2.3 Las industrias pioneras

Todo lo desencadenó la industria textil del algodón, que iba desplazando a la lana y tenía la posibilidad de hacerse con el monopolio del mercado mundial. Reino Unido tenía mercados ilimitados para sus tejidos, que se vendían en Europa, América y Asia y la demanda aumentaba continuamente, a un ritmo mayor que las posibilidades de producirlos.

Fue esto lo que convirtió en una necesidad acuciante el descubrimiento de nuevas tecnologías. Los fabricantes ingleses invertían grandes sumas en encargar nuevos inventos, capaces de multiplicar la producción. La máquina de vapor existía desde hacía tiempo, pero hasta el último tercio del siglo XVIII no se vio la urgente necesidad de la producción mecanizada.

El algodón se cultivaba fuera de Reino Unido, en la India o en América, pero la llegada de la materia prima a bajo precio podía garantizarse por la extensión de la esclavitud y por la presión militar y política sobre las colonias o los países productores.

Las grandes dimensiones de los mercados impulsaban a los negociantes a invertir en la revolución tecnológica. Las máquinas de hilar y los telares mecánicos se introdujeron en las fábricas y se desencadenó una gran competencia entre los distintos fabricantes, lo que alentaba a su vez la búsqueda febril de nuevos avances que permitieran agilizar la producción y abaratar el producto.

Así, en la competencia por el mercado, la producción mecanizada se estimulaba a sí misma y originaba la constante renovación tecnológica que es un signo característico de nuestra época.

El carbón proporcionaba la energía que las máquinas requerían, y las minas de carbón pedían a su vez máquinas de vapor de gran potencia y en grandes cantidades para bombear el agua de las galerías inundadas.

Las máquinas había que fabricarlas y ello hacía a su vez necesario el mineral de hierro, y con ello más minas y más máquinas, y la industria siderúrgica a su vez pedía más energía, nuevos inventos y más máquinas.

Se hacía imprescindible el transporte rápido de carbón de las minas a las fábricas. Además, para que el beneficio de los inversores siguiera creciendo, era necesario vender más y más deprisa. Había que acrecentar la velocidad de los transportes de materias primas y manufacturas.

LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria textil se convertirá en la industria rectora de todo el proceso de industrialización inglés. El algodón se trabajaba en Europa desde la Edad Media: los artesanos elaboraban el hilo a mano con un huso o una rueca. Pero el hilo que se obtenía era escaso y fino y había que mezclarlo con lino para que fuera más resistente. La necesidad de innovar surgió por la creciente demanda de hilo barato y de calidad, de esta manera, fueron apareciendo diferentes inventores que desarrollaron nuevas máquinas para producir más rápidamente y con más calidad:

  • John Kay nacido en Bury en 1703 inventó la lanzadera volante en 1733 que permitía tejer el algodón a mayor escala y velocidad que a mano.
  • James Hargreaves inventó en 1764 la Spinning Jenny, una hiladora accionada por fuerza humana que permitía conseguir hilo de algodón de una manera mucho más rápida que con el huso o la rueca.
  • John Kay un relojero de Warrington que inventó en 1767 una máquina llamada Spinning frame, que permitía conseguir hilo de algodón de una manera mucho más rápida y eficiente usando fuentes de energía diferentes a la humana, como la hidráulica.

La industria textil comenzaba a mecanizarse mucho antes que ninguna otra y los comerciantes comenzaron dejar algunas de estas máquinas y materia prima en las casas de los agricultores pobres para que en sus horas libres trabajaran en sus casas para ellos.

EL SISTEMA PUTTING-OUT O TALLER DOMÉSTICO (DOMESTIC SYSTEM)

En distintos países europeos, pero espe­cialmente en Reino Unido se desarrolló una industria doméstica rural. Un tipo de trabajo que hacían sobre todo los campesinos pobres, que completaban sus ingresos trabajando de esta manera. La industria domiciliaria a que nos referimos se dedicaba al hila­do y a veces al tejido de la lana o el lino, que era realizado so­bre todo por las mujeres, porque se consideraba que tenían mayor habilidad manual.

Las materias primas eran suministradas por comerciantes que hacían sus rutas por los pueblos, en los que recogían tam­bién el trabajo hecho. Después, el teñido y acabado del tejido se hacían en la ciudad.

Era una producción para el mercado en la que los trabajado­res domiciliarios se quedaban con un pequeño margen, ya que el comerciante fijaba el precio de la materia prima y el del pro­ducto que recogía, organizaba la producción y vendía el produc­to acabado, a veces en mercados muy lejanos.

ILUSTRACIÓN QUE REPRESENTA EL SISTEMA DOMÉSTICO

Pues bien, en Reino Unido, los capitales acumulados en el comercio con América y Asía y en el propio mercado interior, fueron suficientes para que algunos de aquellos comerciantes decidieran dejar de ser intermediarios y hacerse cargo directamente del proceso de producción para aumentar así su beneficio. La manera de hacerlo fue crear fábricas e introduciendo en ellas unos nuevos artilugios que permitían producir más cantidad en menos tiempo: las máquinas.

LAS PRIMERAS FÁBRICAS

El industrial inglés Richard Arkwright comenzó a colaborar con John Kay, el inventor de la Spinning Frame en 1768, juntos mejoraron el invento de Kay y en 1769 patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame), dejando fuera del negocio a Kay. Esta anécdota no tendría más importancia de no ser porque este invento propició la construcción en 1771 de la Cromford Mill, la primera fábrica de la historia, lo que hizo a Arkwright inmensamente rico y supuso el inicio de una forma de trabajo completamente nueva.

La nueva máquina de Arkwright estaba movida por la fuerza del agua por lo que mandó levantar un molino de cinco plantas. Desde 1772, ese molino giró incesantemente, durante todo el día y toda la noche. La fábrica comenzó empleando a 200 trabajadores, la mayoría de sus empleados eran mujeres y niños, contando los más jóvenes con tan sólo 7 años de edad, que trabajaban en turnos de trece horas y tenían una semana de vacaciones al año (con la condición de no abandonar el municipio). Pronto erigió nuevos molinos, llegando a emplear a 1000 trabajadores solamente en el de Cromford.

La producción aumentó tanto que se hizo necesario desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. Entre ellas destacó el telar mecánico de Edmund Cartwright (1785). Este producía tela de algo­dón de más calidad, más barata y en mayor cantidad que la obtenida por los métodos tradicionales.

Estos cambios no hubieran sido posibles sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt, patentada en 1769 y puesta en funcionamiento en 1776. Este invento, que permitía utilizar la fuerza del vapor para mover las hiladoras y los telares, se expandió con rapidez: en 1800 había 500 máquinas de vapor y en 1830 superaban las 15.000. Estas máquinas usaban carbón como combustible, un mineral muy abundante en el Reino Unido.

La industria algodonera se concentró en la región de Lancashire, sobre todo en las ciudades de Manchester y Liverpool. La mayor parte del algodón en bruto que se utilizaba para producir los tejidos proce­día de las plantaciones de Estados Unidos.

Las necesidades de la industria algodonera potenciaron el creci­miento de otros sectores, como la agricultura, de la que obtenía las materias primas; la industria siderúrgica, que le proporcionaba las máquinas; y la minería, que suministraba el mineral para fabricar el metal de las máquinas y el carbón para hacerlas funcionar.

La elevada productividad de la industria del algodón permitió una drástica reducción de precios que también se vio favorecida por el desarrollo del ferrocarril, que abarató el transporte de los productos. Se trataba, pues, de un sistema de sectores industriales totalmente entrelazados, en el que la industria del algodón desempeñó el papel rector.

¿CÓMO FUNCIONA LA LANZADERA VOLANTE INVENTADA POR JOHN KAY EN 1733?

SPINNING JENNY 1764

RETRATO DE R. ARKWRIGHT. M. BROWN. New Britain Museum of American Art. Connecticut (1790)

CROMFORD MILL (1771)

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y LA MINERÍA

La industria siderúrgica, al contrario que la algodonera, tiene una demanda que no crece en función de los precios bajos del producto, sino únicamente como consecuencia del avance del proceso industrializador. Pero tal y como hemos visto, desde mediados del siglo XVIII la construcción de nuevas máquinas, fábricas e incluso infraestructuras como los primeros puentes de hierro comenzaron a demandar más y más hierro.

Pero a principios del siglo XVIII la industria siderúrgica inglesa tenía un carácter disperso y migratorio, trabajaba de modo intermitente y en algunas zonas se encontraba en decadencia. El estancamiento de la siderurgia estaba motivado en buena parte por la falta de materias primas, el carbón vegetal, escaso y con bastantes impurezas. En muchos casos los hornos de carbón vegetal estaban aislados de las zonas de producción de hierro o de las industrias.

La modificación del sector siderúrgico fue notable. A lo largo del siglo se duplicó la demanda de hierro, lo que obligó a la introducción de innovaciones para no colapsar la capacidad de producción:

INDUSTRIAS EN GRAN BRETAÑA EN 1851

  • Como fuente de energía, la madera, más escasa y más cara, será sustituida por el coque (carbón mineral tratado para fundir hierro), que fue empleado por primera vez en 1709 por Darby, pero no se generalizó hasta finales del siglo XVIII.
  • Peter Onions y Henry Cort inventaron el pudelado en 1783, por el que se obtenía un hierro más puro.
  • El laminado, que facilitó el trabajo del hierro. Lo que permitirá una disminución de los costes de producción y un aumento de la capacidad de fabricación del hierro.

La minería a su vez tuvo que desarrollarse para abastecer a la industria siderúrgica de hierro, carbón, estaño… y también comenzó a desarrollar nuevos métodos y técnicas. Fue la primera actividad económica que uso la máquina de vapor (máquina de vapor de Newcomen, inventada en 1712), antes que la industria textil, para bombear el agua que anegaba las minas inglesas. Todo esto permitió aumentar la producción de carbón y abaratar su precio convirtiéndolo en el combustible que impulsó la Primera Revolución Industrial.

La industria siderúrgica británica y la minería se convirtieron en prototipo de industria moderna, de grandes dimensiones, mecanizada y fuertemente capitalizada.

La llegada del ferrocarril volverá a exigir a la siderurgia y a la minería nuevos esfuerzos para abastecer a un sector industrial cada vez más diversificado y desarrollado. Una cadena que comenzó la industria textil y que crecía de manera exponencial requiriendo a cada una de las actividades industriales cada vez más producción.

CARBÓN VEGETAL. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER COMO SE OBTENÍA

EL PUDELADO SEGÚN EL MUSEO DE LA METALURGÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN SABERO

PROCESO DE LAMINADO

MÁQUINA DE NEWCOMEN

LOS TRANSPORTES

La industria necesita para su funcionamiento un sistema eficaz de distribución, que a su vez requiere una red de transporte rápida y fiable.

A mediados del siglo XVIII, el transporte de personas y mercancías era lento. La solución vino primero de la construcción de una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industria­les. En Reino Unido, la construcción de canales y la mejora de las vías flu­viales llegó a ser una “manía nacional”. Se alcanzaron los 6.720 km en 1858.

Las carreteras y caminos, en mal estado, empezaron a renovarse con la creación de una red radial en torno a Londres y la mejora del firme con adoquinado. Gran parte de estas carreteras eran privadas y de peaje. La diligencia era el sistema de transporte usual por vía terrestre.

El ferrocarril supuso una gran “revolución”. A pesar de que la máquina de vapor se conocía desde 1769, su aplicación al transporte se retrasó porque la competencia inicial de los canales, conectados con los centros mineros y la red de puertos, no hacía necesario el transporte terrestre.

RED DE CANALES DEL REINO UNIDO

El ingeniero George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías, conocida como The Rocket, que realizó su primer trayecto en 1825. En 1830 empezó a funcionar la línea férrea Liverpool-Manchester, la primera línea regular que solo usaba locomotoras a vapor.

Las consecuencias de este invento fueron numerosas:

  • Benefició a la industria metalúrgica, cuya producción aumentó mucho gracias a la fabricación de los trenes y los raíles.
  • Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil, que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios, puentes y túneles.
  • Facilitó el transporte de materiales pesados, ya que con una sola locomo­tora se podía transportar un gran volumen de carga.
  • Acortó el tiempo de los viajes de forma espectacular. El viaje de Londres a Manchester por carretera, en 1750, duraba dos días; en 1855 el mismo trayecto se podía hacer en tren en seis horas.
  • Abarató el precio de las materias primas y los productos, ya que la reduc­ción de los costes de transporte se reflejaba en el precio final.
  • Potenció la formación de grandes sociedades de capital, puesto que la construcción de los trazados ferroviarios y la fabricación y mantenimien­to de los trenes exigían enormes inversiones.
  • Hizo que los desplazamientos fueran más frecuentes.

La red de transportes se completó con la introducción de la navegación a vapor. En 1807 Robert Fulton puso en funcionamiento el barco de vapor Clermont, que realizaba el trayecto Nueva York-Albany en 32 ho­ras, mientras que en barco de vela eran necesarios cuatro días.

DILIGENCIA EN 1869 EN LOS EEUU

BARCO DE VAPOR DE ROBERT FULTON “EL CLERMONT” (1807)

THE ROCKET LA LOCOMOTORA DE G. STEPHENSON (1825)

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:
CROMFORD MILL

MÁQUINA DE VAPOR DE JAMES WATT

[WpProQuiz 17]
[WpProQuiz_toplist 17]

REALIZA UN COMENTARIO SOBRE UN MAPA HISTÓRICO PROPUESTO:

USANDO EL MANUAL PARA REALIZAR COMENTARIOS DE MAPAS HISTÓRICOS Y OBSERVANDO EL EJEMPLO PARA EL PAPA DE DENSIDAD DE POBLACIÓN EN GRAN BRETAÑA EN EL AÑO 1800, REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LOS SIGUIENTES 4 MAPAS RELACIONADOS CON LA EVOLUCIÓN DE LA RED DE TRANSPORTES INGLESA EN EL SIGLO XIX:

EVOLUCIÓN DE LA RED DE TRANSPORTES EN GRAN BRETAÑA DURANTE EL SIGLO XIX

VV. AA.

DENSIDAD DE POBLACIÓN DE GRAN BRETAÑA EN 1800

J. Langton y R. J. Morris. Atlas of Industrializing Britain (1780-1914), 2003

DENSIDAD DE POBLACIÓN DE GRAN BRETAÑA EN 1800

1. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
TIPOLOGÍA DEL MAPA
El presente mapa refleja las concentraciones demográficas que existían en la Gran Bretaña del año 1800, nos encontramos, por lo tanto, ante un mapa demográfico, que podemos considerar como fuente secundaria y aque ha sido realizada en el siglo XXI por unos historiadores.

AUTOR O AUTORES

El mapa ha sido realizado por J. Langton y R. J. Morris para un atlas de la industrialización de Inglaterra y publicado en 2003, aunuqe posiblemente, la versión que vemos haya sido modificada para ser utilizada en algún manual o texto educativo.

DESTINATARIO

Los destinatarios originales, posiblemente, fueran investigadores o lectores interesados en la industrialización de Gran Bretaña, pero la versión que estamos analizando parece destinada a ser usada por estudiantes de secundaria o bachillerato.

CRONOLOGÍA Y LUGAR DE CREACIÓN

Tal y como hemos comentado, la obra en la que se encontraba el mapa originalmente puede haber sido editada en el Reino Unido en el año 2003, mientras que desconocemos cuando y donde se editó la versión que observamos.

INTENCIONALIDAD

La intencionalidad original sería la de echar luz sobre la problemática de la demografía en la industrialización de Gran Bretaña y la versión que tenemos, buscaría el mismo objetivo, pero intentando ser mucho más pedagógica.

DESCRIPCIÓN

A primera vista observamos que las zonas emergidas están coloreadas de 4 maneras diferentes: gris (áreas ajenas a Gran Bretaña), amarillo (zonas con una densidad inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado), naranja (zonas con una densidad entre 50 y 100 habitantes por kilómetro cuadrado) y morado (zonas con una densidad superior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado). Los mares están representados de color azul claro y contamos con unos letreros que hacen referencia a diferentes poblaciones marcadas con uno puntos negros.

Por último, la leyenda se encuentra en la parte superior izquierda, en la parte inferior derecha aparece la obra en la que está basada el mapa que observamos.

2. CONTEXTO HISTÓRICO

CONTEXTO GENERAL

Nos encontramos entre los siglos XVIII y XIX, el Antiguo Régimen está viviendo una de sus peores crisis, la independencia de las colonias británicas de América del Norte y la posterior creación de un estado basado en ideas ilustradas y liberales, se ha sumado una nueva revolución en Francia, amenaza con extenderse por toda Europa debido a uno de sus líderes, Napoleón Bonaparte, que hace una año, en 1799, da un golpe de estado contra la Convención y está comenzando a concentrar todo el poder en su persona.

Mientras tanto, en el Reino Unido, los esfuerzos se multiplican, por un lado, se está intentando hacer frente al movimiento revolucionario francés a través de las armas y al mismo tiempo se está desarrollando una revolución industrial que por diversos motivos, está impulsando indirectamente la revolución en Europa.

CONTEXTO CONCRETO

En el Reino Unido, la Revolución Industrial fue paralela a una serie de cambios en la población y en la agricultura. La población inglesa se triplicó en siglo y medio: de 5 millones en 1701 se pasó a 17,9 millones en 1851. El éxito de la industrialización británica puede atribuirse al crecimiento simultáneo de la población y de los recursos agrarios.

La población creció debido a la conjunción de dos procesos: el mantenimiento de una alta natalidad y el descenso de la mortalidad.

La natalidad se vio favorecida por el adelanto de la edad de contraer matrimonio. Desde mediados del siglo XVIII se inició una reducción de la mortalidad, especialmente la infantil, por dos causas principales:

  • La dieta mejoró, gracias al incremento de la producción agraria y a los nuevos medios de transporte, que aumentaron la cantidad y disponibili­dad de los alimentos.
  • Se produjeron avances en la medicina (vacuna contra la viruela de Jenner, 1796) y mejoras en las condiciones higiénicas (uso de ropa interior y extensión de la potabilización del agua) y el jabón hecho de aceite vegetal empezó a producirse en grandes cantidades.

Este cambio de tendencia permitió un crecimiento demográfico sin prece­dentes, entre el 1,5 y el 2,5% anual. Por eso, los historiadores afirman que se produjo una revolución demográfica, ya que la población pasó de una fase de estancamiento o lento crecimiento a otra de rápida expansión.

El crecimiento de la población dio lugar de inmediato al aumento del consumo interno (los historiadores hablan de una revolución del consumo) y a una sobreabundancia de mano de obra en el campo. Ambas fueron condiciones imprescindibles para la revolución en la industria, que precisaba tanto de esa mano de obra sobrante como de mercados ilimitados.

REPERCUSIONES INMEDIATAS

El aumento demográfico del siglo XVIII obligó a la agricultura y a las manufacturas a aumentar su producción, diversas leyes en Inglaterra arrastraron, de manera involuntaria, a parte de la población a las ciudades, en torno a las cuales comenzaron a aparecer fábricas textiles. Toda esta producción necesitaba ser transportada y comenzaron a desarrollarse nuevos métodos de transporte, al mismo tiempo estas fábricas necesitaban grandes cantidades de dinero para ser construidas y el dinero comenzó a moverse de unas manos a otras muy rápidamente, estaba apareciendo el capitalismo.

3. ANÁLISIS Y COMENTARIO

El mapa nos muestra claramente en que zonas de Gran Bretaña la población se concentra mayoritariamente: El eje escoces comprendido entre Glasgow y Edimburgo, Newcastle, la zona de Lancanshire con ciudades como Manchester y Liverpool, los entornos de Sheffield, Birmingham y Londres. Además, los ejes que unen Londres con las Midlands y estas con Bristol y Plymouth, forman una especie de triángulo en el que la población también se concentró de una manera importante.

Estas densidades poblacionales tan altas se deben a los acontecimientos históricos mentados en el contexto, el desarrollo demográfico en parte del Reino Unido y la aprobación de diferentes leyes como las enclosure acts y el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas empujaron a buena parte de la población rural a entorno urbanos en los que estaba desarrollándose una incipiente industria que vio con buenos ojos la llegada de gran cantidad de mano de obra barata.

La primera zona en sufrir estos cambios fue Lancashire, que como vemos aglutina la mayor zona de densidad poblacional por encima de los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, fue aquí donde comenzaron a construirse las primeras fábricas modernas, la mayor parte de ellas, relacionadas con la industria textil. Además, en esta zona se concentran recursos minerales imprescindibles para el desarrollo de la industria: hierro y carbón y en un primer momento, muchas de las factorías relacionadas con los inicios de la Revolución Industrial se situaban cerca de centros productores de estas materias primas para evitar costos y lentos medios de transporte.

Londres, gracias a su capitalidad comenzará también a desarrollar una incipiente industria, que se verá favorecida por su salida natural al mar a través del Támesis, la construcción de una gran red de canales para mejorar los transportes internos favorecerá la aparición de las Midlands como un nuevo foco industrial, ya que esta red de canales tendrá como núcleo la ciudad de Birmingham.

4. CONCLUSIÓN

SÍNTESIS

En resumen, estamos ante un mapa histórico que nos muestra la concentración de población en la Gran Bretaña de inicios del siglo XIX, ya en esta fechas se observa claramente como el mundo rural cedía población al urbano debido a los cambios que estaban teniendo lugar: aumento de la población, mejoras en las técnicas agrícolas, leyes que cercaban tierras antes utilizadas comunalmente y aparición de modernas fábricas en zonas cercanas a fuentes de materias primas.

ENCUADRE HISTÓRICO

Nos encontramos en un momento crítico para el Reino Unido, el envite que Napoleón les lanzará tendrá unas dimensiones nunca antes vistas, en pocos años, el Reino Unido derrotara en Trafalgar al flota combinada franco-española y resistirá el bloqueo continental al que le someterá el general francés hasta derrotarle en Waterloo en 1815, dando paso a unos 100 años de dominación británica basados, principalmente, en su poderío económico, desarrollado sobre la base de esta incipiente industrialización que observamos en el mapa.

SENTIDO GENERAL

La concentración demográfica que muestra el mapa para el año 1800 en Gran Bretaña muestra claramente como de manera involuntaria el Reino Unido provoca una Revolución Industrial que tiene sus primeros pilares en el crecimiento demográfico y en la revolución agrícola que sufrió el país en estos años.

