B5/10. Desarrollo de la Guerra.
LA OFENSIVA ALEMANA EN EL OESTE
El día 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El día 3, Francia y Reino Unido declararon, a su vez, la guerra a Alemania.
Así comenzó la contienda que hasta octubre de 1940 tuvo lugar en la Europa continental y solo tomaron parte en ella la propia Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido.
Ni Italia ni Japón asumieron compromisos bélicos en ese momento, adoptando una posición semineutral o de no beligerancia. Tampoco la URSS tomó parte inicial en el conflicto en virtud de su pacto de no agresión y cooperación político-económica con el Tercer Reich, que le permitió apoderarse de grandes territorios polacos y bálticos sin oposición. EE.UU. también permaneció neutral por su política de aislamiento. En esas circunstancias, con la abrumadora victoria alemana sobre las fuerzas polacas, la guerra pareció estancarse y localizarse, sin que hubiera grandes movimientos de tropas ni batallas terrestres, aéreas o navales.
LA GUERRA RELÁMPAGO
.
LA INICIATIVA ALEMANA EN EL NORTE Y EL OESTE
La situación comenzó a cambiar en la primavera de 1940, con las ofensivas alemanas de «guerra relámpago». En tres meses consiguieron conquistar Noruega y Dinamarca, asegurándose el dominio del Báltico y el vital suministro de hierro sueco.
Fue entonces cuando el el 10 de mayo de 1940 el ejército alemán fijó sus ojos en Francia, en un movimiento totalmente inesperado, las unidades acorazadas alemanas avanzaron por sorpresa en las Ardenas y a lo largo del valle del Somme, el resto del ejército alemán plantaba cara a las fuerzas aliadas que habían avanzado hasta Bélgica para hacer frente a la invasión esperada por ese territorio, este movimiento de pinza aisló y cercó a las unidades aliadas. En pocos días fueron empujadas hacia el mar por la bien organizada operación alemana, 300.000 soldados se vieron atrapados en Dunkerque entre el mar y el ejército alemán. Todo parecía indicar que Hitler aplastaría a este ejército aliado, lo que hubiera cambiado el devenir de la guerra, pero inexplicablemente no lo hizo así y el Reino Unido pudo organizar un plan (Operación Dínamo) a través del cual fueron evacuadas de la playa de Dunkerque todas las tropas atrapadas. Esto permitió a Churchill vender esta terrible derrota como una victoria ante la opinión pública británica.
El ejército alemán continuó su avance hacia París, y el 22 de junio de 1940 Francia firmó el armisticio, quedando dividida en dos zonas:
- La ocupada por el ejército alemán: Toda su fachada atlántica, incluida París
- La gobernada por el mariscal H. Philippe Pétain y conocida como la Francia de Vichy, colaboradora de Alemania. Que abarcaba el resto del territorio francés y las posesiones africanas.
El general francés Charles de Gaulle, desde Gran Bretaña, lanzó una proclama al pueblo francés a través de la radio para que continuara resistiendo. Al final de la guerra, la decisión de estos dos generales marcó sus vidas: el mariscal Pétain fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua, y el general De Gaulle fue elegido presidente de Francia.
Finalizada la ofensiva del oeste y vislumbrándose un claro vencedor, Mussolini decidió entrar en la guerra al lado de Alemania el 10 de junio de 1940.
DUNKERQUE (2017) Christopher Nolan
Entre los años 1940 y 1942 el conflicto afectó a nuevos territorios (Inglaterra, Grecia, los Balcanes y el norte de África).
