B5/2. La Rusia zarista, la revolución rusa, la formación y desarrollo de la URSS. La época de Stalin
LA REVOLUCIÓN BURGUESA DE FEBRERO
Fueron las mujeres, acuciadas por el hambre de sus familias, las primeras que se lanzaron a la calle. Era el 23 de febrero (8 de marzo) en Petrogrado (San Petersburgo) y a su manifestación se sumaron los obreros. Al día siguiente las manifestaciones eran aún más numerosas y se multiplicaron los asaltos a las panaderías y otros comercios de alimentación. El hambre sembraba la desesperación.
En esta ocasión, como en 1905, todos querían llegar hasta el palacio del zar a través de la avenida Nevsky Prospekt, como entonces, pedían pan, pero, a diferencia de lo sucedido en 1905, gritaban “muera el zar”, llevaban la bandera roja y cantaban La Marsellesa a grandes voces. Los policías vigilaban inquietos.
El 25 de febrero (10 de marzo), el zar Nicolás II, que se encontraba visitando los frentes, envió un telegrama en el que decía: “Ordeno que a partir de mañana acaben con el desorden en la capital, que de ninguna manera puede tolerarse en esta hora grave de la guerra. Nicolás”. Desde luego, la policía y los soldados solo podían interpretar la orden de una manera: si volvía a producirse desorden, debían disparar contra la multitud.
Ese día, el 26 de febrero, se repitió la manifestación, aún más numerosa que el día anterior. Los oficiales ordenaron disparar contra la multitud, pero la mayoría de los soldados desobedecieron la orden y dispararon al aire. Entonces comenzó el fuego de ametralladora y a lo largo de aquella triste jornada hubo casi doscientos muertos y muchos más resultaron heridos.
Ese mismo día se formó el Comité Ejecutivo del Soviet Supremo de Petrogrado, formado por mencheviques y organizado por Trotski. Horas después, en la madrugada del 27 de febrero de 1917, la guarnición de Moscú se sublevó y constituyó un soviet, en Petrogrado muchos soldados juraron no volver a disparar contra el pueblo, encarcelaron a sus oficiales y al día siguiente se unieron a los manifestantes.
El gobierno del zar no podía hacer cumplir las órdenes ni a sus propios soldados en la capital del Imperio. El día 28, y sin planificación previa, la Revolución se extendió por toda Rusia.
Esta revolución fue el estallido espontáneo de una masa desesperada por el hambre, el paro, la miseria y el envío permanente de jóvenes al frente. La burguesía y los funcionarios, que no veían otra salida a la difícil situación del país, secundaron el levantamiento.
“Camaradas proletarios, trabajadores de todos los países […]: Nosotros, soldados y obreros rusos, unidos en el seno del soviet de los diputados obreros y soldados, os enviamos nuestros saludos calurosos y os informamos de un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el despotismo de los zares y ha entrado totalmente en la familia de las naciones como miembro igual a las demás y como una poderosa fuerza en el combate para nuestra liberación. Nuestra victoria es una gran victoria para la libertad y la democracia.
[…] Trabajadores de todos los países: tendiendo nuestras manos como hermanos por encima de las montañas de los cuerpos de nuestros muertos […] os hacemos un llamamiento para restaurar la unidad internacional. […]¡Proletarios de todos los países, uníos!” El soviet de los diputados, de obreros y soldados (27 de marzo de 1917). |
El presidente de la Duma mandó un telegrama al zar: “La anarquía reina en la capital. El gobierno está paralizado“.
El 3 de marzo, Nicolás II abdicó en su hermano, el gran duque Miguel, pero este renunció a sus derechos dinásticos. La dinastía Romanov, que había reinado en Rusia durante trescientos años, desapareció. A partir de ese momento se formaron dos bloques para constituir gobierno:
- El de los liberales del partido Kadette, liderado por el príncipe Lvov, que pensaban restablecer la normalidad mediante una monarquía constitucional. Este bloque liderará en un primer momento el gobierno provisional tras la abdicación del zar.
