9.3 Europa bajo el yugo nazi

Durante años extensas zonas de Europa y Asia estuvieron sometidas a la administración directa o indirecta de los imperios del Eje. El «nuevo orden» que propugnaban estuvo regido por los principios “fascistas” lo que lo convirtió en un régimen racista y de terror. En un intento por mantener las tropas del Eje bien pertrechadas en los frentes se desató una la explotación sistemática y brutal de la población y la esquilmación de los recursos de estos territorios.

El resultado fue la destrucción de varias zonas del oeste de Europa, la total devastación del este de Europa, de buena parte de China y la aniquilación de millones de seres humanos incapaces de seguir el ritmo de trabajo impuesto y de todas aquellas personas que no cumplían con el estereotipo de hombre o mujer que la Alemania nazi consideraba digno de seguir viviendo, así: gitanos, homosexuales, personas con diversas discapacidades, ancianos, enfermos, refugiados de otras guerras como los españoles… y sobre todo los judíos, fueron aniquilados en en los campos de exterminio.

Ante tal despliegue de barbarie y destrucción muchos sucumbieron al miedo y se adhirieron a las filas invasoras. Considerados como colaboracionistas, tras la guerra, fueron perseguidos y juzgados.

UNA FOTO DE PRESOS DETRÁS DE ALAMBRE DE PÚAS TOMADA EN 1945 CUANDO EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ FUE LIBERADO EN POLONIA, DONDE MILLONES DE DEPORTADOS JUDÍOS FUERON EXTERMINADOS POR NAZIS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Solo unos pocos se negaron a agachar la cabeza y continuaron con la lucha de manera clandestina: la resistencia o los partisanos allanaron el camino para las tropas aliadas.

B5/12. El Antisemitismo: el Holocausto.

LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CONQUISTADOS

La estrategia alemana de la «guerra relámpago» presuponía una guerra corta, y su prolongación creó problemas. El ministro de Armamento y Municiones del Reich, Albert Speer, logró llevar al máximo la capacidad de producción bélica de la industria alemana. Pero desde 1942 Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos. Por eso se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados.

Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de la ocupación y además fueron saqueados: requisa de materias primas, de productos industriales y alimenticios, expoliación de bienes judíos, etc.

El régimen de ocupación fue especialmente duro en Europa oriental, donde se establecieron miles de campos de trabajo, en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Unos ocho millones de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento o en el sector agrario.

Así, mientras que la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar, la penuria, el racionamiento, el hambre y el «mercado negro» recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados.

MANO DE OBRA FORZADA EN LA ALEMANIA NAZI ENTRE 1938 Y 1944

LA GUERRA DE ANIQUILACIÓN Y EL HOLOCAUSTO JUDÍO

Toda la Europa ocupada estaba dominada por la machacona propaganda, la censura y la represión. El “nuevo orden” suponía además la eliminación material de todos los considerados física o moralmente peligrosos. Toda esta política de explotación y aniquilación fue dirigida por las SS de Himmler, verdadero Estado dentro del Estado, que actuaban con total independencia; junto con la Gestapo (policía política) sumían en el terror a las poblaciones.

Los campos de concentración fueron concebidos fríamente para exterminar a los enemigos del régimen. Durante la guerra, en pleno auge del racismo, fueron empleados para exterminar grupos étnicos, políticos o pueblos enteros, genocidio que constituye el más grande de los crímenes nazis contra la humanidad.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Perseguidos políticos (entre los que se encontraban los exiliados republicanos españoles), homosexuales y «pueblos inferiores»: judíos, gitanos, eslavos, fueron sometidos a un exterminio calculado y sistemáticamente organizado (la «guerra de aniquilación»), completado con medidas que impedían la reproducción (esterilización, aborto, separación de hombres y mujeres).

