1.5 El fin del barroco

El Barroco llegará a su fin al mismo tiempo que estallaban las revoluciones liberales, pero durante sus últimas décadas (1730-1760) de existencia desarrolló un epílogo artístico con personalidad propia que se ha denominado Rococó.

El término “rococó” fue inventado en torno al año 1797 como una broma. Supuestamente se trataría de una asociación de las palabras francesas “rocaille” y “baroque” (barroco), la primera de las cuales designa una ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas de moluscos. La rocaille o «rocalla», derivada de la forma de la concha se convierte en el símbolo que da nombre a todo este estilo. Son espacios interiores realizados a menudo con materiales pobres pero a los que el talento de los decoradores sabe dar un carácter suntuoso y deslumbrante, que oculta y hace olvidar la miseria exterior.

El término rococó tuvo durante mucho tiempo un sentido peyorativo, antes de ser aceptado a mediados del siglo XIX como un término propio de la historia del arte.

PALACIO DE CATALINA. F. B. RASTRELLI. Pushkin (1756)
PALACIO DE CATALINA. F. B. RASTRELLI. Pushkin (1756)

MADAME DE POMPADOUR. F. BOUCHER. Alte Pinakothek. Munich (1756)
MADAME DE POMPADOUR. F. BOUCHER. Alte Pinakothek. Munich (1756)

CUPIDO. EDMÉ BOUCHARDON. Louvre. París (1750)
CUPIDO. EDMÉ BOUCHARDON. Louvre. París (1750)

EL MUNDO DEL ROCOCÓ

Ya avanzado el siglo XVIII y con la llegada de la Ilustración, el arte realizado durante la primera mitad del siglo XVIII será denostado por los intelectuales ilustrados, que tacharán al Rococó de frívolo, ligero, excesivamente alegre, poco serio y alejado de la elevada finalidad didáctica y moral que los ilustrados asignaban al arte.

Como consecuencia de esta crítica, ha sido frecuente entender el Rococó como una “decadencia”, de un modo bastante parecido a cómo se entendió el Manierismo, como una decadencia con respecto al Renacimiento. Hoy, sin embargo, esta idea ya ha quedado olvidada y se ha reconocido al arte de este primer siglo XVIII una autonomía plena y unos grandes valores artísticos. Es un momento estético en sí mismo, ni mejor ni peor, sino diferente y con criterios estéticos propios.

¿Cuáles son dichos criterios? En general, podríamos decir que:

  1. El Rococó es una apuesta por el goce a través de los sentidos, por la alegría de la vida y por el disfrute privado, frente a la seriedad monumental y trascendente del Barroco.  Este fenómeno es especialmente visible en Francia tras la muerte de Luis XIV. Pero esta relajación se puede detectar también en otros países:
    1. En España, la llegada de la dinastía de los Borbones a partir de 1713 implica la aparición de un mundo cortesano, ejemplificado en los “reales sitios” e inspirado en modelos franceses y ajeno al tremendismo religioso de la época de los Austrias.
    2. En Alemania, Austria y Suiza, el Barroco tardío estalla en una explosión cegadora de luz, color y sutiles experimentos formales.
  2. El Rococó, arte del disfrute privado, es, sobre todo, un arte de los interiores. El triunfo de los valores burgueses de lo privado, asumidos inmediatamente por una gran parte de la aristocracia, explica que nos encontremos ante una de las épocas de mayor esplendor de las artes decorativas. En los interiores de los palacios y las grandes mansiones brilla todo un mundo de espejos, cuadros, objetos de porcelana, dorados, marqueterías, revestimientos de madera, yeserías, etc., realizados por ornamentistas a los que no se puede negar la calificación de artistas hombres como: J. A. Meisonníer, G. M. Oppe-nordt o J. B. Oudry.
  3. Los motivos ornamentales exhiben una gran complejidad de formas tomadas con frecuencia del mundo orgánico, vegetal o animal,y en las que domina la irregularidad y la asimetría.
  4. A menudo también se toma como inspiración el exotismo del mundo chino, conocido a través de porcelanas y lacas, y que llega a ser tan influyente que da lugar a las decoraciones conocidas como chinoiseries.