ALCANCE E INTERÉS ÚLTIMO

El Reino Unido dará paso a uno de los acontecimientos más determinantes de la historia de la humanidad desde el Neolítico. La Revolución Industrial da paso a una serie de cambios, sociales y técnicos, que harán cambiar para siempre la forma en la que los seres humanos nos relacionemos con el medio. De la misma manera que las sociedades sedentarias consiguieron desarrollar civilizaciones como la mesopotámica o romana, las sociedades industriales darán paso a nuevas formas de organización social que conformarán los actuales estado-nación y la sociedad de consumo en la que vivimos.

B2/6.3 Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.

EN LA SECCIÓN DE “TEMA” SE COMENTA QUE LA INDUSTRIA TEXTIL FUE UNA INDUSTRIA RECTORA Y QUE EL RESTO SE DESARROLLO EN UN PRINCIPIO GRACIAS A ELLA, PERO QUE POCO DESPUÉS, EL RESTO DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS FUERON CRECIENDO GRACIAS AL PROPIO DESARROLLO DE CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES. EXACTAMENTE SE DICE ESTO:

“Una cadena que comenzó la industria textil y que crecía de manera exponencial requiriendo a cada una de las actividades industriales cada vez más producción”

CREA UN GRÁFICO DE “CAUSA EFECTO” QUE REPRESENTE ESTA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO, PUEDES USAR LA OPCIÓN “SMART ART” DE MICROSOFT WORD, LIBRE OFFICE, LUCIDECHART O LA APLICACIÓN QUE PREFIERAS.

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

¿RECUERDAS LO QUE DIJIMOS QUE HIZO RICHARD ARKWRIGHT CON SU COLABORADOR JOHN KAY?

AUNQUE NO APARECEN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MUNDO CAPITALISTA LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS PATENTES SON MUY IMPORTANTES. INVESTIGA EL MOTIVO, SU ORIGEN Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN. POR ÚLTIMO, BUSCA SI HAY CREADORES QUE PONGAN SUS OBRAS A DISPOSICIÓN DE TODOS SIN DERECHOS DE AUTOR Y DA TU OPINIÓN. ¿CREES QUE SON BUENOS LOS DERECHOS DE AUTOR O PERJUDICIALES?

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA DEL REINO UNIDO CON LAS CIUDADES QUE TIENES A CONTINUACIÓN. DESPUÉS COLOREA EN ROJO EL TERRITORIO QUE OCUPA EL CONDADO DE LANCASHIRE:

Belfast, Swansea, Cardiff, Plymouth, Dover, Brrstol, Reading, Portsmouth, Norwich, Birmingham, Londres, Nottingham, Manchester, Liverpool, Sheffield, Leeds, Lancaster, New Castle, Glasgow y Edinburgh (hay menos ciudades que puntos en el mapa)

PRINCIPALES CIUDADES DEL REINO UNIDO

 

SI HAS VISTO EL VÍDEO SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES EN INGLATERRA, TE HABRÁS FIJADO EN QUE LA PRIMERA PERSONA QUE INVENTÓ LA LOCOMOTORA NO FUE G. STEPHENSON, SINO QUE LO QUE HIZO FUE PERFECCIONAR UN INVENTO DE RICHARD TREVITHIKC.

  1. BUSCA MÁS INFORMACIÓN SOBRE TREVITHICK Y STEPHENSON Y HAZ UN PEQUEÑO SEMBLANTE DE AMBOS DE UNAS 5 LÍNEAS CADA UNO, A CONTINUACIÓN RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  2. ¿POR QUÉ CREES QUE STEPHENSON SE LLEVÓ LA GLORIA Y ES MUCHO MÁS CONOCIDO QUE TREVITHICK?
  3. ¿QUÉ IMPLICÓ PARA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA LOCOMOTORA?
  4. BUSCA EN INTERNET SI HUBO RESISTENCIAS A SU PUESTA EN MARCHA Y CUÁLES ERAN LOS MOTIVOS POR LOS QUE ALGUNAS PERSONAS DEL SIGLO XIX CREÍAN QUE ERA PELIGROSA.