De la mera represión de los primeros tiempos se pasó a la explotación de los recluidos; quienes llegaban a los campos enloquecidos o muy débiles, los niños y los ancianos, eran eliminados; el resto eran empleados en trabajos muy duros hasta la extenuación (era la «eliminación por el trabajo»). También se comerciaba con los cadáveres, con el cabello o la grasa humana destinada a la fabricación de jabón, con los huesos calcinados destinados a la fabricación de superfosfatos o con las joyas, dientes de oro y todos los objetos de los cadáveres con los que se pudiera comerciar. Los deportados eran utilizados como cobayas humanas en todo tipo de experimentos; en personas sanas se experimentó con el tifus, el cáncer, la tuberculosis, la resistencia a la altura, en operaciones quirúrgicas; también las empresas los practicaban, la casa Bayer experimentó un soporífero en 150 judías que murieron. Millares de hombres, mujeres y niños murieron en estas terribles pruebas.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN AL DESCUBIERTO

ESPAÑOLES EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Algunos campos fueron especialmente destinados a los judíos, la mayor obsesión de Hitler; según la propaganda nazi eran portadores de todo tipo de taras físicas, psíquicas y morales. Las medidas antisemitas se introdujeron en todas partes: deportaciones, multas, confiscaciones, reducción del racionamiento. Finalmente, en 1941, se llegó a formular la «solución fina», la aniquilación del pueblo judío. Primero se utilizaron los camiones fantasma, furgonetas herméticas que al ponerse en marcha desprendían en su interior monóxido de carbono. Más tarde se acudió a sistemas más rápidos y baratos; se multiplicaron los campos de concentración y se instalaron hornos crematorios en Treblinka, Buchenwald, Auschwitz y tantos otros. El último acto fue la destrucción de los guetos de varias ciudades, donde habían sido confinadas comunidades judías numerosas. En el gueto de Varsovia fueron confinados 400.000 judíos, de los que en 1943 solo quedaban 40.000, que fueron también aniquilados tras una insurrección a la desesperada.

LA GRAN ASIA JAPONESA

La expansión japonesa, como la alemana, se basó en la creencia en la superioridad de su raza y en la misión histórica de demostrar la superioridad de un pueblo de color sobre la raza blanca. Eso convertiría a los nipones, según ellos mismos, en los «liberadores» de los pueblos asiáticos, a quienes ayudarían a expulsar a las potencias coloniales para que Japón dirigiera su desarrollo político y económico.

Para justificar su preeminencia se difundió la idea de una Esfera de Co-prosperidad asiática o Gran Asia Japonesa, basada en la cooperación de los pueblos «liberados» con sus protectores japoneses.

En la práctica, las necesidades de la guerra hacían imposible cualquier entendimiento con los pueblos sometidos, pues debían atender a la defensa del Imperio y ponerse al servicio de su economía de guerra; gracias a ellos Japón dispuso de recursos energéticos y materias primas (carbón, petróleo, estaño, caucho). El ejército trataba despóticamente a la población y era el verdadero señor de los territorios ocupados, que estaban obligados a mantener a las tropas.

No faltaron masacres, que sin llegar al nivel de sadismo y crudeza del nazismo, acabaron con la vida cientos de miles de seres humanos a los que en algunos casos se les asesinó con verdadera saña y brutalidad. El ejemplo más conocidos es el de la masacre de Nankín, que tuvo lugar el el 13 de diciembre de 1937. Y en la que el ejército japonés llevó a cabo acciones de pillaje, violación y asesinato de civiles y prisioneros de guerra.

CIVILES CHINOS ENTERRADOS VIVOS DURANTE LA MASACRE NANKÍN

El alcance de las atrocidades es debatido, pero se estima una cifra de muertos no combatientes superior a 300.000 personas.

ESFERA DE COPROSPERIDAD O GRAN ASIA JAPONESA. EN ROJO JAPÓN: COREA, TAIWÁN Y KARAFUTO (SAJALÍN DEL SUR) FUERON PARTES INTEGRALES DE JAPÓN.; EN ROJO MÁS CLARO LOS TERRITORIOS OCUPADOS/ESTADOS TÍTERES Y EN GRANTE PAÍSES ALIADOS

Los nuevos amos se limitaron a reemplazara los antiguos dominadores blancos, sin que fueran capaces de ninguna transformación económica o mejora de la explotación de los recursos. La escasez de manufacturas, que antes llegaban de Europa y América, las exigencias de mano de obra y la falta de alimentos provocaron privaciones, caos en la economía y, en consecuencia, descontento popular.