Uno de los mejores ejemplos de estas decoraciones entendidas como un todo al que contribuyen las diversas artes es el interior del hotel Soubise, en París, realizado bajo la dirección del arquitecto G. Boffrand entre 1732 y 1736. A veces este sentido ornamental llega incluso a impregnar los exteriores urbanos, como ocurre en la plaza Stanislas de la ciudad francesa de Nancy, con sus rejas y fuentes realizadas por Héré de Corny.

SALA DE GALA DE LA PRINCESA. HOTEL SOUBISE. G. BOFFRAND. París (1732-1736)
SALA DE GALA DE LA PRINCESA. HOTEL SOUBISE. G. BOFFRAND. París (1732-1736)

SALA DE GALA DE LA PRINCESA II. HOTEL SOUBISE. G. BOFFRAND. París (1732-1736)
SALA DE GALA DE LA PRINCESA II. HOTEL SOUBISE. G. BOFFRAND. París (1732-1736)

PLAZA STANILAS. H. de CORNY. Nancy (152-1755)
PLAZA STANILAS. H. de CORNY. Nancy (1752-1755)

EL BARROCO: EL ORIGEN DEL ROCOCÓ

El Barroco apareció en Europa de la mano de la Contrarreforma a finales del siglo XVI, por lo que podríamos decir que este periodo artístico fue el dominante en todo Europa durante todo el siglo XVII y buena parte del XVIII. No fue solo un movimiento artístico, sino que abarcó muchos ámbitos de la vida (música, literatura, teatro…)

 

UNA REACCIÓN CONTRA EL RENACIMIENTO

Frente al racionalismo y el clasicismo (equilibrio y simetría) renacentistas, el Barroco propuso nuevos valores estéticos:

  • El predominio del movimiento y la complejidad con la utilización de formas curvas, cóncavas y convexas.
  • La luz y el color, más que el dibujo, para crear formas.
  • El realismo en las representaciones, no a la manera ideal de los renacentistas, sino para exaltar sentimientos y emocionar o sorprender al espectador.
  • El gusto por lo escénico y lo simbólico. Muchas veces, la obra de arte se presenta como un decorado teatral que pretende introducir al observador en el mundo de los sentimientos y las sensaciones.

 

ARTE Y PROPAGANDA RELIGIOSA

La Iglesia católica, tras el Concilio de Trento, encontró en los artistas barrocos eficaces propagandistas del nuevo espíritu de la Contrarreforma.

La representación de milagros, éxtasis místicos, martirios… debían suscitar la fe y la piedad de los fieles. Las iglesias, fastuosas en su decoración, representaban la antesala del cielo. Todo lo divino se rodeaba de grandeza y esplendor.

IGLESIA DE GESÙ. J. VIGNOLA y G. della PORTA. Roma. (1568)
IGLESIA DE GESÙ. J. VIGNOLA y G. della PORTA. Roma. (1568)

MODELO DE IGLESIA BARROCA
MODELO DE IGLESIA BARROCA

FACHADA DEL OBRADOIRO. F. CASAS Y NOVOA. Santiago de Compostela (1749)
FACHADA DEL OBRADOIRO. F. CASAS Y NOVOA. Santiago de Compostela (1749)

 

UN ARTE AL SERVICIO DEL PODER

El Barroco también es la época del absolutismo. Los pintores y escultores representaron la magnificencia de los monarcas absolutos. Los arquitectos diseñaron suntuosas mansiones que eran el reflejo del poder real. Los edificios se rodeaban de verdaderos escenarios constituidos por jardines, plazas, escalinatas y fuentes.

PALACIO DE WURZBURGO J. B. NEUMAN (escalera) y G. TIEPOLO (frescos). Würzburg Alemania (1719-1780)
PALACIO DE WURZBURGO J. B. NEUMAN (escalera) y G. TIEPOLO (frescos). Würzburg Alemania (1719-1780)

FELIPE III A CABALLO. D. VELÁZQUEZ. Museo del Prado. Madrid (1636)
FELIPE III A CABALLO. D. VELÁZQUEZ. Museo del Prado. Madrid (1636)

En contraposición, en la Europa protestante y burguesa (Holanda y Alemania), la estética y los temas fueron muy diferentes.

La burguesía comerciante había afianzado su poder económico y encargaba obras de arte. Los clientes burgueses pedían obras más intimistas, que reflejaban la vida cotidiana (retratos, temas domésticos, flores…).

ADOLF CROESER Y SU HIJA. JAN STEEN. Rijksmuseum Amsterdam (1655)
ADOLF CROESER Y SU HIJA. JAN STEEN. Rijksmuseum Amsterdam (1655)

LA CALLEJUELA. J. VERMEER. Rijksmuseum aMSTERDAM (1657)
LA CALLEJUELA. J. VERMEER. Rijksmuseum aMSTERDAM (1657)

 

 

LOS ARTISTAS DE LO SUBLIME

Durante esta etapa artística realizarán sus obras algunos de los más refinados artistas de la historia:

  • En pintura: Velázquez, Caravaggio, Rubens, Vermeer, Rembrandt
  • En escultura: Bernini
  • En arquitectura: Churriguera y el mismo Bernini, que diseño la plaza porticada del Vaticano.

 

DOCUMENTAL SOBRE EL BARROCO

LA ARQUITECTURA ROCOCÓ

Una de las características del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido muy recargado. Por su parte, en el exterior:

  • La fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad
  • Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.
  • La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural.
  • Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
  • La ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puertaventana o «ventana francesa», obteniendo una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno.
  • Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos, y se adoptan ventanas arqueadas.
  • Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines.

En cualquier caso, el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna:

  • Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy sencilla.
  • Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combina ornamentación, colores y mobiliario.

Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.

En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococó entra con mucha fuerza y supera las fórmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas que consiguió el Rococó alemán.

PABELLÓN DE CAZA DE STUPINIGI. FELIPE JUVARA. CERCA DE TURÍN (1729-1731)
PABELLÓN DE CAZA DE STUPINIGI. FELIPE JUVARA. CERCA DE TURÍN (1729-1731)

FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS. H. ROVIRA. Valencia (1740-1744)
FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS. H. ROVIRA. Valencia (1740-1744)

PALACIO DE SANSSOUCI. G. W. von KNOBELSDORFF Potsdam (1745-1747)
PALACIO DE SANSSOUCI. G. W. von KNOBELSDORFF Potsdam (1745-1747)

PALACIO SOLITUDE. J. F. WEYHING Y P. de la GUÊPIÈRE. Stuttgart (1764-1769)
PALACIO SOLITUDE. J. F. WEYHING Y P. de la GUÊPIÈRE. Stuttgart (1764-1769)

LA PINTURA ROCOCÓ

A pesar de que el Rococó debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores:

  • Usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas
  • Decoran las telas con querubines y mitos de amor
  • Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas.
  • Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.

El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.

Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las fêtes galantes (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 37 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó.

EMBARQUE PARA LA ISLA DE CITERA. A. WATTEAU. Charlottenburg Palace. Berlín (1718)
EMBARQUE PARA LA ISLA DE CITERA. A. WATTEAU. Charlottenburg Palace. Berlín (1718)

LA TIERRA. N. LANCRET. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid (1730)
LA TIERRA. N. LANCRET. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid (1730)

EL BAÑO DE DIANA. F. BOUCHER. Louvre. París (1750)
EL BAÑO DE DIANA. F. BOUCHER. Louvre. París (1750)

EL COLUMPIO. J. H. FRAGONARD. Wallace Collection. Londres (1767-1768)
EL COLUMPIO. J. H. FRAGONARD. Wallace Collection. Londres (1767-1768)

EL ARTE MOBILIARIO Y LA ESCULTURA ROCOCÓ

MOBILIARIO Y OBJETOS DECORATIVOS DURANTE EL PERIODO ROCOCÓ

La temática ligera pero intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporan la estética del Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere adecuar sus casas al nuevo estilo.

El Rococó aprecia el carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.

 

ESCULTURA

La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas del rococó. Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del Rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.

CUPIDO. EDMÉ BOUCHARDON. Louvre. París (1750)
CUPIDO. EDMÉ BOUCHARDON. Louvre. París (1750)

MILÓN DE CROTONA. E. M. FALCONET. Louvre. París (1754)
MILÓN DE CROTONA. E. M. FALCONET. Louvre. París (1754)

PORCELANA DE ALEJANDRO MAGNO SOBRE BUCÉFALO. REAL FÁBRICA DE LOZA FINA Y PORCELANA DE ALCORA (CASTELLÓN). Museo Arqueológico Nacional (1764)
PORCELANA DE ALEJANDRO MAGNO SOBRE BUCÉFALO. REAL FÁBRICA DE LOZA FINA Y PORCELANA DE ALCORA (CASTELLÓN). Museo Arqueológico Nacional (1764)

MESA DE LA FACTORÍA DE SÈVRES DE MARTIN CARLIN. (1772)
MESA DE LA FACTORÍA DE SÈVRES DE MARTIN CARLIN. (1772)

EL DECLIVE DEL ROCOCÓ

El fin del Rococó se inicia en torno a 1760, cuando personajes como Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la “increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas” del arte contemporáneo. En 1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.

El Rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado estilo Imperio se impone gracias al impulso del gobierno napoleónico.

Un renovado interés por el Rococó aparece entre 1820 y 1870. Inglaterra es la primera en revalorar el estilo Luis XIV, que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes por objetos rococó de segunda mano que se podían encontrar en París. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia dan valor nuevamente al estilo.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

  • ROCOCÓ
  • J. A. WATTEAU

[WpProQuiz 14]
[WpProQuiz_toplist 14]

BUSCA EN INTERNET TRES OBRAS DE ARTE PERTENECIENTES AL ROCOCÓ (UN EDIFICIO, UNA PINTURA Y UNA ESCULTURA) Y DA, AL MENOS, TRES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA QUE LA ASOCIEN AL ROCOCÓ:

NO OLVIDES MENCIONAR EL NOMBRE DE LA OBRA DE ARTE, NOMBRAR AL AUTOR, EL LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD Y EL AÑO EN QUE SE HIZO. PUEDES USAR LA SIGUIENTE TABLA:

B1/6.1. Distingue y caracteriza obras de arte del Rococó.

REALIZA UN COMENTARIO SOBRE UNA OBRA DE ARTE PROPUESTA:

USANDO EL MANUAL PARA REALIZAR COMENTARIOS DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y OBSERVANDO EL EJEMPLO PARA PALACIO NACIONAL DE QUELUZ DE M. V. de OLIVEIRA, M. C. de SOUSA Y J.B. ROBILLON, REALIZA UN COMENTARIO SOBRE EL PALACIO DE SANSSOUCI DE G. W. von KNOBELSDORFF:

PALACIO DE SANSSOUCI (1746)

Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff

PALACIO DE SANSSOUCI. G. W. von KNOBELSDORFF. Postdam (1746)

PALACIO DE QUELUZ (1758)

M. V. de OLIVEIRA, M. C. de SOUSA Y J.B. ROBILLON

PALACIO DE QUELUZ. M. V. de OLIVEIRA, M. C. de SOUSA Y J.B. ROBILLON. Sintra (1758)
PALACIO DE QUELUZ. M. V. de OLIVEIRA, M. C. de SOUSA Y J.B. ROBILLON. Sintra (1758)

1. INTRODUCCIÓN

El edificio civil que tenemos ante nosotros es el Palacio de Queluz, cuyo diseñadores fueron M. V. de Oliveira, M. C. de Sousa y J. B. Robillon, se construyó cerca de Lisboa en Sintra en torno al año 1758.

