1.4 Las relaciones internacionales en el s. XVIII: el equilibrio europeo

La paz de Westfalia de 1648 sería el pacto internacional más importante de Europa hasta que en 1815 Napoleón fue derrotado por la VII Coalición, más de 150 años en los que solamente la sucesión al trono español y la Guerra de los 7 años enfrentarán a las potencias europeas. Estas confrontaciones, que pondrán en juego toda la maquinaria bélica desarrollada gracias a los avances técnicos del siglo XVIII y que llegarán a salpicar varios  continentes, no serán en ningún caso tan mortíferas como la Guerra de los Trienta Años de principios del siglo XVII o las guerras napoleónicas doscientos años después.

La diplomacia y el espionaje se convirtieron en herramientas de primer orden y se desarrollaron muchísimo.

El siglo XVIII será el del encumbramiento del Reino Unido como primera potencia mundial en detrimentos de Francia y el de los últimos coletazos de España como potencia mundial, al igual que Los Países Bajos o Portugal, que perderán protagonismo en favor de viejas y nuevas potencias como Austria, Rusia o Prusia.

EUROPA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
EUROPA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

EUROPA TRAS EL TRATADO DE UTRECHT

El siglo XVIII comenzó con la guerra de Sucesión española, conflicto que finalizó con los Tratados de Utrecht-Rastatt (1713-1714), que tuvieron importantes consecuencias en el plano internacional.

Francia perdió su supremacía en el continente europeo y España tuvo que ceder sus posesiones en Centroeuropa e Italia. Los tratados establecieron el sistema de equilibrio continental, cuyo objetivo principal fue evitar que ningún país alcanzara en Europa la hegemonía sobre los demás.

A pesar de este equilibrio de poder en el continente, el siglo XVIII fue un siglo de preponderancia británica, basada en su supremacía marítima, que fue disputada por otras tres potencias europeas: Francia, que luchaba por recuperar su hegemonía; Austria, con intereses en el este y el oeste de Europa, y España, que trataba de recuperar lo perdido en Utrecht. A estas potencias se sumaron otras que adquirieron protagonismo en este siglo: Rusia, que defendía su influencia en el este, y Prusia, potencia militar emergente. Otros Estados perdieron peso en Europa: Provincias Unidas, Imperio turco, Portugal, Piamonte y Polonia.

MAPA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
MAPA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1713)

DIPLOMACIA Y EJÉRCITOS

La diplomacia adquirió un papel destacado en el siglo XVIII, con embajadores de origen noble, diplomáticos bien formados, correspondencia secreta y legaciones permanentes en otros Estados. Fue común la doble diplomacia, la oficial y la secreta (espías que informaban a los reyes y a sus secretarios). En las monarquías absolutas, todos los asuntos relativos a la guerra y la paz o a la alta política del Estado estaban reservados al monarca y su círculo más cercano. Solo en Reino Unido el Parlamento participaba en las decisiones relacionadas con estos temas.

El siglo XVIII fue una época de guerras y conflictos internacionales casi continuos, pero no excesivamente sangrientos. Los efectivos de los ejércitos aumentaron y se realizaron algunas mejoras: formación de los altos mandos en academias militares y evolución de la táctica militar (mayor movilidad de las tropas con armas ligeras, aumento del calibre de la artillería y flotas navales más efectivas).

JORGE JUAN Y SANTACILIA. EL MEJOR ESPÍA ESPAÑOL EN LA CORTE BRITÁNICA
JORGE JUAN Y SANTACILIA. EL MEJOR ESPÍA ESPAÑOL EN LA CORTE BRITÁNICA

GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XVIII

La península italiana fue motivo de enfrentamiento durante todo el siglo XVIII entre España, Francia, Austria y Reino Unido. Francia, Reino Unido y España se disputaron también la América caribeña y América del Norte. A las disputas territoriales y comerciales se sumaban las de carácter dinástico. Los Habsburgo y los Borbones se enfrentaron por recuperar la hegemonía en Europa; los Hannover, que reinaban en Reino Unido, se disputaron el dominio del norte con Rusia, Prusia y Suecia.

Felipe V de España, descontento con los resultados de Utrecht, intentó recuperar las posesiones italianas perdidas (revisionismo) mediante su matrimonio con Isabel de Farnesio y la ayuda del ministro Alberoni, que logró ocupar Sicilia y Cerdeña. Pero el resultado fue negativo, pues tanto Austria como Francia, aliada con Reino Unido, obligaron a ceder a Alberoni, y España tuvo que renunciar a ambos territorios.

El revisionismo español se puede considerar el antecedente de una serie de guerras que amenazaron el equilibrio europeo. Entre ellas destacan la guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738) y la guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).

