LA INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil se convertirá en la industria rectora de todo el proceso de industrialización inglés. El algodón se trabajaba en Europa desde la Edad Media: los artesanos elaboraban el hilo a mano con un huso o una rueca. Pero el hilo que se obtenía era escaso y fino y había que mezclarlo con lino para que fuera más resistente. La necesidad de innovar surgió por la creciente demanda de hilo barato y de calidad, de esta manera, fueron apareciendo diferentes inventores que desarrollaron nuevas máquinas para producir más rápidamente y con más calidad:
- John Kay nacido en Bury en 1703 inventó la lanzadera volante en 1733 que permitía tejer el algodón a mayor escala y velocidad que a mano.
- James Hargreaves inventó en 1764 la Spinning Jenny, una hiladora accionada por fuerza humana que permitía conseguir hilo de algodón de una manera mucho más rápida que con el huso o la rueca.
- John Kay un relojero de Warrington que inventó en 1767 una máquina llamada Spinning frame, que permitía conseguir hilo de algodón de una manera mucho más rápida y eficiente usando fuentes de energía diferentes a la humana, como la hidráulica.
La industria textil comenzaba a mecanizarse mucho antes que ninguna otra y los comerciantes comenzaron dejar algunas de estas máquinas y materia prima en las casas de los agricultores pobres para que en sus horas libres trabajaran en sus casas para ellos.
EL SISTEMA PUTTING-OUT O TALLER DOMÉSTICO (DOMESTIC SYSTEM)
En distintos países europeos, pero especialmente en Reino Unido se desarrolló una industria doméstica rural. Un tipo de trabajo que hacían sobre todo los campesinos pobres, que completaban sus ingresos trabajando de esta manera. La industria domiciliaria a que nos referimos se dedicaba al hilado y a veces al tejido de la lana o el lino, que era realizado sobre todo por las mujeres, porque se consideraba que tenían mayor habilidad manual.
Las materias primas eran suministradas por comerciantes que hacían sus rutas por los pueblos, en los que recogían también el trabajo hecho. Después, el teñido y acabado del tejido se hacían en la ciudad.
Era una producción para el mercado en la que los trabajadores domiciliarios se quedaban con un pequeño margen, ya que el comerciante fijaba el precio de la materia prima y el del producto que recogía, organizaba la producción y vendía el producto acabado, a veces en mercados muy lejanos.
Pues bien, en Reino Unido, los capitales acumulados en el comercio con América y Asía y en el propio mercado interior, fueron suficientes para que algunos de aquellos comerciantes decidieran dejar de ser intermediarios y hacerse cargo directamente del proceso de producción para aumentar así su beneficio. La manera de hacerlo fue crear fábricas e introduciendo en ellas unos nuevos artilugios que permitían producir más cantidad en menos tiempo: las máquinas.
LAS PRIMERAS FÁBRICAS
El industrial inglés Richard Arkwright comenzó a colaborar con John Kay, el inventor de la Spinning Frame en 1768, juntos mejoraron el invento de Kay y en 1769 patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame), dejando fuera del negocio a Kay. Esta anécdota no tendría más importancia de no ser porque este invento propició la construcción en 1771 de la Cromford Mill, la primera fábrica de la historia, lo que hizo a Arkwright inmensamente rico y supuso el inicio de una forma de trabajo completamente nueva.
La nueva máquina de Arkwright estaba movida por la fuerza del agua por lo que mandó levantar un molino de cinco plantas. Desde 1772, ese molino giró incesantemente, durante todo el día y toda la noche. La fábrica comenzó empleando a 200 trabajadores, la mayoría de sus empleados eran mujeres y niños, contando los más jóvenes con tan sólo 7 años de edad, que trabajaban en turnos de trece horas y tenían una semana de vacaciones al año (con la condición de no abandonar el municipio). Pronto erigió nuevos molinos, llegando a emplear a 1000 trabajadores solamente en el de Cromford.
La producción aumentó tanto que se hizo necesario desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. Entre ellas destacó el telar mecánico de Edmund Cartwright (1785). Este producía tela de algodón de más calidad, más barata y en mayor cantidad que la obtenida por los métodos tradicionales.
Estos cambios no hubieran sido posibles sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt, patentada en 1769 y puesta en funcionamiento en 1776. Este invento, que permitía utilizar la fuerza del vapor para mover las hiladoras y los telares, se expandió con rapidez: en 1800 había 500 máquinas de vapor y en 1830 superaban las 15.000. Estas máquinas usaban carbón como combustible, un mineral muy abundante en el Reino Unido.
La industria algodonera se concentró en la región de Lancashire, sobre todo en las ciudades de Manchester y Liverpool. La mayor parte del algodón en bruto que se utilizaba para producir los tejidos procedía de las plantaciones de Estados Unidos.