CONFERENCIA DE LA GRAN ASIA ORIENTAL EN NOVIEMBRE DE 1943, CON LOS PARTICIPANTES DE IZQUIERDA A DERECHA: BA MAW (BIRMANIA), ZHANG JINGHUI (MANCHUKUO), WANG JINGWEI (CHINA), HIDEKI TOJO (JAPÓN), WAN WAITHAYAKON (TAILANDIA), JOSÉ P. LAUREL (FILIPINAS), SUBHAS CHANDRA BOSE (INDIA)

A menudo cayeron en la tentación de convertir el Imperio en una prolongación del Japón, imponiendo su ley, lengua, costumbres, incluso religión. Con ello, al descontento del pueblo se unía el de las élites indígenas, que sintieron la humillación de estas prácticas y del claro sentido de superioridad que tenían los militares japoneses. Todo ello acabó frustrando el intento nipón de captar para su causa a los nacientes nacionalismos de la zona.

COLABORACIÓN Y RESISTENCIA

LOS COLABORACIONISTAS

La mayor parte de la población de los países ocupados bajó la cabeza ante la invasión nazi e intentó sobrevivir lo más dignamente posible, pero al mismo tiempo, se formaron grupos dispuestos a integrarse en el aparato del nuevo orden, bien fuera por afinidades ideológicas, por oportunismo o a cambio de favores y beneficios; eran los colaboracionistas.

La Alemania nazi tenía grupos de simpatizantes y colaboradores en todas partes, salvo en Polonia y en la Unión Soviética, donde la dureza de la ocupación provocó la reacción contra el ocupante. A veces eran alemanes de origen, que recibieron un trato de privilegio en las zonas ocupadas; otros fueron captados por la intensa propaganda, que seguía los métodos utilizados con éxito por Goebbels en Alemania, o pertenecían a grupos fascistas que existían antes de la guerra, ahora notablemente aumentados; en otros casos se crearon gracias al dinero alemán.

PETAIN Y HITLER EN OCTUBRE DE 1940. EL GENERAL FRANCÉS PASÓ A LA HISTORIA COMO MÁXIMO EXPONENTE DEL COLABORACIONISMO

.

LA RESISTENCIA

En el extremo opuesto se desarrollaron los movimientos de resistencia. Al principio fueron poco importantes, pero crecieron estimulados por la gran alianza antifascista mundial y sobre todo desde 1944, a medida que el Reich declinaba.

El rechazo ideológico, la reacción ante la tiranía nazi y el deseo de escapar al trabajo forzoso alimentaron organizaciones civiles y grupos armados de guerrilleros. La resistencia armada organizada, aunque no se puede minimizar, en general no fue decisiva militarmente salvo en la URSS y en algunas zonas de los Balcanes; en cualquier caso, el arrojo de resistentes y partisanos fue inestimable en labores de información, sabotajes, redes de evasión para personas perseguidas por los ocupantes, organización de huelgas o guías de los destacamentos aliados e incluso colaboración militar cuando se produjo la gran ofensiva contra el Eje. Las represalias alemanas eran siempre atroces e indiscriminadas.

PARTISANOS SOVIÉTICOS DETRÁS DE LAS LÍNEAS ENEMIGAS EN EL FRENTE ORIENTAL. BIELORRUSIA, 1943.

La Resistencia tuvo también un gran impacto moral, al mostrar que la dominación alemana no era inevitable, lo que mantenía viva la esperanza de las poblaciones, alimentada por una prensa clandestina que en algunos lugares llegó a tener regularidad y gran tirada. En política, favoreció las coaliciones de todas las fuerzas decididas a resistir al fascismo; estas agrupaciones cimentaron la legitimidad de los gobiernos de la posguerra que crearon una mitología de la Resistencia por encima de su papel en el transcurso de la guerra.