MAPAMUNDI POLÍTICO EN TORNO AL AÑO 1700
MAPAMUNDI POLÍTICO EN TORNO AL AÑO 1700

LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS

Sin embargo, el conflicto más importante fue la guerra de los Siete Años (1756-1763). Enfrentó a Francia (aliada con España por los pactos de familia), Austria y Rusia contra Prusia, aliada con Reino Unido. Fue la guerra más violenta del siglo e involucró a Europa, América, la India y las costas de África. El final de la guerra no modificó el statu quo ante en Europa y la única potencia beneficiada fue la Rusia de Catalina la Grande. Mientras, en el ámbito colonial los británicos ganaron su pulso a los franceses, con la ocupación de Quebec y Montreal (1759-1760), parte de la India (1761) y la Florida a costa de España (Paz de París, febrero de 1763).

Uno de los efectos de la guerra de los Siete Años fue la alteración del equilibrio europeo en el este. Polonia fue repartida entre Prusia, Austria y Rusia en 1772 (primer reparto) y de forma definitiva entre 1793 y 1795 (segundo y tercer reparto). 

CONTENDIENTES DE LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS
CONTENDIENTES DE LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS

El otro resultado fue la pugna entre Francia y Reino Unido por el dominio de América del Norte, en la que el proceso de independencia de Estados Unidos (1776-1783) propició la intervención franco-española a favor de los insurgentes y contra la Corona británica. Reino Unido se recuperó pronto de esta pérdida.

El balance de este siglo de guerras, paces y alianzas fue que se mantuvo el sistema de equilibrio y ninguna potencia se impuso a las demás.

 

DOS PELÍCULA SOBRE LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS:

BARRY LYNDON (1975) DE STANLEY KUBRICK
EL ÚLTIMO MOHICANO (1992) DE MICHAEL MANN

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

  • GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
  • GUERRA DE LOS 7 AÑOS

[WpProQuiz 13]
[WpProQuiz_toplist 13]

VAMOS A TRABAJAR CON DOS MAPAS DEL SIGLO XVIII. UNO DE 1714 QUE REPRESENTA A EUROPA DESPUÉS DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y OTRO MUNDIAL PREVIO A LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS:

EUROPA EN 1714
EUROPA EN 1714

– USANDO PAINT 3D O ALGUNA APLICACIÓN SIMILAR COLOREA:

  1. ESPAÑA DE COLOR AMARILLO
  2. FRANCIA DE COLOR AZUL
  3. AUSTRIA DE COLOR MORADO OSCURO Y LOS TERRITORIOS QUE CONSIGUE DE ESPAÑA EN COLOR MORADO CLARO
  4. INGLATERRA DE COLOR ROJO Y LOS TERRITORIOS QUE CONSIGUE DE ESPAÑA EN COLOR ROSA
  5. SABOYA EN COLOR VERDE Y LOS TERRITORIOS QUE CONSIGUE DE ESPAÑA EN VERDE CLARO
  6. NÁPOLES EN COLOR MARRÓN
  7. LAS PROVINCIAS UNIDAS DE COLOR NARANJA
  8. RUSIA DE COLOR GRIS
  9. EL IMPERIO OTOMANO EN COLOR NEGRO
  10. LOS ESTADOS PONTIFICIOS EN COLOR AMARILLO CLARO

– PON UN LETRERO CON EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS PAÍSES MENCIONADOS Y LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR ESPAÑA

– CREA UNA LEYENDA CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR (COLORES, PAÍSES Y TERRITORIOS)

EL MUNDO EN 1750

– PINTA EN COLOR ROJO A INGLATERRA Y SUS COLONIAS Y EN COLOR ROSA A SUS ALIADOS Y SUS COLONIAS EN LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

– PINTA EN COLOR AZUL A FRANCIA Y SUS TERRITORIOS COLONIALES EN 1750 Y EN AZUL CLARO A SUS ALIADOS Y SUS COLONIAS

– DEJA EN COLOR GRIS LOS PAÍSES QUE NO PARTICIPARON EN LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS Y LOS TERRITORIOS NO CONQUISTADOS POR NINGÚN PAÍS EUROPEO

– PON UN LETRERO CON EL NOMBRE DE LOS SIGUIENTES PAÍSES Y TERRITORIOS:

  1. INGLATERRA
  2. 13 COLONIAS INGLESAS
  3. FRANCIA
  4. LOUSIANA
  5. CANADÁ
  6. ESPAÑA
  7. NUEVA ESPAÑA
  8. NUEVA GRANADA
  9. PERÚ
  10. PORTUGAL
  11. BRASIL
  12. AUSTRIA
  13. PRUSIA
  14. RUSIA

– CREA UNA LEYENDA CON LAS INFORMACIÓN SOBRE LOS DOS BANDOS

B1/5.1. Sitúa en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en los que intervienen.

