EN EL PRESENTE TEMA VEREMOS LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:
EN EL PRESENTE TEMA VEREMOS LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:
Durante el silgo XVIII van a producirse algunos de los cambios más impresionantes de la historia de la humanidad, pero nada hacía pensar que semejantes cambios fueran a tener lugar antes de 1776.
A principios del siglo XVIII el poder de los monarcas era absoluto y de origen divino, la sociedad estamental estaba más que asentada y el mercantilismo organizaba a la perfección la economía europea. Esta forma de organizar la sociedad fue denominada “Antiguo Régimen” por los intelectuales y líderes que lucharon contra este sistema de gobierno a finales del siglo XVIII, en contraposición a sus nuevas propuestas de organización social.
Por lo tanto, “Antiguo Régimen” designa el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a fines del siglo XVIII.
La sociedad del Antiguo Régimen se basaba en la desigualdad. Estaba dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano, cada uno con un régimen jurídico y fiscal propio.
El régimen demográfico se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento.
La economía era de base agraria. La industria y el comercio eran sectores minoritarios, aunque este último comenzaba a desarrollarse gracias al intercambio, cada vez más fluido, de mercancías con América y Asia.
El sistema político predominante era la monarquía absoluta y la legitimidad de este sistema era de origen divino.