LA BATALLA DE INGLATERRA Y LA GUERRA EN EL ATLÁNTICO
Después de la ocupación de Polonia y de la rendición de Francia, Hitler pensó que Gran Bretaña solicitaría la paz. Como esta petición no se produjo, diseñó un plan (Operación León Marino) para vencerla. El plan consistía en destruir todas las fábricas, comunicaciones y lugares estratégicos con el objetivo de poder invadirla por mar. Durante julio y agosto de 1940, la Luftwaffe, al mando del mariscal Hermano Góring, atacó todos los objetivos estratégicos, pero a partir de septiembre comenzó a bombardear noche y día la ciudad de Londres con el fin de desmoralizar a la población y presionar al gobierno a rendirse. La Royal Air Forcé (RAF) le hizo frente con sus aviones Spitfire y Hurricane. El empleo del radar ocasionó grandes pérdidas en hombres y aviones a los alemanes, que obligaron a Hitler a posponer la invasión, hecho que nunca se realizó.
Ante esta situación se desató la conocida cómo batalla del Atlántico en la que los alemanes intentaron cortar las comunicaciones marítimas inglesas, la superioridad de la armada británica obligo a Alemania al uso sistemático de submarinos que hundieron miles de barcos mercantes poco protegidos por la marina real, poco a poco, el desarrollo no de nuevas tecnologías permitió a los ingleses detectar a los submarinos alemanes y acabar con una buena cantidad de ellos, en cualquier caso, la navegación en el Atlántico se vio comprometida durante todo el conflicto.
En marzo de 1941, Roosevelt consiguió del Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend and Lease Act) por la que se facilitaba la venta de material militar a Reino Unido y otros países aliados en ventajosas condiciones de pago. En agosto tuvo un encuentro con Winston Churchill en el que firmaron la Carta del Atlántico, con compromisos de colaboración futura.
LA INICIATIVA ALEMANA EN EL SUR DE EUROPA Y ÁFRICA
Mussolini quería participar activamente en el frente europeo, y el 28 de octubre de 1940, el ejército italiano invadió Grecia. La campaña fue un fracaso, debido a la fuerte resistencia de los griegos, que terminaron por rechazar a las tropas italianas con ayuda de los británicos. Los alemanes tuvieron que acudir en defensa de sus aliados, lo que les sirvió de pretexto para intervenir en Yugoslavia y expulsar a los británicos de Grecia.
El 6 de abril de 1941 se bombardeaba la ciudad de Belgrado, que era ciudad abierta, lo que permitió que el ejército yugoslavo capitulara. La intervención alemana en los Balcanes tuvo dos objetivos:
- Acceder a los pozos de petróleo y las minas de plomo, cinc y bauxita.
- Impedir que los Balcanes cayeran en poder de los aliados.
A finales de mayo, los alemanes entraron en Atenas y ocuparon la isla de Creta en una operación con paracaidistas que tuvo un gran coste para Alemania. La principal consecuencia de este movimiento en los Balcanes fue el retraso en la Operación Barbarroja.
Junto con el frente balcánico, la entrada de Italia en la guerra abrió un nuevo frente en el continente africano. La importancia de este frente era crucial para controlar el Mediterráneo y hacerse con los pozos de petróleo del Próximo Oriente.
Británicos e italianos se enfrentaron en Libia y Egipto. Las derrotas italianas motivaron la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya el 23 de octubre de 1940 para que España se uniera al Eje. Hitler necesitaba los puertos españoles del Mediterráneo y, sobre todo, el control de Gibraltar. España, recién acabada la Guerra Civil, no estaba en condiciones de luchar, por lo que Franco aceptó entrar en la guerra cuando Inglaterra fuera invadida, si recibía, a cambio, las posesiones del norte de África que pertenecían a la Francia de Vichy, aliada de Hitler. No hubo acuerdo de entrada en la guerra, aunque sí de colaboración por medio de la División Azul.
En diciembre, los británicos se apoderaron de Tobruk y Bengasi, y expulsaron a los italianos de Abisinia y Libia, por lo que los alemanes enviaron en marzo de 1941 el Afrika Korps, bajo el mando del mariscal de campo Erwin Rommel, conocido como el «Zorro del Desierto».
La contienda en África se alargó hasta principios de 1943. La ofensiva alemana recuperó Bengasi y Tobruk. La contraofensiva británica, bajo la dirección del general Bernard Law Montgomery, logró la victoria de El Alamein (Egipto) y evitó la conquista alemana de Egipto.
GRAN BRETAÑA CONTRA LAS CUERDAS
LA GUERRA EN EL AIRE Y EL MAR
EL MEDITERRÁNEO Y EL NORTE DE ÁFRICA
LA OFENSIVA ALEMANA EN EL ESTE Y EL FRENTE DEL PACÍFICO
El espectacular avance de las tropas alemanas en Europa y África parecía anticipar una victoria aplastante de las potencias del Eje, pero la ambición de Hitler no tenía límites, su gran apuesta no era acabar con Francia y el Reino Unido, sino aplastar a la URSS y conseguir el inmenso territorio que ocupaba en el este de Europa. En un principio, parecía que nuevamente el III Reich aplastaría a su enemigo, las tropas alemanas llegaron a las inmediaciones de Moscú, cercaron Leningrado y Stalingrado, pero los soviéticos no habían sido derrotados.
Japón había confirmado su compromiso con el Eje Roma-Berlín cuando firmó con estas potencias en septiembre de 1940 el Pacto Tripartito. Lógicamente, evitó comprometerse a atacar a la Unión Soviética, ya que la estrategia japonesa era crear su imperio enfrentándose a Estados Unidos y a otras potencias europeas a las que quería desalojar del Pacífico y de Asia oriental. Solamente contaba con Tailandia como aliado y con el estado títere de Manchukuo, en la antigua Manchuria.
La apertura de frentes de combate tanto en Europa como en el Pacífico, la participación de las grandes potencias coloniales y la incorporación al conflicto de Estados Unidos convirtieron la guerra en una contienda planetaria sin precedentes.
LA OFENSIVA ALEMANA EN EL ESTE
En diciembre de 1940, Hitler preparó un plan para invadir la URSS: la Operación Barbarroja, que comenzó el 22 de junio de 1941 y movilizó a más de tres millones de soldados. Hitler pretendía apoderarse de los cereales y los yacimientos de petróleo soviéticos para asegurar el abastecimiento de sus tropas y eliminar el comunismo de sus fronteras.
El plan se diseñó para atacar en tres frentes a la vez: Leningrado, Moscú y Kiev. A los soviéticos les cogió desprevenidos, y en las primeras semanas se rindieron más de 600.000 soldados y fueron derribados más de 1.800 aviones. En septiembre, los alemanes pusieron un cerco a Leningrado, que duró 900 días.
En este frente había combatientes españoles de la División Azul (por el color de sus camisas) integrados en el ejército alemán y bajo el mando del general Muñoz Grandes.
A primeros de diciembre, los alemanes estaban a las puertas de Moscú y se habían apoderado de Ucrania y Crimea; sin embargo, el invierno frenó su avance. Stalin ordenó la retirada de sus tropas con la consigna de «tierra quemada»: destruir cosechas, envenenar pozos de agua, volar puentes y líneas de ferrocarril y trasladar las fábricas y los talleres a la retaguardia.
Con la llegada de la primavera de 1942, los alemanes decidieron atacar Stalingrado y, en una gran operación, tomaron la ciudad.
HITLER ATACA EL ESTE
DISCURSO DE STALIN ANTE LA INVASIÓN ALEMANA
.
LA MUNDIALIZACIÓN DE LA CONTIENDA. EL FRENTE DEL PACÍFICO
El estallido de la Segunda Guerra Mundial ofreció a Japón la oportunidad de extenderse por el sureste asiático y el Pacífico, tras la firma, en septiembre de 1940, de un acuerdo de ayuda mutua con Alemania e Italia durante diez años.
Para mantener los territorios ocupados, Japón necesitaba apoderarse de los campos petrolíferos de Malasia e Indonesia, que estaban en poder de británicos y holandeses. Sin embargo, las acciones imperialistas niponas no gustaron nada a Estados Unidos, que impuso un bloqueo a Japón en lo referente al comercio del petróleo.
La ocupación de las islas Hawai dejaba el comercio del petróleo en el Pacífico y Oceanía en manos de los japoneses, lo que era vital para el desarrollo de su industria.
Con esta idea, el 7 de diciembre de 1941, más de 360 aviones japoneses atacaron por sorpresa la flota norteamericana estacionada en la base militar de Pearl Harbour, en el Pacífico, hundiendo ocho acorazados y ocasionando más de 2400 muertos. Como respuesta a esta acción militar, el día 11 de diciembre, Estados Unidos entró en la guerra.
DISCURSO DE F. D. ROOSVELT ANTE EL CONGRESO EN EL QUE SOLICITA LA DECLARACIÓN DE GUERRA
GUERRA EN EL PACÍFICO
Los japoneses continuaron su expansión y, en tan solo tres meses, derrotaron a las tropas británicas y estadounidenses y dominaron todo el Pacífico y los territorios del sureste asiático: Tailandia, Birmania, Malasia británica, Borneo, Hong Kong y las Indias Orientales Holandesas.
En mayo de 1942, todas las Filipinas cayeron en manos japonesas junto con Nueva Guinea y las islas Salomón.
El comandante en jefe de las tropas norteamericanas en el Pacífico tuvo que retirarse a Australia para dirigir desde allí las tropas aliadas.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN
A mediados de 1942 comenzó a cambiar el rumbo de la guerra como consecuencia de las derrotas japonesas en el Pacífico, la capitulación de Rommel en el norte de África, la contraofensiva soviética en Stalingrado y el desembarco aliado en el sur de Italia.
- Operaciones en el Pacífico. El 6 de junio de 1942, los japoneses sufrieron la primera derrota naval cerca de las islas Midway. Esta acción se llevó a cabo gracias a que los norteamericanos descifraron los mensajes de la armada nipona. Estados Unidos lanzó un ataque sorpresa y hundió cuatro portaaviones japoneses.En agosto de 1942, los norteamericanos iniciaron la conquista de Guadalcanal. El desembarco de 19.000 marines se realizó sin demasiadas dificultades; sin embargo, el clima tropical extremado, las características geográficas de los archipiélagos del Pacífico, el mayor número de efectivos y la increíblemente feroz resistencia de los japoneses dificultaron la conquista de la isla, que duró seis meses.
EEUU RECONQUISTA EL PACÍFICO
- El frente africano. A finales de octubre de 1942 se inició la segunda batalla de El Alamein. Rommel fue derrotado por el ejército británico debido a la falta de refuerzos, combustible y alimentos, ya que las autoridades alemanas dieron prioridad al frente soviético.
Alemania comenzó a resentirse de tener tantos frentes abiertos a la vez y de no haber culminado la invasión de Gran Bretaña, ni haberse apoderado de los pozos de petróleo de Ucrania.
En noviembre de 1942, los norteamericanos desembarcaron en Marruecos (Casablanca) y Argelia, y, junto con las tropas británicas y de la Commonwealth, iniciaron una ofensiva contra las fuerzas de Rommel, que capituló en mayo de 1943.
- El frente soviético: la batalla de Stalingrado. La heroica resistencia de la ciudad de Leningrado y el crudo invierno supusieron un duro revés para los objetivos alemanes de una guerra rápida. En noviembre de 1942, aprovechando la llegada del invierno, los soviéticos iniciaron una ofensiva: avanzaron por el río Don y rodearon al ejército alemán, que estaba apostado a lo largo del río Volga. Los alemanes, sorprendidos, se retiraron, abandonando hombres heridos, tanques y armamento entre el lodo y la nieve.El ejército alemán se rindió el 31 de enero de 1943, lo que supuso la entrega de cientos de miles de soldados y 24 generales, con un resultado de más de 300.000 soldados alemanes muertos y 450.000 entre italianos y rumanos. Stalingrado cambió el signo de la guerra. Fue la primera gran derrota de Hitler.
LA APISONADORA SOVIÉTICA
Los alemanes realizaron un último intento en Kursk durante el verano, pero fueron derrotados nuevamente y tuvieron que olvidarse de los planes de invasión, para pasar a defenderse ante el avance de los soviéticos.
- El desembarco de Sicilia. El 10 de julio de 1943 comenzó el desembarco de los aliados en la isla de Sicilia, al mando del general estadounidense George Patton y del británico Montgomery. Al mismo tiempo, el rey Víctor Manuel III decidió tomar la dirección política de Italia y de la guerra, y ordenó la detención de Mussolini.
El 8 de septiembre de 1943 se anunció la rendición de Italia. El rey abandonó el país, y los alemanes ocuparon Roma. Hitler organizó un comando y liberó a Mussolini, quien se estableció en el norte del país e instauró la República Social de Saló.
Poco después, el mariscal italiano Pietro Bodoglio firmó con el general norteamericano Dwight David Eisenhower la rendición incondicional de Italia, que reinició la guerra, esta vez, al lado de los aliados.
LA VICTORIA ALIADA
La lentitud del avance aliado por el sur y la férrea defensa nazi en el este hicieron que Stalin solicitara la apertura de un nuevo frente en Europa algo que ingleses y americanos no contemplaban en un principio, pero ante la posibilidad de que los soviéticos consiguieran un avance rápido hacia Alemania y consiguieran un área de influencia demasiado grande en Europa, estadounidenses e ingleses accedieron a la solicitud soviética y comenzaron a planear la posibilidad de abrir un nuevo frente.
El desembarco aliado en Normandía y el avance soviético por el este acabaron con la guerra en Europa. Por último, dos devastadoras bombas atómicas pusieron fin a la guerra en el Pacífico.
LA CAMPAÑA ITALIANA
Desde el desembarco de Sicilia, la conquista de Italia se desarrolló muy lentamente, debido a la fuerte resistencia de los alemanes. El 4 de junio de 1944, las fuerzas del V Ejército norteamericano entraron en Roma.
El ejército alemán frenó a los aliados en Monte Cassino, donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la campaña italiana.
En la primavera de 1945, los partisanos detuvieron a Mussolini, lo ejecutaron y lo expusieron en la plaza pública, antes de la llegada de los norteamericanos.
EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA
La operación del desembarco de Normandía fue conocida como Operación Overlord (jefe supremo). El comandante en jefe fue el general norteamericano Eisenhower, que contó con la colaboración del británico Bernard Law Montgomery. Enfrente estaba uno de los mejores generales alemanes: el mariscal Erwin Rommel.
LA OPERACIÓN OVERLORD
LAS PRIMERAS CONFERENCIAS ALIADAS Ya desde 1941 los aliados empezaron a planificar cómo debía ser el orden internacional tras la guerra. Pero las principales decisiones del Reino Unido, EE.UU. y la URSS se adoptaron en las conferencias de Yalta (febrero de 1945) y de Potsdam (julio-agosto de 1945), que analizaremos detenidamente más adelante.
|
Las zonas del desembarco fueron asignadas a los distintos ejércitos aliados y bautizadas con nombres en clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Los estadounidenses desembarcaron en Utah y Omaha, dejando las otras playas al ejército inglés con ayuda de los canadienses en Juno.
Los alemanes esperaban el desembarco aliado por el paso de Calais, debido a los falsos mensajes de espías (entre ellos el español Juan Pujol); sin embargo, el mando aliado optó por el lugar más difícil y menos protegido: Normandía.
Para poder transportar todo el material bélico se facilitaron novedosos artilugios mecánicos, tanques anfibios y puertos flotantes (mulberry). La invasión fue por aire y por mar. Se lanzaron miles de paracaidistas para que fueran preparando el avance aliado: destrucción de fortificaciones alemanas, puentes, ferrocarriles y carreteras.
La operación se inició el 6 de junio de 1944 (el llamado «Día D») con el desembarco de más de 100.000 hombres, apoyados por 900 cazas y bombarderos. Al final de la operación habían desembarcado más de dos millones de soldados aliados y 4.500 vehículos.
La orden de la invasión procedió del comandante supremo de los aliados en Europa, el general Eisenhower. Rommel había organizado perfectamente la defensa, sin embargo, el día del desembarco se encontraba en Berlín.
El 20 de julio de 1944, un grupo de generales alemanes atentaron contra la vida del Führer como única manera de acabar la guerra (Operación Valkyria). Los conspiradores colocaron una bomba en el cuartel general de Prusia oriental. Hitler, que resultó ileso, ordenó a Goebbels que ejecutara a todos los sospechosos e hizo responsable a Rommel de tomar parte en la conspiración y del fracaso alemán en la guerra.
El 25 de agosto de 1944, la ciudad de París fue liberada por la división acorazada de la Francia Libre, liderada por el general De Gaulle, en la que luchaban antiguos militares de la República española. Los primeros tanques que entraron en París llevaban los nombres de «Madrid», «Guadalajara» o «Belchite».
La guerra se había convertido en una carrera hacia Berlín.
EL AVANCE ALIADO Y DESCUBRIMIENTO DEL HORROR NAZI
LA CARRERA HACIA BERLÍN
En diciembre de 1944, los alemanes emprendieron una contraofensiva en las Ardenas, infligiendo una gran derrota a los aliados, pero no pudieron continuar con el avance por falta de combustible, lo que fue aprovechado por los norteamericanos para cruzar el Rin.
Los soviéticos llegaron a los alrededores de Berlín el 23 de abril de 1945. Para la defensa de la ciudad, los nazis utilizaron a jóvenes de 14 años, miembros de las juventudes hitlerianas. Estos niños, bien adiestrados ideológicamente, eran los únicos que aún creían en la imbatibilidad del Führer. Hitler, así como Joseph Goebbels y toda su familia, ante el temor de caer prisioneros de los soviéticos, se suicidaron el 30 de abril de 1945. Alemania se rindió a los aliados el 7 de mayo. La contienda no había finalizado: en Asia, los japoneses seguían en guerra.
LA DIFÍCIL DERROTA DEL JAPÓN
La guerra en el Pacífico. A principios de 1945, con la pérdida de Filipinas, los japoneses perdieron el control de las comunicaciones con Indochina, lo que facilitó el avance británico en Birmania. Desde enero de 1945, los norteamericanos fueron reconquistando las islas del Pacífico y los británicos avanzaron en la península de Indochina.
En febrero de ese mismo año, los norteamericanos tomaron la pequeña isla de Iwo Jima, desde donde lanzaron continuos ataques a las islas próximas a Japón. Los japoneses continuaron sin rendirse y, como último recurso, utilizaron kamikazes: 34 navíos norteamericanos fueron hundidos, 591 sufrieron daños y 2.000 aviones fueron destruidos por este procedimiento.
Los líderes aliados, que estaban reunidos en la Conferencia de Potsdam, lanzaron un ultimátum al emperador de Japón:
ULTIMÁTUM A JAPÓN
La peor guerra de la historia de la humanidad llegaba a su final, el mundo nunca volvería a ser el mismo.
LA VICTORIA EN EL PACÍFICO
B5/6.2. Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra del Pacífico.
B5/6.3. Analiza el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
El soldado que fue a la guerra sin armas:
Investiga quien fue Desmond Doss y en cinco minutos explica a tus compañeros que fue lo que hizo en la guerra y porque tiene relación con los derechos humanos. Hay una película sobre su participación en la guerra del año 2016, la puedes ver en el siguiente enlace.