- El de los soviets, que propugnaban una ruptura total con el antiguo régimen; dentro de estos, los eseristas y mencheviques defendían una postura conciliadora y los bolcheviques eran partidarios de un gobierno revolucionario.
La Duma fue disuelta, y se formó un gobierno provisional presidido por Georgi Lvov, con el eserista Alexandr Kerenski como ministro de la Guerra. El Gobierno llevó a cabo las siguientes medidas:
- Decretó la amnistía para los presos políticos
- Estableció la jornada laboral de ocho horas
- Abolió la pena de muerte
- Concedió la independencia a Polonia
- Decidió continuar la guerra para respetar los compromisos internacionales adquiridos.
El trabajo del gobierno provisional no fue fácil puesto que debía iniciar las reformas propuestas, continuar en la guerra y resistir a las presiones del soviet de Petrogrado, que pretendía poner fin a la guerra.
EL GOBIERNO PROVISIONAL A LOS CIUDADANOS RUSOS
“Ciudadanos del Estado ruso: Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento corona numerosos años de combate.El acta promulgada el 17 de octubre de 1905 por la presión de las fuerzas populares sublevadas había prometido a Rusia libertades constitucionales. Estas promesas no fueron cumplidas. La Duma —portavoz de las esperanzas populares— fue disuelta. La segunda Duma corrió la misma suerte. Incapaz de quebrantar la voluntad popular, el gobierno decidió, mediante el acta de 3 de junio de 1907, quitar al pueblo parte de sus derechos a participar en la obra legislativa, previamente concedidos. Durante nueve largos años fue privado progresivamente de los derechos que había conquistado. Una vez más el país se hundió en un abismo de absolutismo y arbitrariedad. Todos los intentos de hacer entrar en razón al gobierno fueron inútiles, y la gran conflagración mundial a la que el enemigo arrastró a la madre patria la sorprendió en un estado de degradación moral, de indiferencia por el futuro de la patria, ajeno al pueblo y hundido en la corrupción.” Declaración del gobierno provisional (7 de marzo de 1917). |
LA EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL. DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 1917
EL DOBLE PODER
Los dos nuevos poderes, el soviet y el Gobierno Provisional, se reunían en distintos pisos del mismo edificio de San Petersburgo (el edificio Táuride). El Gobierno Provisional tenía legalmente el poder, pero no podía hacer que sus órdenes y decretos fueran obedecidos. Aunque no era el gobierno de Rusia, las órdenes del soviet sí eran obedecidas por los obreros y soldados.
Dentro de los soviets se debatían distintas alternativas. En aquellos meses de marzo y abril, mencheviques y social revolucionarios (eseristas) eran los grupos dominantes y eran partidarios de seguir de momento las consignas del Gobierno Provisional. Las diferencias se centraban en si se debía continuar o no con la guerra, hasta que en abril las cosas empezaron a cambiar.
.
ABRIL DE 1917
Desde que en marzo se había concedido la amnistía, los revolucionarios deportados a Siberia, los encarcelados y los exiliados comenzaron a regresar a Rusia. En el 3 de abril llegaba a Petrogrado el líder de los bolcheviques, Lenin. Había estado exiliado en Suiza durante años y el gobierno alemán propició el viaje de Lenin a Rusia en un intento por debilitar al gobierno provisional.
Fue recibido con entusiasmo por una gran masa de gente. En la misma estación, subido en el capó de un coche, exigió otro tipo de revolución. El programa de Lenin, que logró el apoyo mayoritario de los bolcheviques, podía resumirse de esta manera: pan, paz y tierra. Todo el poder a los soviets.