RECUPERA EL EJE CRONOLÓGICO QUE HICIMOS CON GOOGLE SHEETS EN LA PRIMERA SECCIÓN DE ESTE TEMA. VAMOS A AÑADIRLE INFORMACIÓN RELEVANTE A LOS REINADOS QUE TUVIERON LUGAR DURANTE EL SIGLO XVIII EN FRANCIA Y ESPAÑA.

 

 

 

 

 

AÑADE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

  • GUERRA DE SUCESIÓN
  • PAZ DE UTRECHT
  • GUERRA DE LOS 7 AÑOS
  • GUERRA DE SUCESIÓN DE AUSTRIA
  • GUERRA DE SUCESIÓN DE POLONIA
  • PRIMER REPARTO DE POLONIA
  • SEGUNDO REPARTO DE POLONIA
  • TERCER REPARTO DE POLONIA
  • LOS TRES VIAJES DE COOK
  • EXPEDICIÓN MALASPINA
  • DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EEUU
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE CESARE BECCARIA, UN JURISTA ITALIANO QUE ABOGÓ POR UNO DE LOS DERECHOS MÁS BÁSICOS DE LOS SERES HUMANOS, EL DE LA VIDA.

 

A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII CUANDO EN TODOS LOS PAÍSES DE EUROPA SE APLICABA LA PENA DE MUERTE SIN NINGÚN REMORDIMIENTO, ESTE ABOGADO INTENTÓ ACABAR CON LA PENA CAPITAL Y LA TORTURA. INVESTIGA SU HISTORIA Y RELACIONALA CON LOS DERECHOS HUMANOS

CESARE BECCARIA

REVISA LOS SIGUIENTES DOS VÍDEOS SOBRE EL TRATADO DE UTRECHT Y COMPLETA UNA TABLA COMO LA QUE TIENES A CONTINUACIÓN DESCRIBIENDO LA SITUACIÓN EN LA QUE QUEDÓ EUROPA:

CAMBIOS DESCRIPCIÓN
NOMBRE DEL NUEVO REY DE ESPAÑA
DINASTÍA
AÑO EN EL QUE SE FIRMÓ EL TRATADO
TERRITORIOS QUE CEDE ESPAÑA A INGLATERRA

 

 

TERRITORIOS QUE CEDE ESPAÑA A AUSTRIA

 

 

TERRITORIOS QUE CEDE ESPAÑA A SABOYA

 

 

LOGROS COMERCIALES QUE CONSIGUE INGLATERRA

 

 

LOGROS QUE CONSIGUE ESPAÑA

 

 

EL MARINERO TUERTO, MANCO Y CON PATA DE PALO QUE DERROTÓ A LA MAYOR FLOTA DE LA HISTORIA

DURANTE MUCHO TIEMPO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MILITARES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII FUE OCULTADO POR LA VERGÜENZA QUE EL MISMO PRODUCÍA A LA POTENCIA NAVAL MÁS PODEROSA DEL MUNDO HASTA LA II GUERRA MUNDIAL. EL REINO UNIDO NUNCA QUISO QUE SE SUPIERA QUE LA FLOTA NAVAL MÁS GRANDE JAMAS CREADA (MAYOR INCLUSO QUE LA ARMADA INVENCIBLE DE FELIPE II) HASTA EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA (1944) HABÍA SIDO DERROTADA POR UN GUIPUZCOANO COJO, MANCO Y TUERTO EN 1741.

LEE Y VISUALIZA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN Y CONOCE LA HISTORIA DE BLAS DE LEZO, EL “MEDIO HOMBRE” QUE DERROTÓ LA MAYOR FLOTA DE LA HISTORIA

RÉPLICA DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA QUE REALIZARON LOS INGLESES CREYENDO QUE VERNON HABÍA DERROTADO A BLAS DE LEZO EN CARTAGENA DE INDIAS
RÉPLICA DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA QUE REALIZARON LOS INGLESES CREYENDO QUE VERNON HABÍA DERROTADO A BLAS DE LEZO EN CARTAGENA DE INDIAS

BLAS DE LEZO (1689-1741)
BLAS DE LEZO (1689-1741)

El vasco que humilló a los ingleses
XLSemanal – 22/8/2010

Hace doce años, cuando escribía La carta esférica, tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Mathews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: El orgullo de España humillado por el almirante Vernon; y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- en abril de 1741. En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad. La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban Medio hombre, por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.

ARTURO PEREZ REVERTE. CON SUS ARTÍCULOS Y ESCRITOS RESCATÓ LA FIGURA DE BLAS DE LEZO EN ESPAÑA
ARTURO PEREZ REVERTE. CON SUS ARTÍCULOS Y ESCRITOS RESCATÓ LA FIGURA DE BLAS DE LEZO EN ESPAÑA

La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés Stanhope. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito. Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero Medio hombre, fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso.