B5/9. Orígenes del conflicto y características generales.
LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO
En el punto 6 del tema anterior vimos que en los años veinte, las tensiones entre los distintos países quedaron amortiguadas por el agotamiento de las sociedades tras la dura contienda. La urgencia de la reconstrucción posbélica, que coincidió con una fase económica de bonanza general, y el arbitraje diplomático que ofrecía con mayor o menor éxito la Sociedad de Naciones, permitieron unos años de paz. Pero, a partir de 1929, la Gran Depresión socavó los precarios equilibrios europeos e internacionales y abrió la vía de un nuevo conflicto bélico.
En Europa, la Gran Guerra había dejado conflictos latentes:
- En los países vencidos (Alemania, Austria o Hungría), disconformes con las cargas impuestas por los tratados de paz.
- En algunos países vencedores que quedaron descontentos, como Italia o Japón, insatisfecha con las ganancias territoriales que había obtenido.
- Otros países, como Polonia, Checoslovaquia o Yugoslavia, estaban temerosos de la seguridad por sus fronteras y, sobre todo, por la desconfianza hacia Alemania.
A ello había que sumar la posición reservada y hostil de la URSS hacia el mundo capitalista y por sus pérdidas territoriales respecto de sus tradicionales fronteras anteriores a 1917.
En el Extremo Oriente, los focos de tensión surgían del creciente movimiento antiimperialista que cuestionaba la legitimidad de la presencia colonial europea.
Combinándose y entrelazándose con ello, tuvo mucha importancia la decidida apuesta de Japón por constituir un nuevo imperio en la zona, excluyendo a las potencias occidentales y sometiendo a las poblaciones nativas. El proyecto imperialista japonés desafiaba tanto a los viejos imperios británico, francés u holandés como al nuevo imperialismo estadounidense, asentado en las Filipinas y en el Pacífico central.
Entre 1931 y 1939 se fueron configurando los dos bandos que acabarían enfrentándose: el bando de las potencias revisionistas del statu quo europeo, Alemania e Italia, a las que se sumó Japón, y el bando de las potencias aliadas, encabezado inicialmente por Reino Unido, y al que se fueron incorporando muchos otros Estados.
En un intento por esquematizar y simplificar la situación tras la crisis de 1929, podríamos decir que hay tres tipos de causas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial:
- Económicas. Por el Tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar una fuerte indemnización económica a los países vencedores en concepto de reparaciones de guerra, lo que impidió su recuperación y la sumió en una grave crisis económica, con una alta tasa de paro y continuos conflictos laborales y políticos. Situación que se agudizó después de 1929 y que desembocó en varias victorias electorales del NSDAP a partir de 1932. Ya en 1919, el economista británico John Maynard Keynes predijo que la falta de generosidad de los países vencedores de la Gran Guerra originaría graves conflictos y arruinaría Europa.
- Políticas. Una vez instalado en el poder, Adolf Hitler buscó aliados en Europa para alcanzar sus objetivos. En octubre de 1936 firmó con Italia el Pacto Berlín-Roma, al que se unió Japón en noviembre del mismo año. En mayo de 1939 rubricó el Pacto de Acero con Italia y, en agosto, el Pacto germano-soviético (pacto de no agresión), con el que se aseguraba la neutralidad soviética. El acuerdo tenía una parte secreta: el reparto entre ambos países de Polonia y los Estados bálticos.
LA PREDICCIÓN DE KEYNES
PACTO RIBBENTROP-MOLOTOV
- Territoriales. Las expansiones italianas (en el Adriático y África) y japonesas (China y el Pacífico), pero sobre todo las provocaciones de Hitler condujeron a una situación límite que acabó desembocando en el enfrentamiento, las democracias europeas y la Sociedad de Naciones consintieron los desafíos alemanes y no sancionaron a tiempo las acciones de Hitler, que no respetaban los acuerdos de Versalles:
-
- Alemania remilitarizó Renania y construyó la línea defensiva Sigfrido en marzo de 1936.
- Apoyó a los militares golpistas españoles encabezados por F. Franco e inspirados por J. A. Antonio Primo de Rivera, un reconocido fascista contra el gobierno democrático de la República.