Las necesidades de la industria algodonera potenciaron el crecimiento de otros sectores, como la agricultura, de la que obtenía las materias primas; la industria siderúrgica, que le proporcionaba las máquinas; y la minería, que suministraba el mineral para fabricar el metal de las máquinas y el carbón para hacerlas funcionar.
La elevada productividad de la industria del algodón permitió una drástica reducción de precios que también se vio favorecida por el desarrollo del ferrocarril, que abarató el transporte de los productos. Se trataba, pues, de un sistema de sectores industriales totalmente entrelazados, en el que la industria del algodón desempeñó el papel rector.
LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y LA MINERÍA
La industria siderúrgica, al contrario que la algodonera, tiene una demanda que no crece en función de los precios bajos del producto, sino únicamente como consecuencia del avance del proceso industrializador. Pero tal y como hemos visto, desde mediados del siglo XVIII la construcción de nuevas máquinas, fábricas e incluso infraestructuras como los primeros puentes de hierro comenzaron a demandar más y más hierro.
Pero a principios del siglo XVIII la industria siderúrgica inglesa tenía un carácter disperso y migratorio, trabajaba de modo intermitente y en algunas zonas se encontraba en decadencia. El estancamiento de la siderurgia estaba motivado en buena parte por la falta de materias primas, el carbón vegetal, escaso y con bastantes impurezas. En muchos casos los hornos de carbón vegetal estaban aislados de las zonas de producción de hierro o de las industrias.
La modificación del sector siderúrgico fue notable. A lo largo del siglo se duplicó la demanda de hierro, lo que obligó a la introducción de innovaciones para no colapsar la capacidad de producción:
- Como fuente de energía, la madera, más escasa y más cara, será sustituida por el coque (carbón mineral tratado para fundir hierro), que fue empleado por primera vez en 1709 por Darby, pero no se generalizó hasta finales del siglo XVIII.
- Peter Onions y Henry Cort inventaron el pudelado en 1783, por el que se obtenía un hierro más puro.
- El laminado, que facilitó el trabajo del hierro. Lo que permitirá una disminución de los costes de producción y un aumento de la capacidad de fabricación del hierro.
La minería a su vez tuvo que desarrollarse para abastecer a la industria siderúrgica de hierro, carbón, estaño… y también comenzó a desarrollar nuevos métodos y técnicas. Fue la primera actividad económica que uso la máquina de vapor (máquina de vapor de Newcomen, inventada en 1712), antes que la industria textil, para bombear el agua que anegaba las minas inglesas. Todo esto permitió aumentar la producción de carbón y abaratar su precio convirtiéndolo en el combustible que impulsó la Primera Revolución Industrial.
La industria siderúrgica británica y la minería se convirtieron en prototipo de industria moderna, de grandes dimensiones, mecanizada y fuertemente capitalizada.
La llegada del ferrocarril volverá a exigir a la siderurgia y a la minería nuevos esfuerzos para abastecer a un sector industrial cada vez más diversificado y desarrollado. Una cadena que comenzó la industria textil y que crecía de manera exponencial requiriendo a cada una de las actividades industriales cada vez más producción.
LOS TRANSPORTES
La industria necesita para su funcionamiento un sistema eficaz de distribución, que a su vez requiere una red de transporte rápida y fiable.
A mediados del siglo XVIII, el transporte de personas y mercancías era lento. La solución vino primero de la construcción de una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industriales. En Reino Unido, la construcción de canales y la mejora de las vías fluviales llegó a ser una “manía nacional”. Se alcanzaron los 6.720 km en 1858.
Las carreteras y caminos, en mal estado, empezaron a renovarse con la creación de una red radial en torno a Londres y la mejora del firme con adoquinado. Gran parte de estas carreteras eran privadas y de peaje. La diligencia era el sistema de transporte usual por vía terrestre.
El ferrocarril supuso una gran “revolución”. A pesar de que la máquina de vapor se conocía desde 1769, su aplicación al transporte se retrasó porque la competencia inicial de los canales, conectados con los centros mineros y la red de puertos, no hacía necesario el transporte terrestre.
El ingeniero George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías, conocida como The Rocket, que realizó su primer trayecto en 1825. En 1830 empezó a funcionar la línea férrea Liverpool-Manchester, la primera línea regular que solo usaba locomotoras a vapor.
Las consecuencias de este invento fueron numerosas:
- Benefició a la industria metalúrgica, cuya producción aumentó mucho gracias a la fabricación de los trenes y los raíles.
- Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil, que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios, puentes y túneles.
- Facilitó el transporte de materiales pesados, ya que con una sola locomotora se podía transportar un gran volumen de carga.
