LAS REVOLUCIONES INGLESAS (1642 - 1689)
Inglaterra era un reino muy diferente al resto de grandes reinos europeos, su monarca era el líder religioso y político del país, mientras que en Francia, España o Austria el poder religioso seguía recayendo en el papado. Además, su parlamento tenía mucho más poder que en estos otros reinos.
Estas singularidades se pondrán en cuestión tras la muerte sin descendencia de Isabel I de Inglaterra en 1603. Ese mismo año será proclamado rey de Inglaterra Jacobo I, hijo de María I Estuardo de Escocia (católica), quien no respetará las tradicionales prerrogativas del parlamento inglés y además se aproximará diplomáticamente al tradicional enemigo inglés: España. Estas actitudes que acercaban a Inglaterra a métodos de gobierno absolutistas se agudizarán con el heredero de Jacobo I: Carlos I de Inglaterra.
Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó la ira de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Además, Carlos I creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.
Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, el cual disolvió reiteradamente, gobernando aproximadamente unos once años sin él.
Cuando las deudas, provocadas por los enfrentamientos de las tropas reales con los protestantes escoceses, se hicieron insostenibles, Carlos I tuvo que recurrir de nuevo al Parlamento para que aprobara nuevos impuestos, esto hizo que el parlamento inglés se dividiera en dos, arrastrando a todo el país a un enfrentamiento civil que durará casi 50 años y que dará inicio en 1642, el cual provocará la muerte y destitución de reyes, una dictadura y un periodo republicano:
- LA PRIMERA REVOLUCIÓN INGLESA (1642 – 1660)
Este primer periodo de 18 años estuvo salpicado por dos guerras y un periodo intermedio en el que Carlos I fue hecho prisionero, tras su huida, el enfrentamiento civil se recrudeció, el conflicto finalizó con el derrocamiento de Carlos I y su ejecución; se abolió la monarquía y se instauró una República en la que uno de los líderes del Parlamento, Oliver Cromwell, se hizo con el poder, autodenominándose como “Lord Proctector“, e instauró una férrea dictadura.
- EL REINADO DE CARLOS II (1660-1685)
Tras la muerte de Cromwell, su hijo Richard ocupo el cargo de “Lord Protector” un año, y en 1660, dos años después de la muerte de Oliver Cromwell, se restaura la monarquía bajo Carlos II. En el Parlamento, la cámara de los comunes se enfrentó a una votación popular en la que resultó ganador el bando realista, ante esta situación, Carlos II envió un comunicado en el que perdonaba y proponía una amplia amnistía, acto seguido, el Parlamento proclamaba rey de Inglaterra a Carlos II, que restauraría la monarquía en mayo de 1660.
Este nuevo monarca de la dinastía Estuardo, hijo del ejecutado Carlos I, tendrá una buena relación con el Parlamento durante los primeros 20 años de su reinado. Persiguió solo a aquellos implicados directamente en la muerte de su padre y durante esta época se desarrollaron los partidos Whig (liberal) y Tory (conservador), corrientes políticas que siguen existiendo en la actualidad.
Pero tras estos años de acuerdos el Parlamento comenzará a recelar del monarca debido a los continuos conflictos con los Países Bajos y Francia y los rumores sobre su posible conversión al catolicismo debido a diferentes leyes que se fueron aprobando en favor de esta religión y su oposición a que su hermano (Jacobo duque de York y católico) fuera excluido como heredero al trono. Esta oposición frontal del Parlamento se convirtió, curiosamente, en un gran apoyo popular.
En su lecho de muerte renunció al anglicanismo y abrazó el catolicismo, convirtiéndose en el primer rey católico de Inglaterra en más de 100 años. Esta decisión marcará el futuro de su descendencia y de toda Inglaterra.
- LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INGLESA: LA REVOLUCIÓN GLORIOSA (1685 – 1689)
En 1685 muere Carlos II y llega al trono Jacobo II, su hermano, católico reconocido. La popularidad con la que contaba su hermano se extendía a su persona y en un principio, su coronación no supuso ningún problema, incluso el nuevo Parlamento que abrió el monarca en mayo de 1685 parecía favorable al nuevo monarca.
Pero pronto, los miedos del nuevo monarca le empujaron a llevar a cabo purgas contra posibles enemigos: los continuos ajusticiamientos y la elección de católicos como líderes militares y políticos puso en su contra a importantes sectores anglicanos, que hasta entonces le habían apoyado. En noviembre de 1685 Jacobo II cerraba el Parlamento, que no volvería reunirse en su reinado, ya que en 1687 lo disolvió definitivamente. Al mismo tiempo, en 1687, suspendió las leyes que castigaban a los católicos y otros disidentes religiosos.