Esta residencia de verano de la familia real portiguesa es uno de los últimos palacios rococó construidos en Europa.

2. ANÁLISIS FUNCIONAL Y CONTEXTO

a. FUNCIÓN

Fue uno de los principales palacios de la familia real portuguesa, fue concebido como un refugio de verano, pero a partir de su construcción se convirtió en la principal residencia de los miembros de la Casa de Braganza, sobre todo tras el terremoto que devastó Lisboa, hasta que en 1807 la familia real huya a Brasil ante la llegada de las tropas napoleónicas a la Península Ibérica.

b. CONTEXTO HISTÓRICO

El inicio de las obras data de 1747, el cuerpo principal del palacio comenzó a levantarse hacia 1758 y no será hasta 1792, momento en el que se completa el último de los pabellones, cuando las obras estén totalmente finalizadas. Tenemos un arco temporal por lo tanto de unos 45 años entre 1747 y 1792. Cuyas principales característica son las siguientes:

  • Europa sigue bajo el yugo del absolutismo, solo el Reino Unido y Los Países Bajos son gobernados por sistemas alternativos
  • La sociedad sigue dividida en estamentos
  • La economía está regida por las leyes del mercantilismo
  • Aún con todo, durante estos 45 años, Europa y Portugal verán desarrollarse en su plenitud la Ilustración. La segunda mitad del siglo XVIII es una época de grandes avances técnicos y científicos, pero sobre todo filosóficos:
    • La publicación de la Enciclopedia
    • Voltaire, Montesquie y Rousseau publican sus principales obras defendiendo la separación de poderes, el uso de la razón y la voluntad de autogobierno de los pueblos.
    • Se realizan expediciones como las de Cook o Malaspina que acercan un mundo todavía desconocido a los ilustrados europeos, etc.
  • Además en el plano político tendrán lugar acontecimiento como La Guerra de los Siete Años
  • Y más concretamente en Portugal, tiene lugar un acontecimiento que marcará la historia de este país y que influirá en la construcción del palacio que analizamos: el terremoto de 1755 que destruyó casi por completo la ciudad de Lisboa.

c. CONTEXTO ARTÍSTICO

El Barroco llegará a su fin al mismo tiempo que estallaban las revoluciones liberales, pero durante sus últimas décadas (1730-1760) de existencia desarrolló un epílogo artístico con personalidad propia que se ha denominado Rococó.

El término rococó tuvo durante mucho tiempo un sentido peyorativo, antes de ser aceptado a mediados del siglo XIX como un término propio de la historia del arte.

El Rococó es una apuesta por el goce a través de los sentidos, por la alegría de la vida y por el disfrute privado, por lo tanto, el Rococó es el arte del disfrute privado, es, sobre todo, un arte de los interiores. Los motivos ornamentales exhiben una gran complejidad de formas tomadas con frecuencia del mundo orgánico, vegetal o animal,y en las que domina la irregularidad y la asimetría. A menudo también se toma como inspiración el exotismo del mundo chino.

Una de las características del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido muy recargado. Por su parte, en el exterior:

  • La fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad
  • Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. En sus últimos años comenzarán a aparecer de nuevo los órdenes clásicos, lo que nos muestra la llegada del Neoclásico.
  • La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural.
  • Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
  • La ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puertaventana o «ventana francesa», obteniendo una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno.
  • Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos, y se adoptan ventanas arqueadas.
  • Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines.

