Fritzsche, Hans, nacido en 1900; periodista; director de las Fuerzas de Inteligencia dentro del Departamento de Prensa del Ministerio de Propaganda. En cierta forma, fue acusado en sustitución de Goebbels, quien se había suicidado. Fue acusado por 1, 3 y 4.
  6. Funk, Walter; nacido en 1890; periodista en economía. Ministro de Economía y a partir de 1939 Presidente del Banco del Imperio. Se le acusó por 1, 2, 3 y 4
  7. Goering, Hermann; nació en 1893. Creo en su función de Ministro de Asuntos Interiores de Prussia la ‘Policía Secreta Estatal’, la cual más tarde resultaría en la GESTAPO. A partir de 1936 movilizó al sector económico para el re-armamento de la nación. Se le acusó por 1,2,3 y 4
  8. Hess, Rudolf; nacido en 1894. Fue sustituto de Hitler en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores a partir de 1933. En 1941 voló a Escocia en una misión que nunca pudo aclararse y fue internado en ese país. Se le acusó por 1, 2, 3 y 4.
  9. Jodl, Alfred; nacido en 1890. Coronel. Jefe de la Administración y Dirección Militar y consejero de Hitler en asuntos estratégicos y cuestiones operacionales. Fue acusado por los cargos 1,2 3 y 4.
  10. Kaltenbrunner, Ernst; nacido en 1903; Abogado. Jefe de la Policía Secreta y de la Oficina Central Imperial de Seguridad. Acusado por 1,3 y 4.
  11. Keitel, Wilhelm, nacido en 1882. Jefe del Alto Mando del Ejército Alemán. Se le acusó por 1,2, 3 y 4.
  12. Ley, Robert, nacido en 1890. Ing. Químico. Anuló en 1933 los sindicatos libres y a partir de entonces dirigió – basándose estrictamente en su ideología – el Frente de Trabajadores Alemanes (Deutsche Arbeitsfront). Fue acusado por los cargos 1,2, 3 y 4. (se suicidó antes de la condena)
  13. Neurath, Konstantin; nacido en 1873. Miembro del Cuerpo Diplomático a partir de 1908. Desde marzo de 1939 a 1943 (cesado desde 1941). Fue Vicario Imperial de Bohemia y Moravia. Fue acusado por 1,2, 3 y 4 ; condenado a 15 años de prisión por 1,2,3 y 4.
  14. Papen, Franz von; nacido en 1879. Vicecanciller en el primer consejo de ministros de Hitler en 1933. Más tarde fue embajador en Viena y Ankara. Fue acusado por 1 y 2.
  15. Raeder, Erich; nacido en 1876. Fue Comandante en Jefe de la Marina de Guerra desde 1943. Se le acusó por 1,2 y 3.
  16. Ribbentrop, Joachim von; nacido en 1893. Comerciante. Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio de 1938 a 1945. Acusado por 1, 2 ,3 y 4.
  17. Rosenberg, Alfred; nacido en 1893. Ministro Imperial de los Territorios Ocupados del Este a partir de 1941. Se le acusó por 1, 2, 3 y 4.
  18. Sauckel, Fritz, nacido en 1894. A partir de 1942 fue apoderado general de Hitler para los Servicios de Trabajo, y como tal, responsable de haber sometido a trabajos forzados en Alemania a más de 5 millones de hombres y mujeres de los territorios ocupados. Acusado por 1, 2, 3 y 4.
  19. Schacht, Horace Greely Hjalmar. Nacido en 1877. Banquero. Presidente del Banco Imperial Alemán y Ministro de Economía. A partir de 1944 en el campo de concentración de Flossenbuerg. Acusado por 1 y 2.
  20. Schirach, Baldur von; nacido en 1907. Jefe de la Juventud del Imperio y (a partir de 1940) jefe de distrito de Viena. Acusado por 1 y 4.
  21. Seyß-Inquart, Arthur; nacido en 1892. Abogado. De 1940 a 1945 fue Comisario Imperial para los Territorios Holandeses Ocupados. Acusado por 1,2,3 y 4.
  22. Speer, Albert; nacido en 1905. Arquitecto. Inspector General de Construcciones de Berlín a partir de 1937. A partir de 1942 a 1945 Ministro Imperial de Armamento y Munición. Acusado por 1,2,3 y 4
  23. Streicher, Julius; nacido en 1885. Maestro de educación escolar básica. Fue el fundador, en 1923, de la revista juvenil “Der Stuermer” – traducción: ‘Al Asalto’- la cual tenía como fin la agitación antisemita. Propietario y editor de tal publicación hasta 1945 – aún después de haber sido destituido como jefe de distrito de Franconia en 1940. Fue acusado por 1 y 4
  24. Krupp von Bohlen und Halbach, Gustav; nacido en 1870. Acusado como representante de la industria bélica y pesada alemana por 1,2,3 y 4. (proceso suspendido antes de la condena)

En otros doce juicios adicionales a este (central) se juzgó a más jerarcas nazis, a empresarios y a médicos por haber colaborado con el régimen.

 

TEXTO 3. Declaraciones

Todos los acusados se declararon inocentes. Algunos dijeron que no recordaban lo qué sucedió, pero la mayoría alegó haber cumplido órdenes.

Distinto fue el caso de Göering quien no trató de depositar la responsabilidad de lo sucedido en los demás: se levantó y dijo ante el tribunal: “¡Cómo me hubiera gustado que los alemanes aquí presentes limitaran su defensa a tres palabras: “chúpame el c…o!”

 

TEXTO 4. Veredicto

Presidente: Antes de pronunciar un veredicto con respecto a cualquiera de los acusados, y en presencia de los mismos, el Tribunal aprovecha la oportunidad para informarles que cualquier solicitud de clemencia del Consejo de Control debe ser presentada ante la Secretaría General.

Presidente: De acuerdo con el artículo 27 de la carta, el Tribunal Militar Internacional ahora pronunciará las sentencias de los acusados condenados en este juicio.

  1. Acusado Hermann Wilhelm Göering, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  2. Acusado Rudolf Hess, el Tribunal Militar Internacional te condena al encarcelamiento de por vida.
  3. Acusado Joachim von Ribbentrop, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  4. Acusado Wilhelm Keitel, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  5. Acusado Ernst Kaltenbrunner, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  6. Acusado Alfred Rosenberg, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  7. Acusado Hans Frank, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  8. Acusado Wilhelm Frick, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  9. Acusado Julio Streicher, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  10. Acusado Walther Funk, el Tribunal Militar Internacional te condena al encarcelamiento de por vida.
  11. Acusado Karl Doenitz, el Tribunal Militar Internacional te condena a diez años de cárcel.
  12. Acusado Erich Raeder, el Tribunal Militar Internacional te condena al encarcelamiento de por vida.
  13. Acusado Baldur von Schirach, el Tribunal Militar Internacional te condena a veinte años de cárcel.
  14. Acusado Fritz Sauckel, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  15. Acusado Alfred Jodl, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  16. Acusado Arturo Seyss-Inquart, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.
  17. Acusado Albert Speer, el Tribunal Militar Internacional te condena a veinte años de cárcel.
  18. Acusado Konstantin von Neurath, el Tribunal Militar Internacional te condena a quince años de cárcel.
  19. Acusado Martin Bormann, el Tribunal Militar Internacional te condena a la muerte en la horca.

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

LOS JUICIOS DE NÚREMBERG:

EXPLICA A TUS COMPAÑEROS EN 5 MINUTOS EN QUE CONSISTIERON LOS JUICIOS DE NÚREMBERG Y SOBRE TODO, ACLARA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS POTENCIAS ALIADAS DECIDIERON CELEBRAR ESTOS JUICIOS EN LUGAR DE EJECUTAR DIRECTAMENTE A LOS LÍDERES NAZIS QUE PROVOCARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO.

INDICA SI LA SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS. EN CASO DE QUE HAYA ALGUNA FALSA REESCRIBE LA ORACIÓN PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE VERDADERA:

  1. El conflicto se extendió por toda Europa y despareció el concepto de retaguardia
  2. Hay un acuerdo entre los historiadores sobre el número de víctimas de la guerra. Se calcula que se pudieron alcanzar los 10 millones de muertos
  3. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de las víctimas fueron civiles
  4. Francia fue el país más afectado
  5. La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental
  6. La población civil fue, a menudo, el blanco principal de los ataques y represalias en el bando aliado
  7. Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Hamburgo, en el que se juzgó a 10 dirigentes nazis, ninguno fue condenados a muerte
  8. El final de la guerra ofrecía un paisaje de ruina y desolación sobre todo en Europa occidental
  9. Una vez más, la URSS fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente
  10. La derrota de las potencias del Eje supuso la desaparición de todos los sistemas fascistas

TRIBUNAL PENAL MILITAR INTERNACIONAL PARA EL LEJANO ORIENTE

LEE LOS SIGUIENTES DOS ARTÍCULOS SOBRE EL JUICIO CONTRA LOS CRIMINALES DE GUERRA DEL FRENTE PACÍFICO, VISUALIZA LA PELÍCULA “EMPERADOR” Y RESPONDE A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PROCESO LLEVADO A CABO EN EUROPA Y EL JAPONÉS? ¿POR QUÉ CREES QUE SE DIERON ESTAS DIFERENCIAS?

.:

EMPERADOR (2014) Peter Webber