- Acortó el tiempo de los viajes de forma espectacular. El viaje de Londres a Manchester por carretera, en 1750, duraba dos días; en 1855 el mismo trayecto se podía hacer en tren en seis horas.
- Abarató el precio de las materias primas y los productos, ya que la reducción de los costes de transporte se reflejaba en el precio final.
- Potenció la formación de grandes sociedades de capital, puesto que la construcción de los trazados ferroviarios y la fabricación y mantenimiento de los trenes exigían enormes inversiones.
- Hizo que los desplazamientos fueran más frecuentes.
La red de transportes se completó con la introducción de la navegación a vapor. En 1807 Robert Fulton puso en funcionamiento el barco de vapor Clermont, que realizaba el trayecto Nueva York-Albany en 32 horas, mientras que en barco de vela eran necesarios cuatro días.
REALIZA UN COMENTARIO SOBRE UN MAPA HISTÓRICO PROPUESTO:
USANDO EL MANUAL PARA REALIZAR COMENTARIOS DE MAPAS HISTÓRICOS Y OBSERVANDO EL EJEMPLO PARA EL PAPA DE DENSIDAD DE POBLACIÓN EN GRAN BRETAÑA EN EL AÑO 1800, REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LOS SIGUIENTES 4 MAPAS RELACIONADOS CON LA EVOLUCIÓN DE LA RED DE TRANSPORTES INGLESA EN EL SIGLO XIX:
B2/6.3 Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.
EN LA SECCIÓN DE “TEMA” SE COMENTA QUE LA INDUSTRIA TEXTIL FUE UNA INDUSTRIA RECTORA Y QUE EL RESTO SE DESARROLLO EN UN PRINCIPIO GRACIAS A ELLA, PERO QUE POCO DESPUÉS, EL RESTO DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS FUERON CRECIENDO GRACIAS AL PROPIO DESARROLLO DE CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES. EXACTAMENTE SE DICE ESTO:
“Una cadena que comenzó la industria textil y que crecía de manera exponencial requiriendo a cada una de las actividades industriales cada vez más producción”
CREA UN GRÁFICO DE “CAUSA EFECTO” QUE REPRESENTE ESTA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO, PUEDES USAR LA OPCIÓN “SMART ART” DE MICROSOFT WORD, LIBRE OFFICE, LUCIDECHART O LA APLICACIÓN QUE PREFIERAS.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
¿RECUERDAS LO QUE DIJIMOS QUE HIZO RICHARD ARKWRIGHT CON SU COLABORADOR JOHN KAY?
AUNQUE NO APARECEN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MUNDO CAPITALISTA LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS PATENTES SON MUY IMPORTANTES. INVESTIGA EL MOTIVO, SU ORIGEN Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN. POR ÚLTIMO, BUSCA SI HAY CREADORES QUE PONGAN SUS OBRAS A DISPOSICIÓN DE TODOS SIN DERECHOS DE AUTOR Y DA TU OPINIÓN. ¿CREES QUE SON BUENOS LOS DERECHOS DE AUTOR O PERJUDICIALES?
COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA DEL REINO UNIDO CON LAS CIUDADES QUE TIENES A CONTINUACIÓN. DESPUÉS COLOREA EN ROJO EL TERRITORIO QUE OCUPA EL CONDADO DE LANCASHIRE:
Belfast, Swansea, Cardiff, Plymouth, Dover, Brrstol, Reading, Portsmouth, Norwich, Birmingham, Londres, Nottingham, Manchester, Liverpool, Sheffield, Leeds, Lancaster, New Castle, Glasgow y Edinburgh (hay menos ciudades que puntos en el mapa)
SI HAS VISTO EL VÍDEO SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES EN INGLATERRA, TE HABRÁS FIJADO EN QUE LA PRIMERA PERSONA QUE INVENTÓ LA LOCOMOTORA NO FUE G. STEPHENSON, SINO QUE LO QUE HIZO FUE PERFECCIONAR UN INVENTO DE RICHARD TREVITHIKC.
- BUSCA MÁS INFORMACIÓN SOBRE TREVITHICK Y STEPHENSON Y HAZ UN PEQUEÑO SEMBLANTE DE AMBOS DE UNAS 5 LÍNEAS CADA UNO, A CONTINUACIÓN RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿POR QUÉ CREES QUE STEPHENSON SE LLEVÓ LA GLORIA Y ES MUCHO MÁS CONOCIDO QUE TREVITHICK?
- ¿QUÉ IMPLICÓ PARA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA LOCOMOTORA?
- BUSCA EN INTERNET SI HUBO RESISTENCIAS A SU PUESTA EN MARCHA Y CUÁLES ERAN LOS MOTIVOS POR LOS QUE ALGUNAS PERSONAS DEL SIGLO XIX CREÍAN QUE ERA PELIGROSA.