STJEPAN FILIPOVIĆ, SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA PARTISANA, EN EL MOMENTO DE SER AHORCADO POR LOS NAZIS EN VALJEVO EL 22 DE MAYO DE 1942. SU GRITO: ¡MUERTE AL FASCISMO, LIBERTAD AL PUEBLO! EN EL MOMENTO DE SU EJECUCIÓN, SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO.

Ideológicamente se orientaban hacia la izquierda, a pesar de que hombres tan significados como De Gaulle fueran conservadores. Era claro el predominio de los comunistas, a cuyo favor jugó su sólida estructura organizativa, que les facilitaba la lucha en la clandestinidad; su internacionalismo les proporcionaba coordinación internacional, respaldada por la URSS, y atraía a los antifascistas por encima de sentimientos patrióticos; su apasionada entrega a la causa despertaba la admiración de los más valientes. Ese protagonismo les condujo después de la guerra a sonadas victorias electorales, aun en lugares muy alejados de la revolución social; durante la guerra sufrieron numerosas bajas.

Los japoneses fueron acogidos al principio favorablemente, salvo por los comunistas, pero su actuación brutal cambió pronto la opinión. El aplazamiento de las promesas de independencia decepcionó a los nacionalistas que al principio les habían ayudado, confiando en conseguir la emancipación. El comportamiento de los dominadores les enfrentó con nacionalismos muy arraigados como los de Filipinas o Birmania; en China la oposición fue siempre durísima y estimuló la reacción de otros territorios como Indochina o Indonesia.

En cualquier caso, la alianza antifascista internacional, los movimientos de resistencia y las guerrillas destacaron el aspecto ideológico y de guerra civil que adquirió el conflicto.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

 

HOLOCAUSTO

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:

USANDO EL MANUAL PARA REALIZAR COMENTARIOS DE FOTOGRAFÍAS Y OBSERVANDO EL EJEMPLO PARA ASESINATO DE UNA FAMILIA JUDÍA EN MIROPOL, REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN RELACIONADA CON EL HOLOCAUSTO:

ENTRADA A AUSCHWITZ

Imagen actual. National Geographic

ENTRADA A AUSCHWITZ

ASESINATO DE UNA FAMILIA JUDÍA EN MIROPOL (UCRANIA)

13 de octubre de 1941. Imagen tomada por Lubomir Skrovina

ASESINATO DE UNA FAMILIA JUDÍA EN MIROPOL (UCRANIA). 13 DE OCTUBRE DE 1941. IMAGEN TOMADA POR LUBOMIR SKROVINA

1 INTRODUCCIÓN

En la fotografía puede observarse

B5/8.1. Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi.

EN LOS SIGUIENTES TEXTOS HISTÓRICOS:

  1. NUMERA LAS LÍNEAS A LA IZQUIERDA.
  2. SUBRAYA LAS PALABRAS CLAVE.
  3. PON UN TÍTULO A CADA TEXTO.
  4. AVERIGUA A QUÉ AUTOR (CONDICIÓN SOCIAL, PROFESIÓN…) PUEDEN CORRESPONDER.
  5. EXPLICA EL PORQUÉ DE ESA IDENTIFICACIÓN.

 

Texto A. Propuesta de título:

En el caso de que se produzcan modificaciones político-territoriales en los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera septentrional de Lituania se considerará como el límite natural de las zonas de influencia de Alemania y la URSS. […].

El contenido del presente documento deberá ser mantenido en estricto secreto por ambas partes signatarias.

¿A qué o quién, y a qué fecha corresponde? Razónalo:

 

Texto B. Propuesta de título:

El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacíficas, como yo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son sacados de sus hogares y perseguidos con un terror sangriento. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una gran potencia, prueban que Polonia, a la larga, no respetará las fronteras del Reich.

Con el fin de poner fin a su locura, no tengo otra alternativa que responder fuerza contra fuerza desde ahora. El ejército alemán deberá combatir por el honor y los derechos vitales de Alemania con una ardua determinación.

¿A qué o quién, y a qué fecha corresponde? Razónalo:

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

EL CASO DE ANA FRANK ES MUY CONOCIDO, BUSCA EN INTERNET ALGÚN EJEMPLO PARECIDO, PERO MENOS CONOCIDO. EXPLICA TUS COMPAÑEROS EN 5 MINUTOS QUE LE PASÓ A ESA PERSONA Y COMO VIVIÓ LA PERSECUCIÓN NAZI.

UNA PISTA: UNA CHICA POLACA FUSILADA EN 1942 POR LOS NAZIS VIVIÓ UNA PESADILLA MUY PARECIDA A LA DE ANA FRANK. BUSCA INFORMACIÓN

RELACIONA LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL HOLOCAUSTO CON LAS SIGUIENTES IMÁGENES, PUEDES HACERLO MEDIANTE FLECHAS O RELACIONANDO NÚMEROS CON LETRAS:

Japoneses en campos de concentración en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Durante los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1941), Estados Unidos se mantuvo neutral, a pesar de que el Reino Unido, tradicional aliado suyo, se enfrentaba casi en solitario a Alemania. Cuando el 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa destruyó la Flota y las fuerzas aéreas de Estados Unidos en Pearl Harbor (islas Hawái, pertenecientes a Estados Unidos), el presidente estadounidense Roosevelt declaró la guerra a Japón. Al pertenecer este país al eje Roma-Berlín-Tokio, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos.

Una ola de histeria antijaponesa se difundió por el país. Sólo una semana después del ataque a Pearl Harbour, el congresista por Misisipi John Rankin afirmaba en la Cámara de Representantes:

JOHN RANKIN AL CONGRESO DE LOS EEUU

Propongo que se capture a todos los japoneses de América, Alaska y Hawai y se les interne en campos de concentración; y se les envíe cuanto antes hacia Asia. Esto es una guerra racial. La civilización del hombre blanco ha entrado en guerra con el barbarismo japonés. Uno de los dos habrá de ser destruido. ¡Condenémosles! ¡Deshagámonos de ellos ahora!

Aseguraba que si entre estos japoneses había auténticos patriotas norteamericanos, deberían estar dispuestos a aceptar este sacrificio. Otro miembro del Congreso propuso que se esterilizara a todos los japoneses de Estados Unidos para que no pudieran tener hijos.

Se afirmó que había japoneses capaces de “quemar el pueblo” y facilitar un ataque aéreo japonés, o que algunos residentes japoneses estaban comunicándose con el enemigo o se estaban preparando para atacar los intereses estadounidenses.

LOS ANGELES TIMES EN FEBRERO DE 1942

Una víbora es una víbora, sin importar dónde se abra el huevo. De la misma manera, un japonés-estadounidense, nacido de padres japoneses, se convierte en un japonés, no en un estadounidense.

Se inspeccionaron viviendas de ciudadanos de origen japonés, con el objetivo de incautar supuestas cámaras para el espionaje y armas “subversivas”, pero no se encontró nada.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ESTADOUNIDENSES PARA JAPONESES

Aun así, se establecieron zonas prohibidas para los extranjeros de países enemigos, y zonas restringidas, donde los extranjeros podrían estar, pero bajo vigilancia. A pesar de los informes que indicaban que esta población no resultaba peligrosa para la seguridad del país, el 19 de febrero de 1942 Roosevelt firmó la orden que autorizaba al Departamento de Guerra para que estableciese áreas militares donde se controlaría la presencia de japoneses y, en algunos casos, de alemanes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos intentaron impugnar el derecho que el gobierno se había arrogado para encerrar personas por razón de su origen (aunque muchos habían nacido en los EEUU), pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición.

Se creó una ley que condenaba a todo civil que desobedeciera a un militar a un año de prisión y a una multa de 5.000 dólares, y se ordenó a los japoneses o descendientes de japoneses residentes en las zonas de exclusión que se preparasen para salir de ellas, sin especificarse su destino final y limitándose su equipaje a un bolso de mano. Aunque siete de cada diez étnicos japoneses afectados por la medida habían nacido en los Estados Unidos, la orden no hacía distinción entre nativos o extranjeros.