Criticó la entrada de los socialistas en el gobiernos (mencheviques y eseristas) y la decisión de continuar la guerra. Desde el primer momento se impuso dos metas: convencer a su partido de la necesidad de continuar con la Revolución y derribar el gobierno provisional. El periódico Pravda publicó durante el mes de abril las tesis de Lenin, que eran las bases ideológicas de la Revolución socialista:
- Supresión del régimen parlamentario
- Nacionalización de la banca
- Supresión de la propiedad privada
- Creación de una república de sóviets
Utilizando como tribuna este periódico y apoyados por sectores anarquistas y socialrevolucionarios (eseristas de izquierda), los bolcheviques dieron un giro a la revolución llamando a la acción contra el Gobierno Provisional.
- “En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al “defensismo revolucionario”….
- La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado….
- Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria “exigencia” de que deje de ser imperialista…
- Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc. Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (…).
- No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba. Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.
- En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (…).
- Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
- No “implantación” del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros (…).”
Lenin. Tesis de abril. 4 de abril de 1917
Mientras tanto, la situación del Gobierno Provisional era crítica, seguía decidido a continuar la guerra para detener a los alemanes y evitar mayores pérdidas territoriales, pero las batallas se perdían y el enemigo avanzaba ganando territorio ruso. Kerensky, ministro de la Guerra, hacía llamamientos para fortalecer la disciplina en los frentes.
La derecha más reaccionaria pensaba que el gobierno era demasiado débil, y no le faltaba razón. Cuando el Gobierno Provisional quiso emprender una ofensiva militar en junio de 1917, el ejército se negó. La mayoría de los soldados eran campesinos que querían volver a su pueblo para estar presentes en el anunciado reparto de la tierra.
EL VERANO DE 1917
El 8 de julio dimitía Lvov por su negativa a aprobar una lista de reformas políticas basadas en las resoluciones del Primer Congreso Panruso de los Sóviets y se nombraba al eserista Kerenski como primer ministro. El Gobierno cambiaba de manos: a partir de ese momento una alianza entre los socialrevolucionarios (eseristas) y los mencheviques, que también contaban con mayoría en muchos soviets, controlaría Rusia.
Una de sus primeras decisiones fue la de detener a los líderes bolcheviques, Trotsky fue detenido, pero Lenin consiguió escapar y pasar a la clandestinidad. Huyó a Finlandia donde comenzó a desarrollar el modo de organizar un posible estado socialista y llegó a la conclusión de que se debía sustituir la Administración heredada del zarismo por una nueva basada en los sóviets.
El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a problemas muy graves que no hacía si no debilitarlo por la derecha y la izquierda:
- El 27 de agosto, los sectores más reaccionarios del ejército al mando del general Kornilov quisieron dar un golpe de Estado contra el Gobierno Provisional para instaurar una dictadura militar. Kornilov avanzó con sus fuerzas sobre San Petersburgo, pero la acción conjunta de masas, Gobierno Provisional y soviets hicieron fracasar la intentona militar, que sin embargo contribuyó al descrédito del gobierno de Kerensky.
- A lo largo del verano creció la agitación y estalló la rebelión de los marinos de Cronstadt, entre los que predominaban las ideas anarquistas. Como en 1905, el gobierno no podía controlar a los campesinos, que ocupaban y se repartían las fincas de los terratenientes. En las fábricas eran continuas las huelgas y cierres patronales, y los motines eran cotidianos en el ejército, mientras Kerensky repetía incansablemente que no era posible gobernar en medio de aquella anarquía. En todas las ciudades del país se formaron soviets, en muchos de los cuales ya habían obtenido mayoría los bolcheviques.
- En los frentes y en la retaguardia se moría de hambre, frío y enfermedades (por ejemplo, desde marzo la carne había multiplicado por siete su precio debido al acaparamiento).
- Entre las nacionalidades las posturas vacilaban:
- Fineses y georgianos reivindicaban su autonomía nacional, por lo que tenían esperanzas en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que proclamaban los bolcheviques.
- Los turkistanos, practicaban el separatismo de hecho.
- Los incondicionales de la revolución desde marzo eran el Bund judío, los armenios y los griegos de Crimea. Más tarde se adhirieron, letones y lituanos.
- Algunos, como los tártaros, estaban con un pie en cada bando.
