12.4 El colapso de la URSS, la época de Gorbachov (1985-1991)

En 1979 ya era imposible ocultar la necesidad de realizar cambios profundos. No obstante, como bien demostró Brézhnev, una cosa era reconocer los fallos del sistema y otra muy distinta idear una solución para los mismos. De hecho no sería hasta 1982, y ya con Andropov plenamente instalado en el poder, cuando el gobierno soviético realmente adoptó un amplio programa de reformas para el país.

Los breves mandatos de Andropov y Chernenko anunciaron las dos dinámicas políticas que se manifestaron hasta el final de la URSS. Por una parte apareció, de forma más evidente, la dicotomía entre los dos sectores principales del PCUS: los reformistas y los «estalinistas», entendiendo por tales a aquellos que deseaban mantener el régimen sin ningún cambio.

Por otra parte, surgió la oposición entre el «centro» y las diversas repúblicas que conformaban la Unión Soviética. Esta lucha se acentuó en la década de 1980 por los graves problemas económicos que aquejaban a los países comunistas.

En 1985 llegó al poder en la URSS el líder de la corriente reformista Mijail Gorbachov, que puso en marcha una serie de reformas económicas y políticas para reconducir la situación. La conciencia de que era imposible proseguir con la dinámica existente en la Unión Soviética llevó a Gorbachov y a los dirigentes del PCUS a emprender un programa de cambios políticos y económicos de gran envergadura.

MIJAÍL GORBACHOV EN 1986

B8/2. La irrupción de M. Gorbachov: “Perestroika” y “Glasnost”, la desintegración de la URSS: CEI- Federación Rusa y las nuevas repúblicas exsoviéticas.

LOS GOBIERNOS DE ANDROPOV Y CHERNENKO Y EL ASCENSO DE GORBACHOV

En noviembre de 1982 Yuri Andropov se hacía con el poder en la URSS, había dirigido el KGB durante 15 años y se le consideraba un estandarte de la vieja escuela dirigente soviética, su papel en las protestas húngaras de 1956 o la primavera de Praga de 1968 no presagiaban nada nuevo.

Aunque a nivel externo pudo parecer un Secretario general continuista y agresivo, intentó mejorar las relaciones con Occidente, pero el derribo de un avión comercial surcoreano por parte de un caza soviético, el Incidente del Equinoccio de otoño de 1983 que estuvo apunto de desencadenar un ataque nuclear y la belicosa aptitud de la administración Reagan lo impidieron. A nivel interno intentó realizar una serie de importantes cambios que evitaran la caída de la URSS, pero su prematura muerte lo impidió.

En su quipo más cercano se encontraba un joven Gorbachov, que poco a poco conseguía puestos de más responsabilidad en el Politburó, hasta el punto de que en 1985, y tras la muerte de Chernenko, se hizo con la secretaría general y pondría en marcha una serie de reformas que desembocarían en la disolución de la URSS.

EL INCIDENTE CON EL VUELO KOERAN AIR LINE FLIGHT 007

.

EL INTENTO DE REFORMA DE ANDROPOV Y LA CONTRARREFORMA DE CHERNENKO

Andropov estaba decidido a dar un giro a la política económica soviética, la nueva estrategia se extendía a todos los niveles. Desde amplios programas de disciplina laboral, especialmente célebre fue la conocida como “Operación rastreo”, donde se castigaba duramente a los absentistas y a los borrachos –la embriaguez en el trabajo había llegado a suponer un grave problema–, hasta medidas más estructurales para modificar los métodos de planificación y gestión económica:

  • Era fundamental trasladar el progreso científico y tecnológico militar al mundo civil.
  • No se podía permitir que las empresas que arriesgaban al innovar pudieran ser castigadas por no cumplir los planes estatales de producción, mientras que aquellas que despilfarraban recursos fueran premiadas.
  • Se adoptaron medidas para que no todo el mundo cobrara lo mismo, el razonamiento era sencillo: los sueldos solo podían crecer si también lo hacia la productividad.
YURI ANDROPOV EN 1983

Si se seguía con la misma política lo que sucedía era que se estaba desarrollando una demanda cada vez mayor que por el contrario no podía verse del todo satisfecha. Lo que provocaba que el estado acababa, de forma indirecta, incentivando el mercado negro y por consiguiente la corrupción.