- Hitler estaba completamente decidido a restablecer el antiguo territorio de Alemania, y comenzó por convertir su Austria natal en una provincia alemana mediante su anexión (Anschluss) en 1938. En octubre del mismo año ocupó los Sudetes, alegando que en aquella región checa vivían más de tres millones de alemanes. Francia y Gran Bretaña aceptaron esta ocupación en la Conferencia de Múnich, con la creencia de que así pararían las ansias expansionistas alemanas. En marzo de 1939 ocupó el resto de Checoslovaquia y proclamó el protectorado de Bohemia-Moravia.
- La pretensión de anexionarse la ciudad de Danzig y de unir las dos partes de Prusia motivó la invasión de Polonia y el inicio de la guerra.
LOS BANDOS
Al inicio de la conflagración, la superioridad numérica aliada resultaba manifiesta, pero el armamento alemán era más potente. Alemania, que era la segunda potencia industrial del mundo, superaba también a los países aliados en potencial económico. Esta ventaja se perdió con la prolongación del conflicto. Alemania agotó los recursos disponibles y perdió gran cantidad de material bélico en el frente ruso, mientras que los aliados se vieron favorecidos por la entrada en la guerra de Estados Unidos.
ARMAMENTO DEL REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA EN UNIDADES AL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ARMAMENTO | GRAN BRETAÑA | FRANCIA | ALEMANIA |
Acorazados | 15 | 6 | 2 |
Destructores | 183 | 72 | 34 |
Submarinos | 57 | 78 | 57 |
Cazas | 800 | 600 | 1179 |
Bombarderos | 700 | 260 | 1516 |
.
LAS POTENCIAS DEL EJE
Las llamadas potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón, al que se sumarían, ya iniciada la guerra, otros países.
- Alemania había emprendido la senda del rearme militar masivo y la revisión de las fronteras centroeuropeas por la vía de la negociación, de la intimidación o del uso de la fuerza. La Wehrmacht (“Fuerza de Defensa»” en alemán) era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 hasta 1945. Consistía en el Heer («ejército»), la Kriegsmarine («marina») y la Luftwaffe («fuerza aérea»). La “Wehrmacht” fue la manifestación de los esfuerzos del régimen nazi para rearmar a Alemania en mayor medida de lo permitido por el Tratado de Versalles. Este nuevo ejército sería el encargado de cumplir los objetivos a largo plazo del régimen nazi de recuperar el territorio perdido, así como ganar un nuevo territorio y dominar a sus vecinos. Esto requirió el restablecimiento del servicio militar obligatorio, y una inversión y gasto masivos en la industria de armamentos. En 1939 el ejército alemán contaba con 4.562.000 de hombres movilizados.
- Italia, con el régimen fascista de Benito Mussolini, había iniciado una política imperialista y expansionista que le llevó a abandonar la equidistancia entre la entente franco-británica y Alemania. En 1935 ya había invadido Abisinia y deseaba un mayor expansionismo en la zona. Este camino le condujo a un pacto de amistad con el Tercer Reich en 1936, dando lugar al llamado «Eje Roma-Berlín». La colaboración con Alemania en España, Austria y Checoslovaquia fue seguida de la anexión de Albania por parte de las tropas italianas en la primavera de 1939. Aun con todo, el ejército italiano sobrepasaba a duras penas el millón de hombres movilizados y aunque su armamento de infantería era considerado avanzado, la falta de recursos impidió que se fabricara en masa antes de la guerra, sus carros blindados eran inferiores a los diseñados por los países aliados, así como su aviación y marina.
- Japón era una monarquía con un emperador de origen divino, Hirohito. Sus dirigentes consideraban que el pueblo japonés era racialmente superior a todos sus vecinos del este asiático. El imperio militarizado japonés comenzó en 1931 su desafío militar y racial con la ocupación de la provincia china de Manchuria. El ejército japonés disponía de una de las mejores flotas del planeta y fue pionera en el uso de portaaviones, que usaría en el ataque a Pearl Harvour.
Japón y Alemania en 1933 e Italia en 1937 abandonaron la Sociedad de Naciones tras la condena de sus iniciativas expansionistas. En 1939, el camino hacia la guerra estaba abierto: el Pacto de Acero entre Alemania e Italia, en mayo de 1939, supuso un reforzamiento mutuo tras la ocupación de Albania.
EL YAMATO. EL ACORAZADO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Pero resultó sorpresivo el de no agresión germano-soviético —Pacto Ribbentrop-Mólotov— firmado en agosto de 1939. Stalin, que no podía esperar apoyo ni de Francia ni de Reino Unido, ganaba tiempo y seguridad cediendo a las pretensiones de Hitler sobre Polonia. También Hitler podría afrontar las previstas ofensivas en el oeste sin graves riesgos a su espalda.
.
LOS ALIADOS
El eje vertebrador de los aliados eran las grandes democracias de Francia y Reino Unido, garantes del statu quo europeo en su calidad de vencedoras de 1918. Estas intentaron evitar la guerra cediendo a las demandas de los países totalitarios con su «política de apaciguamiento» y claudicación, como en el caso de Abisinia, Renania, España, Austria y Checoslovaquia. Pero, en 1939, comprendieron que sus enemigos solo podrían ser frenados con las armas. Por eso dieron apoyo militar a Polonia en su disputa fronteriza con Alemania en torno al corredor de Dánzig.
Iniciada la guerra, a la entente franco-británica se unieron más de medio centenar de países a medida que eran atacados por las fuerzas del Eje: Polonia, que ocasionó el inicio del conflicto y los restantes países europeos ocupados tras el éxito inicial de las tropas alemanas; la URSS, inicialmente neutral por el pacto germano-soviético de agosto de 1939 y luego beligerante hasta el final de la contienda; EE. UU., neutral al principio de la guerra; y países latinoamericanos, como Brasil o México, asiáticos, como Irak o Irán; africanos, como Etiopía y Egipto, y de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.
La inesperada duración de la guerra y el paulatino aumento de países en el bando aliado supuso una constante fuente de recursos y armamento que consiguió doblegar a las potencias del eje, cuyo armamento ordinario era tecnológicamente más avanzado y mortífero, pero más costoso de construir y mucho más difícil de manejar. Un ejemplo claro son los tanques construidos por Alemania y los construido por los EE.UU.:
Los únicos países neutrales fueron Suecia, Suiza, Irlanda, España y Turquía. Unos, por el temor a las consecuencias que tendría para su seguridad alinearse con uno de los bandos; otros, por la división interna de su opinión pública, y los menos, por la voluntad de preservar la neutralidad.
Algunos de ellos mostraron más proclividad hacia las potencias del Eje, como la España de Franco en gratitud al apoyo germano-italiano en la Guerra Civil, y otros mostraron simpatía hacia Reino Unido, como Irlanda, por mero imperativo geográfico.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO
La Segunda Guerra Mundial superó, incluso, a la Primera Guerra Mundial en crueldad, duración, extensión, número de combatientes y fallecidos:
- Los frentes de guerra se establecieron en todos los continentes, a excepción de América, con el objetivo de controlar los pozos de petróleo y el abastecimiento de las tropas.
- En sus inicios, y hasta la incorporación de la Unión Soviética, fue una guerra ideológica: se luchaba por las libertades y la democracia frente a los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón.
- El espionaje fue un verdadero ejército en la sombra, esencial dentro de la estrategia de la guerra. No se concibió ninguna intervención bélica sin la información aportada por los espías o por la intoxicación informativa sobre el bando enemigo. En julio de 1940, los británicos crearon su servicio secreto, cuya misión fue obtener información de la Europa ocupada y ayudar a la resistencia en la realización de actos de sabotaje.
DOCUMENTAL SOBRE UNO DE LOS ESPÍAS MÁS FAMOSOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: JOAN PUJOL. ALIAS GARBO
- La crueldad de esta guerra no tiene comparación con ninguna anterior. Se bombardearon las ciudades con el fin de desmoralizar a la población civil, convertida en objetivo militar, y presionar a los gobiernos.
- La mujer se incorporó al servicio activo como cuerpo auxiliar, conductoras de ambulancia o enfermeras y formaron parte de los movimientos de resistencia. En la Unión Soviética llegaron a pilotar aviones de carga y combatieron en el Ejército Rojo. En Estados Unidos integraron el Women Army Corpsy eran mayoría en muchas industrias. En Australia, Canadá y Reino Unido se formó el Ejército Agrícola Femenino.
- La población de las ciudades ocupadas por el ejército alemán tomó parte por uno u otro bando. Quienes apoyaban a los nazis fueron declarados colaboracionistas y, acabada la guerra, fueron objeto de represalias y marginación. Quienes se alzaron contra la ocupación formaron la resistencia, organización clandestina compuesta por pequeños grupos que cometían actos de sabotaje contra las tropas alemanas mediante el sistema de la guerra de guerrillas. Los nazis castigaron indiscriminadamente a la población civil por cada acto de sabotaje, lo que provocó la indignación de la población y el aumento del número de resistentes.
La resistencia adquirió una enorme importancia en el desarrollo de la contienda.
Cuando se inició el desembarco de Normandía por las tropas aliadas en 1944, había en Francia 200.000 combatientes pertenecientes a la resistencia. En Italia desempeñaron un papel destacado en el avance norteamericano. La resistencia fue un factor de apoyo psicológico para la población civil sometida al dominio del ejército ocupante, ya que puso de manifiesto las debilidades del ejército alemán y las pérdidas materiales y humanas que un puñado de hombres y mujeres podían ocasionarle. El canto de los partisanos dice: «Amigo, si tú caes, otro amigo sale de la sombra en tu lugar».
LA TÁCTICA MILITAR Y LAS INNOVACIONES TÉCNICAS
Al inicio de la guerra, el mando alemán consideraba que las posibilidades de triunfar dependían en gran medida de que la guerra fuese corta. La táctica empleada fue la llamada guerra relámpago: la Blitzkrieg. La guerra relámpago implicaba la utilización de una gran potencia de fuego que permitiera a la infantería arrollar al enemigo y adentrarse profundamente en sus líneas, desorganizando su retaguardia y líneas de defensa.
Los ejércitos aliados pensaban en una guerra similar a la Primera Guerra Mundial, que se había basado en el avance de la infantería y la lucha en trincheras, y no estaban preparados para esta nueva táctica. Por eso, solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó, con lo que el potencial económico y demográfico se convirtió en un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliando el ejército.
Para este tipo de guerra relámpago se utilizaron armas ya conocidas, pero cuya tecnología evolucionó con gran rapidez, incrementando considerablemente su capacidad destructiva. Por ejemplo, el empleo masivo de carros de combate —los tanques—, apoyados por artillería e infantería motorizada y la aviación.
La industria alemana construyó miles de tanques para la lucha en el desierto norteafricano y para la invasión de la Unión Soviética. La Wehrmacht agrupaba en sus divisiones más de 8.000 tanques Panzer. Los aliados también se dotaron de tanques, aunque de menor tamaño que los Tiger alemanes. En 1943, Alemania tenía capacidad para producir anualmente 24.807 aviones, 17.300 tanques y artillería autopropulsada, 27.000 piezas de artillería y 3 buques de guerra, unas cifras que, en términos generales, podían compararse con las producidas por Reino Unido.
En ese mismo año, en Estados Unidos eran capaces de fabricar 85.898 aviones, 29.497 tanques y artillería autopropulsada, 67.544 piezas de artillería y 369 buques de guerra. Superaban, por tanto, con creces a la producción alemana en todos sus órdenes.
LAS ARMAS MÁS MORTÍFERAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
No en vano, la producción industrial estadounidense, que ya era la mayor del mundo en 1939, se duplicó durante la guerra e hizo del país el suministrador de las dos terceras partes del equipo militar producido por los aliados durante toda la guerra. Hacia 1944, por cada uno de los grandes buques de guerra construido en los astilleros japoneses, los norteamericanos producían un total de 16 grandes buques de guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la industria bélica experimentó notables avances que tendrían consecuencias devastadoras (bombardeo de población civil, fabricación de los modernos tanques y, particularmente, el uso de las armas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki). Sin embargo, parte de la investigación que se desarrolló durante el conflicto se aplicó posteriormente para usos que transformarían la vida cotidiana. Así, se produjeron avances en los sistemas de radar (localización espacial a través de ondas radioeléctricas), se crearon fibras artificiales (nilón), se avanzó en la sintetización y uso del polietileno, etc. Otros avances fueron la invención del transistor, la creación del horno microondas (ligado a un proyecto relacionado con el radar inmediatamente posterior a la guerra), o la incorporación del teflón a las sartenes para hacerlas antiadherentes.
EL V-2 FUE UN MISIL DISEÑADO POR LOS NAZIS
De gran importancia fueron los misiles V-2 alemanes, pues contribuyeron al conocimiento de los rayos cósmicos, la meteorología y la física de la ionosfera, además del reconocimiento aéreo. La aviación civil también experimentaría grandes avances a partir de mediados de los años cincuenta. Los avances de la energía nuclear tuvieron sus hitos en la construcción del primer reactor nuclear por parte de R. Oppenheimer en el marco del Proyecto Manhattan y de las primeras embarcaciones civiles y militares propulsadas mediante dicha energía.
En el campo de la medicina, aunque la penicilina había sido descubierta por Alexander Fleming en 1929, el primer ensayo clínico con penicilina no se produciría hasta 1941, arrancando su producción comercial por parte de Estados Unidos a partir de 1943. Además, la necesidad de intervenir a los innumerables heridos, permitió un rápido avance en cirugía.
B5/6.1. Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.
TRABAJO GRUPAL DE LA 2ª EVALUACIÓN
- La temática tiene que versar sobre la presente Unidad 9: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- El trabajo tendrá que ser presentado en clase obligatoriamente
- ¿Cómo se va a evaluar?
- Relación con la unidad didáctica 10%
- Originalidad del tema 10%
- Creatividad en el desarrollo del trabajo e informe final 40%
- Presentación en clase 40%
- Como veis es muy importante ser originales y creativos. A la hora de elegir el tema no os conforméis con hacer un trabajo sobre la Alemania Nazi o sobre el armamento aliado o alguna batalla, es lo que hace todo el mundo. Buscad temas concretos, aspectos originales relacionados con la Segunda Guerra Mundial y experiencias personales poco conocidas, pero asombrosas y que sean muy llamativas. Antes de poneros manos a la obra, consultadlo conmigo:
- Un alemán o un italiano que vieron el terrible futuro que esperaba a sus países y decidieron plantar cara a fascistas o nazis.
- Un fascista o un nazi, que vieron su error y desde dentro de cada uno de los regímenes lucharon para acabar con ellos.
- Historias llamativas de personas que realizaron acciones heroicas para ayudar a desconocidos durante la Guerra.
- Situaciones curiosas de frentes poco conocidos en la Segunda Guerra Mundial
- No siempre hay que hablar de situaciones llamativas que se dan en los frentes o cerca de ellos. ¿Qué pasaba en la retaguardia?
- ¿Hubo mujeres luchando en el frente?
- Por último, pero lo más importante: LA PRESENTACIÓN. Están prohibidos los PowerPoint de toda la vida, sed creativos, haced algo diferente, que llame la atención, no tiene que durar toda la hora ni mucho menos, pero tiene que ser recordado por vuestros compañeros:
- Coged una foto que representativa de la Segunda Guerra Mundial y recrearla en clase disfrazándoos y explicándola.
- Haced un vídeo-montaje en el que hagáis de soldados o supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.
- Montad un debate en el que cada miembro se convierta en Stalin, Roosvelt y Churchill y negociad la paz.
- Haced una web o una aplicación informática…
- Podemos bajar al patio si hace falta, ir al aula de informática…
LA CREATIVIDAD Y LA PRESENTACIÓN SERÁ LO MÁS VALORADO.
Después de la presentación deberéis entregar un escrito de entre 8 y 10 caras explicando:
-
- Porque habéis elegido ese tema
- Qué relación tiene con la unidad didáctica
- Un breve resumen del acontecimiento, semblante del personaje o del tema elegidos, añadiendo gráfico, imágenes…
- Porque lo habéis presentado de esa manera
- Tendréis que añadir fotos del proceso de realización del trabajo y de la presentación, que se vea que habéis participado todos o incluso vídeos colgados en YouTube…
- Y un diario en el que aparezca que habéis hecho en los días que os habéis reunido y que ha hecho ese día cada uno
- Este escrito representa el 10% de la nota: relación con la unidad didáctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
El contenido a alternar va aquí, pulsa el botón editar para cambiar este texto.