En esas condiciones, el programa de los bolcheviques conectaba con las aspiraciones populares: los combatientes querían el final de la guerra, en retaguardia los campesinos querían la tierra y una gran mayoría clamaba por la paz y por el pan. Además, las diferentes nacionalidades deseaban autonomía cuando no directamente la independencia.
Junto con otros grupos de extrema izquierda como los anarquistas, los mencheviques internacionalistas o los socialrevolucionarios de izquierda, el partido fue creciendo en respaldo popular a lo largo de finales del verano y principios del otoño.
Lenin prometía a todos los sectores sociales sus deseos: el fin de la guerra, reparto de tierras, pan y autodeterminación para los pueblos que lo desearan. Pero para conseguirlo, el poder debía estar en manos de los soviets y los bolcheviques, pero el partido de Lenin no tenía mayoría en los soviets más importantes y tampoco presencia en el gobierno, solo había una manera de conseguir el poder: por la fuerza. El 10 de octubre Lenin volvía a Petrogrado con la intención de defender su postura acerca del uso de la fuerza para conseguir el poder.
¿PERO QUÉ ERAN LOS SOVIETS?
En la Revolución de 1905 surgieron los llamados soviets (consejos o juntas), organizaciones de carácter asambleario popular y ámbito local impulsadas por delegados obreros. En San Petersburgo, el soviet municipal tuvo a su frente a un joven revolucionario llamado León Davídovich, Trotski. Los distintos soviets mantenían relaciones y tenían influencia en las grandes ciudades, sobre todo en Moscú y San Petersburgo. Disueltos tras la Revolución de 1905, renacieron con más fuerza en 1917. Se crearon soviets no solo de obreros industriales, sino también de campesinos y soldados. Los soviets, que en origen practicaban la democracia directa, eran organismos de participación social. Todos los soviets estaban coordinados por un comité ejecutivo central y constituyeron un auténtico poder al margen del Gobierno. Aunque sus integrantes pertenecían a diversas organizaciones de izquierda, pronto fueron controlados por el partido bolchevique. El triunfo de la Revolución de Octubre se debe en buena medida al apoyo masivo de los soviets. Con Lenin en el poder, estos fueron la base institucional del nuevo Estado soviético, pero anulados de hecho al ser reconvertidos en simples órganos parlamentarios sin base social, ni obrera ni ciudadana, y estar ocupados exclusivamente por miembros del partido bolchevique. |
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE DE OCTUBRE
LOS BOLCHEVIQUES SE HACEN CON EL APOYO POPULAR
Gracias al apoyo que los bolcheviques dieron al gobierno provisional durante el golpe de Kornilov sus principales líderes fueron liberados. Esto les permitió liderar multitudinarios mítines y concentraciones. Trotsky fue liberado a principios de septiembre y Lenin llegaba a Petrogrado el 10 de octubre, entre ambas fechas, la facción bolchevique iba consiguiendo ampliar sus apoyos.
El sóviet de Petrogrado, verdadero garante de la autoridad en la capital, vio como los bolcheviques conseguían poco apoco una importante mayoría debido a:
- El desgaste de eseristas y mencheviques en el gobierno provisional.
- El refuerzo de los radicales y el apoyo cada vez mayoritario por parte de las masas a las propuestas bolcheviques.
- Y a la división en las filas socialrevolucionarias (eseristas) entre fracciones de derecha e izquierda.
En este contexto Trotsky era elegido presidente del sóviet de Petrogrado el 23 de septiembre (2 semanas antes de que Lenin llegara a la capital).
.
LENIN IMPONE SU VISIÓN: LA INSURRECCIÓN ARMADA
El día 25 de octubre se iba a celebrar en la capital del Congreso Panruso de los Sóviets, en el que los bolcheviques no tenían mayoría. Lenin consideraba que las decisiones de ese Congreso retrasarían la revolución proletaria, así que exigió una acción inmediata: el poder debía tomarse por las armas en Petrogrado el 24 de octubre. Otros bolcheviques como Zinóviev y Kamenev se oponían a la operación, pero Lenin contó con el respaldo de la mayoría del Comité Central bolchevique y de personalidades tan destacadas como Stalin y Trotski, que era por entonces el presidente del soviet de Retrogrado.