También se pensó en internar a los extranjeros alemanes e italianos, pero siendo éstos tan numerosos, se generaron tantas protestas que el gobierno estadounidense desistió de la idea.

Inicialmente se pensó en obligar a los japoneses étnicos a vivir en áreas seleccionadas en el interior del país, pero los pobladores de estas áreas protestaron contra la medida y se decidió internar a los prisioneros en campos especialmente creados para este fin.

Entonces los japoneses étnicos, unos 110.000, fueron obligados a vender sus viviendas y negocios en ocho días, aunque en algunas partes este tiempo se rebajó a cuatro días o se elevó a dos semanas. Algunos estadounidenses aprovecharon para comprar las posesiones japonesas a precios muy bajos.

Muchos japoneses colocaron sus posesiones en almacenes, esperando reclamarlas después de la guerra, pero mientras tanto fueron saqueadas, al igual que algunas viviendas de japoneses. Algunos alquilaron sus casas, pero los ocupantes luego se negaron a pagar el alquiler. El estado expropió viviendas por no haber pagado impuestos.

Una vez finalizado el tiempo para la preparación, los japoneses fueron llevados a centros de reunión en trenes o autobuses, vigilados por guardias armados. En la mayoría de los casos, estos centros eran hipódromos, y los evacuados tenían que dormir en los establos.

Al final de mayo de 1942, los evacuados fueron instalados en campos rodeados por alambrado de púas. Fueron llamados “centros de reubicación”, pero las condiciones de vida allí eran a veces ligeramente mejores que las de los campos de concentración. En algunos casos los guardias dispararon a internos que intentaban cruzar las vallas.

En los campos, a cada japonés se le entregó una placa con un número grabado para su identificación.

ZONA DE EXCLUSIÓN PARA JAPONESES EN LOS EEUU Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
NIÑOS HUÉRFANOS DE ASCENDENCIA JAPONESA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MANZANAR CON SU CUIDADOR HARRY MATSUMOTO

En la primavera de 1944 el Departamento de Guerra recomendó la disolución de los campos al Presidente Roosevelt. Sin embargo, debido a que ese año Roosevelt buscaba la reelección como presidente, la decisión fue aplazada. Una vez que ganó (por cuarta vez) las elecciones, se decidió soltar a todos los evacuados que habían demostrado ser leales. Pero esta decisión tardó un año en llevarse a cabo completamente. A la salida, los evacuados recibieron un boleto de tren y 25 dólares.

Estados Unidos no sólo apresó a los japoneses de su territorio, sino que además estableció acuerdos con casi todos los países de Latinoamérica (salvo Argentina y Chile) para que enviaran algunos de sus respectivos ciudadanos de origen japonés a los campos de Estados Unidos y Panamá o aplicasen su propio programa de internamiento. Algunas de estas personas sólo eran descendientes de japoneses y nunca habían estado en Japón.

Paradójicamente, una de las unidades más condecoradas durante la guerra fue el 442º Equipo de Regimiento de Combate, integrado por japoneses-estadounidenses. Mientras los jóvenes soldados recibían reconocimiento militar, sus familias podían encontrarse en los campos de concentración.

El gobierno estadounidense ofreció compensaciones a las víctimas a partir de 1951. Pero de los 400 millones de dólares que se calcula que perdieron los japoneses de Estados Unidos, sólo se les devolvió 40 millones, a veces en fechas tan tardías como 1969 (y sin los intereses correspondientes al retraso).

23 En 1988 se aprobó la Ley de Derechos Ciudadanos, que otorgó una compensación de 20.000 dólares, más una carta de disculpa del gobierno estadounidense, para todos los japoneses ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos que fueron trasladados a campamentos de concentración. Pero en ella el gobierno se trataba de excusar diciendo que la concentración de prisioneros se debió a “los prejuicios raciales, la histeria de la guerra y la deficiencia del liderazgo político”.

¿POR QUÉ AMO ESTE PAÍS AUNQUE UNA VEZ ME TRAICIONÓ?