En cualquier caso, el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna:

  • Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy sencilla.
  • Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combina ornamentación, colores y mobiliario.

Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía.

3. ANÁLISIS FORMAL

a. PLANTA, ALZADO Y FACHADA

La planta del palacio de Queluz responde a los cánones rococó, cuenta con una serie de pabellones encadenados: en la fotografía observamos el principal que junto con dos alas perpendiculares anexas a los extremos del pabellón principal forman una especie de plaza en la que nace el espectacular jardín del palacio. Al lado, ya fuera de la fotografía existen otros pabellones cuyas alas conforman una plaza circular que da acceso a la entrada principal del palacio.

En la imagen con la que contamos observamos que el pabellón principal del palacio cuenta con dos plantas coronadas por un frontón y una techumbre a doble vertiente, por su parte, los pabellones anejos cuentan con tan solo una planta y una techumbre similar.

La fachada del pabellón principal que observamos sería la ceremonial, en contraposición a la de entrada que se encuentra hacia el este. Esta fachada cuenta con elementos típicamente rococó, por ejemplo: los grandes ventanales que unen el rico interior del edificio con el suntuoso jardín del exterior, la forma curva de los marcos de las ventanas, la práctica total ausencia de elementos clásicos, con la excepción del frontón, que cuenta con un gran blasón, que junto con las estatuas que hay sobre la balaustrada superior y la decoración superior de las ventanas, son la única decoración apreciable. Estamos pues, ante una facha bastante simple en comparación con el recargamiento de los edificios barrocos en el exterior.

b. MATERIALES CONSTRUCTIVOS

La estructura está hecha en su mayoría por ladrillo, pero la parte baja, la fachada y la decoración están hechas con piedra caliza, concretamente travertino, las zonas sin este tipo de piedra cuentan con un estuco pintado recientemente restaurado. En la techumbre y diferentes bóvedas que cubren algunas estancias se ha usado la madera, el ladrillo e incluso algunos metales.

c. TÉCNICAS O SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

Las zonas en las que se ha usado la piedra la técnica es la de la sillería con aparejo isódomo, por otro lado en las zonas en las que se ha usado ladrillo, pero también en ciertas partes en las que el material es pétreo la técnica utilizada es la mampostería. Y tal y como hemos comentado en las zonas exteriores que se observan en la foto en las que se ha usado el ladrillo, este ha sido cubierto por un enlucido, posteriormente pintado en color azul o amarillo.

Es destacable el hecho de que debido al terremoto de 1755 se optó por la construcción de un edificio en el que predomina la planta baja en un intento por minimizar los posibles daños en caso de nuevos temblores.

En general, los materiales y técnicas constructivas no son muy lujosas, al menos de cara al exterior, ya se ha mencionado que el rococó es una arte de puertas para dentro, es en el interior donde los materiales y la decoración brillan y dan testimonio del verdadero poder del propietario del edificio.

d. ELEMENTOS SUSTENTANTES

El principal elemento sustentante del edificio son una serie de pilares que soportan el peso de las techumbres y permiten la creación de muros “cortina” que pueden ser perforados casi en su totalidad por los grandes ventanales que observamos.

e. ELEMENTOS SUSTENTADOS

El edificio carece que grandes estructuras abovedadas por lo que reinan las estructuras adinteladas, aunque algunas salas si que cuentan con cúpulas decorativas.

El arco predominante es el de tres centros, que esta presente en los grandes ventanales y el de gola en la puerta principal y en el ventanal que hay sobre la misma.

f. ELEMENTOS DECORATIVOS

La decoración, no muy profusa imita motivos vegetales, se concentra sobre los ventanales, en el frontón y en los capiteles de las pilastras que dividen en tres secciones la fachada principal:

  • Sobre los ventanales y a su alrededor encontramos una serie de molduras en piedra que enmarcan las ventas y sobre estas unas guirnaldas encabezadas por unos medallones
  • En el frontón encontramos un gran escudo de armas inclinado hacia el exterior acompañado por dos grandes guirnaldas
  • Sobre las pilastras tenemos unos capiteles jónicos mínimamente destacados con sus volutas unidas por guirnaldas.

Es destacable también la balaustrada que cierra por la parte superior toda la fachada y el entablamento que ne la primera planta separa la balaustrada de los ventanales y que ne algunos puntos es ocupado por los medallones de los arcos de las ventanas.

g. LUZ Y COLOR

La luz que los ventanales permiten entrar en el edificio busca la unión entre las estancias rococó y los suntuosos jardines del exterior en un intento por unir ambos mundos, por su parte, los colores predominantes en la fachada son el amarillo y sobre todo el azul en tonos pastes, muy apagados, pero al mismo tiempo acordes al objetivo de no hacer destacar las fachadas de los edificios de este estilo artístico.

h. VOLUMEN

En este caso, no podemos hablar de grandes volúmenes por lo que la comparación con palacios como el de Versalles no sería acertada. Las comparaciones con Versalles mucho más grande y barroco son injustificadas: Versalles se conoce por tener “un aura de majestad” y fue construido y dedicado a exhibir en piedra “todas las glorias de Francia”, mientras que el palacio de Queluz es mucho más pequeño, por lo que podría describirse como exquisito en lugar de como magnífico y que parece “un pastel de cumpleaños muy caro“. En su frivolidad, la arquitectura de Queluz refleja el estilo de vida liderado por la familia real portuguesa en el momento de la construcción.

i. PROPORCIÓN Y ARMONÍA

El edificio tiene una proporción clásica, sus formas y elementos no desentonan entre sí y son completamente funcionales y siguen criterios de proporcionalidad.

4. CONCLUSIÓN

a. EMOCIONES QUE PROVOCA EN EL ESPECTADOR

Indudablemente la intención de los propietarios es mostrar sin ningún tipo de disimulo la suntuosidad de la corte portuguesa, pero este objetivo se persigue más en los interiores o jardines del edificio que en la propia fachada o exterior del mismo. En cualquier caso, la decoración ya permite hacerse una idea de lo que vamos a encontrarnos en el interior y los magníficos jardines combinados con el edificio permiten provocar en el espectador una serie de sensaciones de riqueza y grandeza.

b. ANTECEDENTES

Sin duda el Rococó bebe del Barroco, pero la Ilustración y los palacios alemanes y franceses como el de Versalleos o Sanssouci son referentes claros para los arquitectos del palacio de Queluz.

c. INFLUENCIA POSTERIOR

Como ya hemos comentado, el rococó abandona en u totalidad los órdenes clásicos en sus fachas, pero en Queluz, uno de los últimos palacios rococó de Europa observamos pilastras de orden jónico y un gran frontón, que dejan entrever, el advenimiento del neoclasicismo, recordemos a modo de ejemplo que el Petit Trianón fue construdo enl a década de los años 60 del siglo XVIII, década en la que proseguía la construcción del Palacio de Queluz.

COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA SOBRE EL TEMA 1:

Rellena los espacios vacíos y añade información relevante a continuación de los guiones, pero recuerda, es un esquema, deben ser muy pocas palabras, solo ideas:

VISITA EL PALACIO DE VERSAILLES Y DA TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE IMPRESIONANTE EDIFICIO, TAMBIÉN PUEDES VER EL VÍDEO DE LA SECCIÓN “TEMA”:

El Palacio de Versalles ha creado una aplicación que nos permite realizar un recorrido virtual en 3D, proyecto en el que han contado con el apoyo de Google Cultural Institute, como podemos ver en los créditos.

Disponible en nuestro idioma en www.chaostoperfection.com, solo tenemos que esperar la descarga y usar el ratón para descubrir los rincones de tan espectacular lugar.