El programa de reformas era total. Unas medidas complementaban y justificaban las otras. Sin embargo a Andropov y su equipo no les faltaron ideas, sino tiempo. El veterano comunista moría el 9 de febrero de 1984, a los 69 años de edad.

Como bien resumiría el historiador británico Eric Hobsbawm, citando a un antiguo director de la CIA: “Me parece que si el líder soviético Yuri Andropov hubiera sido quince años más joven cuando llegó al poder en 1982, todavía tendríamos una Unión Soviética”.

En 1984 Kostantin Chernenko se hacía con el control total de la Unión Soviética. El mandato de Chernenko fue corto, en marzo de 1985 moría y dejaba nuevamente vacante la secretaría general del PCUS. En cualquier caso, su mandato sí duró lo suficiente para que muchas medidas de Andropov fueran corregidas. Con ello todo lo realizado en los dos años anteriores fue perdiendo sentido y la URSS desaprovechó una oportunidad única para encarar la reforma.

 

EL ASCENSO AL PODER DE GORBACHOV

Gorbachov nace en 1931 en el seno de una familia campesina, con 17 años ya forma parte del Komsomol trabajó en el campo durante un breve periodo de tiempo, pero pronto comenzó sus estudios universitarios; al mismo tiempo ascendía en el escalafón del PCUS: En 1971, llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. En 1980, se incorporó al Politburó del Comité Central, convirtiéndose en su miembro más joven (a los cuarenta y nueve años).

Dentro del Politburó se acercará a la corriente reformista de Andropov, que le situará en posiciones de decisión importante e incluso le consideraría su delfín, pero tras su prematura muerte, Chernenko (de ala más conservadora del PCUS) se hará con el poder y relegará a Gorbachov a un segundo plano. Este ostracismo será muy breve, ya que el deceso de veterano político propiciará de manera inesperada que sea el propio Gorbachov el elegido para ocupar el cargo de Secretario General del PCUS y por lo tanto líder de la URSS.

En el poder desde el 11 de marzo de 1985, tuvo un inicio fulgurante al mando del partido. En pocos días quedó claro que el nuevo líder no venía para asumir un papel pasivo. La senda de transformación, ya marcada por Andropov, fue rápidamente retomada y Gorbachov siguió legislando:

PROGRAMA DE TVE SOBRE GORBACHOV EN 1985

  • Contra la nivelación salarial
  • En favor del desarrollo científico y técnico
  • En la lucha contra la “segunda economía”
  • En mayo de 1985 se volvía a lanzar una campaña contra el consumo de alcohol. Si Andropov había instaurado multas por embriaguez, Gorbachov llegaría a disminuir la producción y a recortar el horario de venta de vodka.

Parecía como si la Secretaría General del partido quisiera ir más allá que sus predecesores. Buen resumen del nuevo clima político que reinaba en Moscú son las siguientes declaraciones de Mijaíl Gorbachov: “Muchos de vosotros creéis que la solución estriba en sustituir la planificación directa por mecanismos de mercado. Muchos de vosotros consideráis el mercado como un salvavidas para vuestra economía. Pero, camaradas, no deberíais pensar en los salvavidas sino en el barco, y el barco es el socialismo”.

Estas declaraciones y reformas legales hacían pensar en occidente que Gorbachov era un líder reformista, pero no lo suficiente como llevar a cabo las reformas que estaba a punto de poner en práctica. Sin embargo, el alto mando soviético cambió su línea de acción a partir de 1987, las reformas no parecían dar los resultados esperados, era necesario realizar cambios más profundos.

Al final se acabó optando por la promoción de la propiedad privada y un sistema de poder orientado hacia el pluripartidismo.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS DE GORBACHOV

Las reformas puestas en práctica entre 1985 y 1987 no daban los frutos esperados y desde los dos bandos del PCUS y la sociedad soviética la paciencia parecía agotarse. Gorbachov debía enfrentarse a problemas heredados y muy enquistados en la economía y la sociedad soviéticas y ante esos graves problemas decidió dejar atrás las medidas iniciadas por Andropov y reforzadas por él mismo y dar rienda suelta a la Perestroika y la Glasnost: la sociedad, la economía y la política soviéticas debían dar un giro de 180º para poder mantener con vida a la URSS

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El deseo de sacar a la Unión Soviética de la profunda crisis que sufría a comienzos de los ochenta es el origen de las políticas de Gorbachov. Las causas de esta crisis eran tanto económicas como políticas y tecnológicas, y por eso las reformas acabaron afectando a todo el sistema.

A nivel económico se produjo la conjunción de una serie de factores que venían deteriorándose desde hacía años:

  • El estancamiento demográfico favoreció la disminución de la población activa, así como su envejecimiento. A este factor se sumó también el atraso del aparato productivo (maquinaria obsoleta, proceso industrial ineficaz y burocratizado, falta de incentivos, etc.), todo lo cual provocó una peligrosa disminución de la productividad.
  • Se priorizó la industria pesada y de bienes de equipo, descuidando las industrias de bienes de consumo y la agricultura.
  • Las redes de transporte se habían ido deteriorando, incluyendo el transporte de la energía. Por ello, no resultaban extrañas las crisis de abastecimiento.

Los factores políticos también se hicieron notar:

TASAS ANUALES DE CRECIMIENTO SOVIÉTICAS
  • La decisión de priorizar el complejo industrial-militar, en el contexto de la Guerra Fría y del enfrentamiento con Estados Unidos, significó la detracción de recursos de otros sectores para encaminarlos a la producción militar.
  • La falta de una política económica clara en los años anteriores dificultó la toma de decisiones, lo que contribuyó a desorganizar más la economía.

Los factores tecnológicos incidieron notablemente en la crisis final del sistema soviético. Fundamentalmente por dos razones:

  • El complejo militar-industrial absorbió la casi totalidad de los recursos científicos y tecnológicos soviéticos, tanto en términos económicos como humanos. Pero, además, no hubo ninguna transferencia de tecnología del sector militar al civil por razones de seguridad. Como consecuencia de todo lo anterior, los sectores económicos civiles no modernizaron sus tecnologías, obsoletas en comparación con las occidentales.
  • El uso y la difusión de las tecnologías de la información, que habían constituido en Occidente la base del desarrollo tecnológico y científico, estaban muy condicionados en la Unión Soviética por la censura y el control informativo que ejercía el PCUS.
NÚMERO DE ORDENADORES ENTRE 1981 Y 1983

Esta situación provocó una fuerte dicotomía entre una industria militar puntera y tecnológicamente muy avanzada y una industria civil atrasada y cada vez menos eficaz. Todo ello incidía directamente sobre el nivel de vida de la población, que empeoraba progresivamente, en especial en comparación con el de los países capitalistas más avanzados.

 

LA PRESTROIKA: ¿LA SOLUCIÓN?

La Perestroika (en ruso «reestructuración») fue el intento reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna de la Unión Soviética.

Gorbachov quería reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo. Dentro de la perestroika había medidas económicas, políticas y sociales, todas ellas destinadas a conseguir que la URSS no se hundiera:

  • Una reforma económica. Esta consistía en la incorporación de elementos capitalistas al sistema comunista: se intentó transformar los procedimientos de gestión, introducir cambios técnicos, abrir el mercado al libre comercio, dar libertad y autonomía a la empresa, renovar la tecnología, fomentar la iniciativa privada y las inversiones extranjeras, privatizar las tierras, permitir su arrendamiento y la venta de los productos directamente en el mercado libre o al consumidor.
  • Una reforma política. Democratización del sistema, permitiendo el pluripartidismo, las elecciones libres y los derechos y libertades individuales.
  • Una reforma social. Regeneración de la sociedad soviética, minada por la corrupción y el absentismo laboral, mediante un impulso ético que acabara con los privilegios, el estancamiento y la apatía, y abriese una nueva esperanza hacia el futuro.

LA PRESTROIKA SEGÚN GORBACHOV

No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad […].

Desde luego, la perestroika se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfacción con el modo en que han ido las cosas en nuestro país en épocas recientes. Pero el más importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensión de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el septuagésimo aniversario de nuestra Revolución, nos damos cuenta de ello con especial claridad.

M. Gorbachov, La Perestroika y la nueva mentalidad para nuestro país y para el mundo entero, 1988

El gobierno de Gorbachov no supo aplicar las reformas económicas necesarias para solventar tan grave situación. La mayoría de las medidas fueron en una misma dirección: descentralizar un sistema planificado, pero sin introducir realmente una economía de mercado. También se intentó acabar con la economía sumergida y reducir la burocracia.

Las reformas, desde luego, no eran fáciles. Era casi imposible introducir cambios en el sistema de planificación centralizada (planes quinquenales-Gosplan), que se hacía con la intervención de una inmensa burocracia: 38 comités estatales, 33 ministerios de la Unión, 28 ministerios de las repúblicas, 300 ministerios regionales. Cada una de estas 400 entidades manejaban a su vez otra gran burocracia (oficinas, departamentos, administraciones locales).

LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE GORBACHOV

Millones de funcionarios, ávidos por conseguir los mayores beneficios gracias a su puesto, controlaban incluso la gestión de las tiendas al por menor. En este inmenso aparato, era muy difícil dirigir el trabajo diario y resultaba imposible detectar la corrupción. Gorbachov y los reformistas nunca pudieron controlar el mercado negro.

SELLO SOVIÉTICO CONMEMORATIVO DE LA PRESTROIKA (1988)

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial imponían sus exigencias para darle a la URSS los créditos que necesitaba para salir de su ruina. Para cumplir algunas de esas exigencias, se hizo la «Ley de empresas del Estado», que establecía profundos cambios: las empresas competirían para la adquisición de bienes de producción y materias primas, establecerían los precios para proveedores y compradores, podrían fijar los salarios y proponer el cierre de las fábricas deficitarias. Se abría así una pequeña puerta al lucro privado y una gran grieta en la planificación socialista.

Desde ese momento, dejó de existir una economía nacional y los grupos locales, autoridades del partido, miembros de la oficina del Gosplan o jefes de granjas colectivas comenzaron a hacer tratos entre ellos, a veces honradamente y a veces a cambio de suculentas comisiones. El mercado negro creció hasta un punto delirante.

LAS REFORMAS POLÍTICAS DE GORBACHOV

La acción política de Gorbachov estaba enmarcada, al igual que la acción económica, en la perestroika, pero también en la glasnost. La glasnost fue la política de transparencia informativa que acompañó el proceso de reformas.

 

LA GLASNOST

La primera medida política de Gorbachov fue la transparencia informativa y la libertad de opinión: la glasnost (la transparencia). Era un camino hacia las libertades civiles entendidas al modo occidental. Conviene que recordemos que, hasta entonces, la información y la titularidad de la prensa, radio o televisión eran monopolio del Estado y que la única fuente informativa legal era la agencia oficial TASS. No se difundían noticias molestas para el poder y eso producía una abrumadora uniformidad de la opinión. En aquel «mundo virtual» no existía la disidencia ni los conflictos, a pesar de las grandes dificultades que la población civil encontraba en su vida cotidiana y del creciente número de disidentes.

Con la glasnost, Gorbachov pretendía que el gobierno actuara con transparencia frente a los ciudadanos, que se denunciaran los abusos de autoridad y negligencias del poder, sin rebasar los límites del sistema socialista.

Surgieron periódicos y revistas, emisoras de radio y televisión independientes del poder central, que pronto hicieron sombra a las que dependían del PCUS. La libertad de información era un camino para llevar a cabo la Perestroika, un plan de reformas económicas, sociales y políticas.

Aun con todo, episodios como el desastre de Chernóbil pusieron en entredicho esta voluntad de aperturismo y transparencia ya que los medios soviéticos no informaron a su población del accidente hasta dos días más tarde, y el primer anuncio público de Mijaíl Gorbachov, dirigente de la URSS desde el año anterior, solo se emitió veinte días después del accidente. Por otro lado, la república más afectada por la radiación no fue Ucrania, en cuyo territorio se encuentra la central, sino Bielorrusia, a la que llegaron el 70% de las partículas radiactivas.

REPORTAJE DE RTVE SOBRE CHERNÓBIL EN 1986

Este acontecimiento fue un duro golpe para la credibilidad del equipo de gobierno de Gorbachov. Además, la catástrofe de Chernóbil desencadenó la aparición del econacionalismo. Aparecieron así protestas en 1987 contra la explotación de fosfatos en Estonia, que fueron cobrando carácter nacionalista y empujaron a la independencia de esta república en 1991. En 1988, las reivindicaciones populares en Crimea interrumpieron la construcción de una central nuclear en la península. En Kazajistán, el movimiento antinuclear se consolidó en 1989 e incorporó, a los pocos meses, la aspiración de la independencia. Fue así como el accidente en la central eléctrica nuclear Vladímir Ilich Lenin precipitó la caída de la Unión Soviética.

.

POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR

Las reformas políticas no pretendían acabar con el régimen socialista. El objetivo era adaptarlo a las nuevas condiciones políticas y sociales para modernizarlo. La consecuencia más destacable fue que el monopolio político del PCUS desapareció; de ese vacío surgieron nuevas fuerzas que aprovecharon las posibilidades abiertas para la acción política.

Otras medidas pretendieron introducir espacios de libertad en la sociedad soviética: se instauró la libertad religiosa, se abolió la censura, se permitieron los viajes al extranjero, etc. Por último, se comenzó a elaborar un nuevo proyecto de Constitución que concedía mayor libertad a las repúblicas.

ANDREI SAJAROV SE DIRIGE A UNA SESIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL PUEBLO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN EL KREMLIN EL 29 DE MAYO DE 1989 TRAS SER ELEGIDO COMO INDEPENDIENTE EN LAS ELECCIONES DE MARZO DE 1989
RESULTADO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1989 EN LA URSS

En las elecciones de 1989, por primera vez, no todos los candidatos eran miembros del PCUS, aunque la ley reservó 2/3 de la representación para el Partido Comunista. Hasta 1990 el PCUS no renunció a su papel dirigente.

En política exterior, tal y como hemos visto en el punto anterior, la URSS redujo sus gastos militares de manera prácticamente unilateral. En 1985 la economía soviética ya no era capaz de mantener el cara a cara con los EEUU. Gorbachov proclamó el valor universal de los derechos humanos y la renuncia a la fuerza. Redujo tropas y armamentos sin esperar a los pactos con EE.UU. En 1989 decidió la retirada de Afganistán y de los países del Este. Incluso apoyó la intervención occidental en la Guerra del Golfo contra Iraq (1991), a cambio esperaba la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea.

.

EL DESARROLLO DEL NACIONALISMO

El problema político más profundo, y el que a la postre acabaría con la URSS, era el de las nacionalidades que integraban la Unión Soviética, en las que creció el nacionalismo cuando el Estado federal empezó a deshacerse.

Ante la crisis general, las elites locales se hicieron también nacionalistas. Y por toda la URSS aparecían exigencias de mayor autonomía o incluso de autodeterminación:

  • En 1988, los georgianos pidieron la independencia y hubo fuertes agitaciones nacionalistas en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.
  • Las naciones asiáticas deseaban un verdadero autogobierno
  • Tártaros y chechenos pedían autonomía.
  • Pero los territorios más belicosos en este aspecto fueron las repúblicas bálticas que ansiaban la autodeterminación, Lituania sería la primera República Socialista Soviética en proclamar la independencia de la URSS en marzo de 1990. Lo cual supuso un ejemplo para el resto de repúblicas, incluida Rusia.

EL PROBLEMA NACIONALISTA Y LA INDEPENDENCIA DE LITUANIA

El desarrollo de este nacionalismo en los años posteriores es de vital importancia, ya que supondrá la base ideológica sobre la que se desarrollarán los nuevos estados surgidos tras la disolución de la URSS y también en las antiguas democracias populares de Europa central y oriental.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, PERSONAJES O ACONTECIMIENTO HISTÓRICOS EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS:

 

PERESTROIKA

 

GLASNOST

REALIZA UN EJE CRONOLÓGICO CON LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS Y PERIODOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON EL BLOQUE COMUNISTA ENTRE 1964 Y 1991. PUEDES HACERLO SIGUIENDO EL EJEMPLO CON TIMETOAST TIMELINE O CON CUALQUIER OTRA APLICACIÓN O PROGRAMA:

GOBIERNO DE BREZHNIEV

TRATADO SALT 1

MASACRE DE TIANANMEN

GOBIERNO DE CHERNENKO

ENTRADA EN LA ONU DE LA RFA Y LA RDA

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

PREMIO NOBEL A ZAJAROV

FUNDACIÓN DEL SINDICATO SOLIDARIDAD

REVOLUCIÓN CULTURAL

GOBIERNO DE ANDROPOV

PRIMERAS ELECCIONES LIBRES EN LA URSS

GUERRA DE AFGANISTÁN

ACUERDOS DE HELSINKI

TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES

GOBIERNO GORBACHOV

PRIMAVERA DE PRAGA

TRIUNFO DE LOS JEMERES ROJOS EN CAMBOYA

INSTALACIÓN DE LOS EUROMISILES

CUMBRE DE MALTA

GUERRA DE ANGOLA

B8/1.2. Elabora un eje cronológico que ordena los acontecimientos que explican la desintegración de la URSS, la formación de la CEI y el surgimiento de las repúblicas exsoviéticas.

VAMOS A REALIZAR UNA BÚSQUEDA EN INTERNET DE DIFERENTES PÁGINAS EN LAS QUE SE DESCRIBA LA CAÍDA DE LA URSS. HAY QUE ELEGIR UN MÍNIMO DE 3. DESPUÉS DEBEREMOS CATALOGAR LAS TRES WEBS ATENDIENDO AL ESQUEMA QUE TIENES MÁS ABAJO HACIENDO UNA FICHA PARA CA UNA Y EXPLICAR QUE CAUSAS SE MENCIONAN EN ESTAS PÁGINAS. FINALMENTE HABRÁ QUE REALIZAR UNA CONCLUSIÓN EN LA QUE MENCIONEMOS QUE COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS HAY ENTRE ELLAS Y QUE CAUSA ES LA MÁS DESTACADA POR LAS TRES WEBS:

EJEMPLO DE FICHA DE REGISTRO DE PÁGINA WEB:

Autor: Larraín, Jorge.

Título: “Modernidad e identidad en América Latina” (en línea).

Dirección electrónica: https://universum.utalca.cl/contenido/index-97/larrain.html

Fecha de consulta: 12 de abril de 2013.

Imagen:

CAUSAS QUE MENCIONA ESTA WEB:

  1. ……
  2. ………
  3. …………

A la que se le da más importancia es a la 2 porque….

 

CONCLUSIÓN

Las principales diferencias que hay entre las webs que he elegido son las siguientes…

Para finalizar creo que la causa a la que se da más importancia en las tres webs es……

B8/6.1. Realiza una búsqueda guiada en Internet para explicar de manera razonada la disolución del bloque comunista

PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS

SAMANTHA SMITH

¿QUIÉN FUE SAMANTHA SMITH Y QUÉ HIZO DURANTE EL MANDATO DE ANDROPOV? CUENTA SU HISTORIA A LOS COMPAÑEROS EN UNOS 5 MINUTOS.

UNA PISTA: BUSCA LA RELACIÓN DE LA CANCIÓN “HOME OF THE BRAVE” DEL DISCO “LEGENDARY HEARTS” DEL MÚSICO LOU REED

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES 5 CAUSAS DE LA CAÍDA DE LA URSS? CÓLOCALAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA SEGÚN TU CRITERIO Y EXPLICA PORQUE HAS ELEGIDO ESAS 5 CAUSAS Y EL MOTIVO POR EL QUE LAS HAS PUESTO EN ESE ORDEN:

  1. …….
  2. ……….
  3. ………….
  4. ………………
  5. …………………..

LA INFORMÁTICA Y LOS ORDENADORES EN LA URSS

Durante los años 80 la informática se asentó como una tecnología indispensable para cualquier país avanzado del mundo, sin embargo la URSS quedó a años luz del resto de potencias mundiales como los EEUU, Europa occidental o Japón en este campo, la falta de inversión y sobre todo, el miedo hacia este tipo de tecnologías y su capacidad para facilitar la interconexión entre personas hicieron que la URSS perdiera un tren vital para su supervivencia, en los siguientes dos artículos tienes más información sobre importante tema, léelos y responde a las preguntas:

ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA SOBRE LA URSS Y LA INFORMÁTICA
ARTÍCULO DE RUSSIA BEYOND SOBRE LA INFORMÁTICA EN LA URSS
ARTÍCULO DE NEOTEO SOBRE LOS ORDENADORES DE LA URSS
  1. ¿La URSS tenía tecnología propia para desarrollar ordenadores o recurrió a otros medios para conseguir esta tecnología? Justifica la respuesta
  2. ¿Cuántos ordenadores había en los EEUU por cada ordenador que había en la URSS?
  3. ¿Eran asequibles los ordenadores soviéticos? ¿En ese caso, qué tipo de ordenadores compraban los habitantes de la URSS? ¿En qué tipo de mercado se vendían esos ordenadores?
  4. ¿Qué pasó con muchos de los informáticos soviéticos tras la caída de la URSS?