En la noche del 24 al 25 de octubre (6-7 de noviembre en occidente) el comité militar bolchevique centralizó las acciones armadas desde el Instituto Smolny (un antiguo colegio para muchachas de la alta sociedad).
La tripulación del barco Aurora obligó a su capitán a conducirlo cerca de los puentes de la Nevski (Avenida) Prospekt para alumbrar con sus focos el camino de las tropas de los soviets que debían hacerse con el control de los puentes. Los bolcheviques se apoderaron de los principales edificios e instituciones de la capital: oficinas de teléfonos, de correos, del ferrocarril y de las estaciones de energía eléctrica y, tras estos preparativos, se produjo el asalto al Palacio de Invierno, en el que se hallaba reunido el Gobierno Provisional. La ciudad quedó en manos de los insurgentes.
En todo el país, la mayoría de las unidades militares, de las fábricas y de los consejos de barrio se adhirieron a la acción de los soviets, cuyo poder efectivo se limitaba de momento a la capital. Les costó días vencer en Moscú y semanas imponerse en todo el país.
.
EL SOVNARKOM (EL CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO)
Tras la conquista del poder en Petrogrado se crearía un nuevo gobierno que se conocería como Sovnarkom (Sóviet o Consejo de Comisarios del Pueblo; en ruso: Soviet naródnyj kommissárov) esta nueva nomenclatura, que en realidad hacía referencia al consejo de ministros de cualquier otro país, fue diseñada por Trotski para intentar diferenciar al gobierno bolchevique de las instituciones burguesas y zaristas. Se solicitó ese mismo día 25 de octubre al Congreso Panruso de los Sóviets la aprobación de ese nuevo gobierno, pero la mayoría eserista y menchevique rechazó el modo en que se había acabado con el gobierno provisional de Kerenski y sus delegados abandonaron el pleno. Lo cual fue aprovechado por el resto de delegados para aprobar la creación del Sovnarkom. El Consejo de Comisarios del Pueblo , formado por bolcheviques y eseristas de izquierda, comenzó enseguida a tomar decisiones:
- Para el nuevo gobierno soviético lo más urgente era firmar la paz que había prometido. En noviembre de 1917 Trotski solicitó el armisticio y los preparativos para negociar comenzaron inmediatamente
- De forma urgente se promulgó el Decreto de las Nacionalidades, que reconocía que todas las naciones sometidas al Imperio ruso tenían derecho de autodeterminación.
- Otro decreto abolió la graduación del ejército. A partir de ese momento los oficiales debían ser elegidos por los soldados.
- Poco después, otra orden reglamentó la expropiación y pérdida de privilegios de la Iglesia ortodoxa.
- El gobierno revolucionario soviético también pretendía atajar sin demora el hambre de la población y los intentos contrarrevolucionarios, por lo que se incautó de los bancos, fábricas, tierras de la corona y transportes
- En diciembre de 1917 creó la Cheka, policía al servicio del gobierno revolucionario.
- Promulgó un decreto sobre la prensa que autorizaba al Sovnarkom a clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al Congreso panruso de Sóviets
Pero había protestas. El Partido bolchevique había prometido también convocar una Asamblea Constituyente, en la que estuvieran representados todos los sectores que habían luchado contra el zarismo, pero la convocatoria se retrasaba demasiado, provocando protestas en los sóviets y entre los propios bolcheviques. Los bolcheviques incluso habían denunciado al gobierno de Kerensky por no convocarla, pero ahora, con el poder en la mano, eran contrarios a esa convocatoria, con el argumento de que el censo y la ley electoral, elaborados meses antes por mencheviques y eseristas, eran desfavorables al éxito bolchevique.
DECRETOS DEL II CONGRESO PANRUSO DE SÓVIETS (25-26 de octubre de 1917)
¡Viva la rebolución de los obreros, soldados y campesinos!
- La gran propiedad sobre el suelo se declara inmediatamente abolida sin ninguna indemnización.
- Las fincas de los terratenientes, al igual que todas las tierras de la corona, los conventos, la Iglesia, con todos sus ganados y aperos, sus edificios y todas las dependencias, pasan a depender de los comités agrarios comarcales y de los soviets […].
DEL SUEÑO REVOLUCIONARIO A LA DICTADURA
EL FIN DE LA DEMOCRACIA EN RUSIA
Finalmente se convocó la Asamblea Constituyente, las elecciones se celebraron el 12 de noviembre (25 de diciembre en occidente), con innumerables problemas y un generalizado desinterés debido al retraso en recuento y en la votación de algunos distritos. El recuento dio a los bolcheviques un resultado paupérrimo, solo consiguieron el 25% de los diputados, aunque ganaron en las principales ciudades. Volvían a estar en minoría en esta nueva institución, aunque mantenían la mayoría en algunos de los principales sóviets.
En la primera reunión el 5 de enero de 1918, la minoría bolchevique pidió que la Asamblea reconociera el poder de los sóviets y la legitimidad de los primeros decretos del gobierno bolchevique. La Asamblea Constituyente se negó, y se centró en otros asuntos que consideraba prioritarios, pero que el Sovnarkom ya había aprobado:
- Los campesinos habían obtenido la promesa de la tierra
- Los soldados habían conseguido el armisticio
- Los obreros habían logrado la supervisión de las fábricas y otras concesiones
- Y las nacionalidades habían conseguido el derecho a la autodeterminación
Al día siguiente, los diputados encontraron el edificio cerrado y la Asamblea Constituyente declarada disuelta por el Gobierno bolchevique, mediante un decreto del Sovnarkom. Lenin justificó la decisión afirmando que únicamente los sóviets y no un Parlamento burgués como la Asamblea representaban verdaderamente los intereses de los campesinos pobres y de los obreros urbanos. La democracia comenzaba a desmoronarse en la nueva Rusia, la Asamblea elegida democráticamente había sido disuelta. Un nuevo Congreso Panruso de los Soviets se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la Constitucióm de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia el 10 de julio de 1918. La Constitución definía el nuevo Estado como una dictadura del proletariado, bajo el control de un partido único, la escisión bolchevique del POSDR, que pasó a autodenominarse Partido Comunista de Rusia.
Solo los sóviets seguían siendo parcialmente democráticos, pero pronto cambiaría esa situación. El ejemplo del sóviet de Petrogrado es clarificador: en las elecciones del verano de 1918, en medio de la expulsión de la oposición socialista de los soviets, los bolcheviques se aseguraron en Petrogrado la mayoría transformando la elección directa por sufragio en un envío de delegados de instituciones y organizaciones afines, lo que les evitaba poder perder las elecciones, que ya no determinaban la composición del Sóviet. La antigua Asamblea electa, base de la Revolución y esencia de la democracia revolucionaria, se convirtió en un órgano de funcionarios bolcheviques de organizaciones estatales.
.
LA FIRMA DE LA PAZ CON ALEMANIA Y LA DERIVA HACIA LA GUERRA CIVIL
Trotski había iniciado contactos con el Imperio alemán el 18 de noviembre (poco después de la Revolución de Octubre), se acordó un alto el fuego en todo el frente y se firmó un armisticio, pero la paz definitiva tuvo que esperar debido a las pretensiones territoriales de Alemania y el Imperio Austrohúngaro, la paz se firmó finalmente el 18 de Febrero de 1918 (3 de marzo de 1918 en occidente) en Brest-Litovsk y tuvo las siguientes consecuencias para Rusia:
- Perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania
- Concedió la independencia a Ucrania y Finlandia
Rusia perdía casi una cuarta parte de su territorio, de su población y de su producción agrícola e industrial, lo cual era inaceptable y vergonzoso para un importante sector de la población rusa. Además, desde diciembre de 1917 la recién creada policía política o Checa se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores (liberales, mencheviques, eseristas moderados e incluso anarquistas), por otro lado las nacionalizaciones de bancos, tierras, industrias, minas y ferrocarriles perjudicaron a un amplio abanico de poderosos terratenientes y empresarios.
