EN EL PRESENTE TEMA VEREMOS LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:
Al mismo tiempo que el Neolítico y la Edad de los Metales se iban expandiendo por todo el mundo, en algunas zonas del planeta empezaban a desarrollarse una serie de culturas muy complejas cuyos asentamientos comenzaban a parecerse a auténticas ciudades. Sus excedentes eran muy importantes y todo esto implicaba la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para controlar toda esta cantidad de productos. Aparecía así la escritura y por lo tanto, la prehistoria quedaba atrás y comenzaba la Edad Antigua.
Estas sociedades más avanzadas se asentaron en los valles de algunos de los ríos más importantes del mundo: el Nilo, el Éufrates, el Tigris, el Indo, el Yantsé… Por eso las llamamos civilizaciones fluviales. Las primeras en desarrollar la escritura fueron las culturas que aparecieron entre los ríos Éufrates y Tigris, en una zona conocida como Mesopotamia.
En este tema veremos como en esta zona del mundo, en Oriente Próximo o Creciente Fértil, comenzaron a aparecer las primeras civilizaciones capaces de construir monumentos y obras de arte impresionantes como los zigurats o las pirámides.