En 1688 Jacobo conseguía por fin un hijo varón, lo que alarmó a los líderes anglicanos que temían que se asentara definitivamente una dinastía católica en Inglaterra. Ante esta situación, varios protestantes influyentes entraron en negociaciones con Guillermo III, príncipe de Orange, yerno de Jacobo. Guillermo era considerado el campeón del protestantismo, ya que luchaba contra el rey Luis XIV de Francia, el más poderoso monarca católico de Europa.
El 30 de junio de 1688 un grupo de nobles protestantes, solicitaron al príncipe de Orange invadir Inglaterra con un ejército. Cuando Guillermo de Orange llegó a Inglaterra el 5 de noviembre de 1688, todos los oficiales protestantes del rey desertaron. Jacobo intentó huir a Francia, pero fue apresado en Kent. No teniendo ningún deseo de convertir al rey Jacobo en mártir de la causa católica, el príncipe de Orange le dejaría escapar. Jacobo fue recibido por Luis XIV de Francia, quien le ofreció un palacio y una muy generosa pensión.
Reunido de nuevo el Parlamento, en lugar de pasar la corona al hijo de Jacobo II (Jacobo Francisco Eduardo), sería María, la hija mayor, la proclamada reina junto a su esposo Guillermo III. Guillermo y María concedieron a la nobleza inglesa un pacto que es conocido con el nombre del Bill of Rights. Podemos decir que con el derrocamiento de Jacobo comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña.
EL PARLAMENTARISMO INGLÉS Y EL BILL OF RIGHTS
El primer Parlamento inglés se constituyó en 1295 y estaba formado por arzobispos, obispos, abades, nobles y representantes de los condados y ciudades. Es importante destacar que el primer parlamento de este tipo convocado en todo el mundo tuvo lugar en el reino de León en 1188, más de 100 años antes que en Inglaterra.
El poder del Parlamento inglés fue creciendo poco a poco. Durante el reinado de Eduardo III (1327-1377) tuvo lugar la separación bicameral del Parlamento: la Cámara de los Comunes albergaría a los representantes de los condados y las ciudades, mientras que la Cámara de los Lores estaría formada por la jerarquía eclesiástica y la nobleza. La autoridad del Parlamento continuó creciendo, y durante el siglo XV alcanzaron poderes nunca vistos hasta el momento. La Cámara de los Lores era por entonces más poderosa que la Cámara de los Comunes, debido a la gran influencia de los nobles y de la Iglesia sobre todo el reino.
La Cámara de los Lores continuó teniendo más poder que la Cámara de los Comunes, pero esta última siguió adquiriendo más influencia, llegando a equipararse el poder de ambas a mitad del siglo XVII.
En 1689 el poder del parlamento llegaba a su punto álgido, tras la expulsión de Jacobo II, los miembros del parlamento proclamaban como reyes de Inglaterra a María y Guillermo tras aceptar la Declaración de Derechos elaborada por los lores y los comunes.
Es destacable el hecho de que la cámara de los Comunes era elegida por una élite burguesa que debía tener una cierta cantidad de tierras o renta, solo unas 200.000 personas tenían derecho a elegir representantes. Mientras que los miembros de la Cámara de los Lores eran elegido por el rey.
Poco a poco se avanzaba hacia un régimen parlamentario. Se iban identificando partidos políticos con soluciones para los problemas del país:
- El partido Tory representaba a la aristocracia agraria
- El partido Whig, a los comerciantes e industriales.
El partido que tenía mayoría en los Comunes designaba un primer ministro que era el jefe de su partido; el primer ministro elegía a su equipo y dirigía el gobierno hasta que en otras elecciones perdía la mayoría en los Comunes, lo que significaba perder la confianza del Parlamento; en ese momento, el primer ministro presentaba su dimisión ante el rey.
No podemos pensar que estos partidos se asemejaban a los de hoy en día; eran más bien grupos de nobles o burgueses ricos que normalmente matenían fuertes lazos de amistad entre sí y acordaban seguir a alguien mientras defendiera sus intereses. A cambio, el jefe del partido les ofrecía favores (cargos, empleos en la Administración, pensiones…). Aparecía así el “político profesional”, la mayor parte de los diputados eran elegidos varias veces e incluso muchos asientos eran prácticamente heredados debido al método de elección.
Otro aspecto destacable del sistema político inglés era la administración de justicia, desde 1679 se estableció el Habeas Corpus Act, que establecía que todo detenido podía dirigirse a un juez de la Corte Suprema de Londres, o en su caso ser dirigido a un magistrado, para obtener la libertad si los hechos de los que se le acusaba no tenían fundamento. Esta ley es considerada como el primer precedente de regulación de los derechos individuales y en la actualidad se recoge en todas las constituciones y tratados internacionales modernos. Además, el derecho la libertad de prensa se ejercía sin control y las libertades de reunión y asociación permitían a los ciudadanos dirigirse a sus representantes.
LA REPÚBLICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
La trayectoria histórica de las Provincias Unidas de los Países Bajos tras un independencia de España en la segunda mitad del siglo XVII presenta algunas importantes similitudes con la de Inglaterra, con la cual estuvo estrechamente entrelazada. Estas semejanzas fueron:
- La mayoritaria oposición al absolutismo
- El papel relevante de las asambleas parlamentarias
- La existencia de una tolerancia religiosa
- El importante peso de una élite comercial burguesa y la escasa fuerza de la aristocracia
El sistema político-institucional de las Provincias Unidas era, a la vez, muy peculiar y tenían grandes diferencias con el sistema inglés. Las Provincias Unidas eran una federación de siete repúblicas provinciales. Cada provincia tenían su asamblea “representativa” y su voz en los Estados Generales (el Parlamento federal). De esta asamblea emanaba un reducido comité ejecutivo así como los cargos de capitán y almirante general y gran pensionario. En épocas de tensión o crisis se elegía un estatúder general con atribuciones militares y políticas.
Durante el siglo XVII las Provincias Unidas consiguieron que el 75% de la capacidad de la flota comercial europea operara bajo su bandera, sus puertos eran los almacenes de Europa y se hicieron con importantes enclaves marítimos en todo el mundo.
Este éxito fue disminuyendo debido a la presión francesa, que llegó incluso a ocupar las Provincias Unidas bajo el reinado de Luis XIV. Tras la guerra de Sucesión española, en la que apoyaron al bando vencedor, las Provincias Unidas empezaron el siglo XVIII debilitadas y bajo el liderazgo inglés. Los esfuerzos militares y económicos agotaron al país, quedando relegado a un puesto de potencia secundaria.
En cualquier caso, las Provincias Unidas contribuyeron de una manera importántisima a la creación de una alternativa política al absolutismo, desarrollando un modelo político-social preliberal. Incluía éste la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, y una creciente tolerancia religiosa, que se extendía incluso hasta los judíos.
En este clima de excepcional libertad se fraguaron las creaciones intelectuales y estéticas de hombres como el filósofo Spinoza y el pintor Vermeer.
MICHIEL DE RUYTER. EL ALMIRANTE
EN LA SIGUIENTE PELÍCULA SE DESCRIBEN ALGUNOS DE LOS ACTOS HERÓICOS DE MICHIEL DE RUYTER, UN MARINO NERLANDES QUE LUCHÓ CONTRA INGLATERRA Y FRANCIA DURANTE EL SIGLO XVII. PERO MÁS ALLÁ DEL SEMBLANTE DEL PROTAGONISTA, ES MÁS INTERESANTE LA FIDELIDAD CON LA QUE SE REPRESENTAN LAS INSTITUCIONES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE LA ÉPOCA:
ELABORA UN EJE CRONOLÓGICO CON LUCIDCHART EN EL QUE SE OBSERVE LA EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN INGLESA ENTRE 1642 Y 1689, AÑADE LOS SIGUIENTES PERIODOS E HITOS:
Reinado de Carlos I, I República inglesa, Reinado de Carlos II, Reinado de Jacobo II, Reinado de Guillermo III de Orange. Ajusticiamiento de Carlos I, muerte de Oliver Cromwell, cierre del Parlamento por parte de Jacobo II, disolución definitiva del Parlamento por parte de Jacobo II, Jacabo II consigue un heredero varón, llegada de Guillermo de Orange a Inglaterra y aprobación del Bill of Rights
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
¿QUÉ ES EL HABEAS CORPUS?
Busca información en Internet y explica donde se aplicó por primera vez, comenta si sigue estando en la legislación de los países actuales y revisa casos en los que no se haya aplicado.
Por último, da tu opinón sobre este derecho, qué te parece, todo el mundo debería tenerlo o crees que podrían hacer excepciones. Justifica tus afirmaciones.