Dada la imposibilidad de apartar a los bolcheviques del poder a través de las urnas, la oposición solo podía disolverse o tomar las armas contra el Gobierno.
Abandonada la idea de la expresión de la voluntad popular a través de las urnas, los bolcheviques dejaron claro que solo cederían el poder por la fuerza.
El camino quedaba expedito para una confrontación civil.
LEE EL ARTÍCULO SOBRE EL SOVIET DE PETROGRADO EN WIKIPEDIA Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿QUÉ ES UN SÓVIET?
- ¿CUÁNDO SE FORMÓ POR PRIMERA VEZ EL SÓVIET DE PETROGRADO? ¿EN QUÉ AÑO Y MES VOLVIÓ A FORMARSE?
- ¿CON QUÉ OTRA INSTITUCIÓN RUSA COMPARTÍA EL EDIFICIO EN QUE SE ASENTABA, AL PALACIO TAÚRIDE?
- ¿QUÉ GRUPOS SOCIALES ENVIARON DELEGADOS AL SOVIET DE PETROGRADO?
- ¿CUÁL FUE EL NOMBRE OFICIAL DEL SÓVIET DE PETROGRADO A PARTIR DEL 1 DE MARZO?
- ¿QUÉ IMPORTANTE DECISIÓN TOMÓ EL SÓVIET ESE MISMO DÍA 1 DE MARZO? ¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE ESA DECISIÓN?
- ¿TENÍA EL SÓVIET EL PODER LEGAL Y OFICIAL EN RUSIA? ¿CREES QUE LO PODRÍA HABER ASUMIDO? ¿POR QUÉ?
- EL 2 DE MARZO EL SÓVIET PUBLICÓ “LA ORDEN Nº 1” ¿CREES QUE FUE IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?
- ¿QUÉ PARTIDOS TENÍAN ORIGINALMENTE EL CONTROL DEL SÓVIET DE PETROGRADO? ¿CUÁNDO Y POR QUÉ PASÓ A MANOS BOLCHEVIQUES?
- ¿CÓMO CONSEGUIERON LOS BOLCHEVIQUES SEGUIR CONTROLANDO EL SÓVIET DE PETROGRADO TRAS LAS ELECCIONES DE 1918?
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
¿QUIÉN FUE ALKSÁNDRA KOLONTÁI?
BUSCA INFORMACIÓN SOBRE ESTA MUJER Y EN CINCO O DIEZ MINUTOS COMO MÁXIMO EXPLICA A TUS COMPAÑEROS COMO LUCHÓ PORLOS DERECHOS DE LA MUJER TRAS LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. REVISA SI SU LUCHA TUVO ÉXITO Y COMO EVOLUCIONARON LOS DERECHOS QUE HABÍA CONSEGUIDO PARA LAS MUJERES EN LA URSS.
¿CON CÚAL DE LAS DOS REVOLUCIONES RUSAS RELACIONARIAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS O IDEAS?:
LIBERALISMO, SOCIALISMO, DEMOCARCIA REPRESENTATIVA (PARLAMENTARISMO), DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (ASAMBLEARISMO), LENIN, PRÍNCIPE LVOV, KERENSKY, TROSKY, PARTIDO SOCIALREVOLUCIONARIO, POSDR, TRATADO DE BREST-LITOVSK, GOLPE DE KORNILOV, ASALTO DEL PALACIO DE INVIERNO, GOVIERNO PROVISIONAL, SOVNARKOM, CIERRE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CHEKA, DECRETO DE LAS NACIONALIDADES, ABDICACIÓN NICOLAS II Y EJECUCIÓN DE LOS ROMANOV
REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917:
REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917: