B7/4. El Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados: problemas de los países del Tercer Mundo. Neocolonialismo y subdesarrollo.
B7/5. Las relaciones entre los países desarrollados y no desarrollados, el nacimiento de la ayuda internacional.
EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
LOS INICIOS DE LA COLABORACIÓN
Los orígenes de la colaboración entre los nuevos Estados se sitúan en la década de los cuarenta, a raíz de la celebración de las conferencias asiáticas de Nueva Delhi para promover la solidaridad entre las colonias, condenar la política de los holandeses en Indonesia y denunciar las políticas neoimperialistas practicadas por Estados Unidos y sustentadas en sus programas de ayuda económica.
La Conferencia de Bandung marcó un punto de inflexión. En 1955 se reunieron 29 países de África y Asia en Bandung (Indonesia) para debatir sobre sus problemas comunes. La reunión fue convocada por India, Pakistán, Indonesia, Birmania y Ceilán, y representó el acceso a la vida internacional de los Estados asistentes, que constituyeron un tercer bloque mundial al margen de la lógica que imponía la Guerra Fría. En la agenda se incluyeron una serie de objetivos:
- Colaboración entre Estados. La intención era fomentar la relación entre las nuevas naciones asiáticas y africanas con el propósito de consolidar su posición internacional en el marco de la Guerra Fría.
- Rechazo al colonialismo. Tanto para afianzar su condición de países emancipados como para promover el acceso a la independencia de otros territorios, se proclamó el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
- Análisis de problemas comunes. Se buscó la creación de una conciencia común hacia los problemas que afectaban a las nuevas naciones. Especial atención se dedicó a la cuestión del racismo.
- Denuncia contra las injerencias. En ese sentido, se censuró la lógica de la Guerra Fría y la política de bloques, al tiempo que se rechazaba la intervención de las metrópolis en sus antiguas colonias.
La Conferencia de Bandung tuvo un enorme impacto mundial, ya que por vez primera aparecían en el escenario internacional nuevos actores dispuestos a promover un nuevo orden político mundial.
EL MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS
Los asistentes a la Conferencia de Bandung rechazaron el modelo de relaciones internacionales de dos superpotencias cuya vocación era ampliar su esfera de influencia agregando el mayor número de países posible a la órbita de su bloque. Amparados por la ONU, constituyeron una alianza para aliviar la presión de la Unión Soviética y de Estados Unidos para atraerlos a sus respectivos bloques.
La máxima expresión de esta toma de postura fue una declaración de neutralidad en el plano internacional frente a la política de bloques de la Guerra Fría. Nació así el Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que luego repitiría la fórmula de la Conferencia de Bandung en otras reuniones, como las de El Cairo (1957), Belgrado (1961) y Argel (1973), y a las que se fueron adhiriendo nuevos Estados.
Jamás la guerra ha amenazado a la humanidad con consecuencias tan graves como hoy día. Por otro lado, nunca antes ha tenido el hombre a su disposición mayores poderes para eliminar la guerra como instrumento de política en las relaciones internacionales. El imperialismo se está debilitando […]. Se han conseguido grandes éxitos en la lucha de muchos pueblos por la independencia […]. Los grandes cambios sociales que están teniendo lugar provocan necesariamente empeoramientos periódicos en el mundo; se acelera el fin de la época de la opresión extranjera de los pueblos, y ello hace que la cooperación pacífica basada en los principios de independencia e igualdad de derechos sea condición esencial para su igualdad y progreso. Declaración final de la Conferencia de Belgrado (septiembre de 1961) |
La posición de estos países se fundamentaba en principios como el de preservar la independencia nacional ante las dos superpotencias; rechazar, por tanto, la pertenencia cualquiera de los bloques; y promover un desarme completo y general.
Estos principios se reflejaron en los diez puntos de la declaración final de la Conferencia de Bandung; en torno a ellos se establecieron inicialmente estrechos lazos de solidaridad, si bien la viabilidad de la coalición se vio pronto debilitada.
En primer lugar, la creciente pobreza de muchos de estos países dificultaba su independencia real y los obligaba a aceptar ayudas económicas de terceros países, por lo que terminaban integrándose en alguno de los dos grandes bloques.
Por otro lado, la solidaridad entre los Estados se vio entorpecida tanto por conflictos internos como por enfrentamientos internacionales que tenían como protagonistas a algunos de estos países miembros.
Finalmente, existían distintas posturas sobre la interpretación de la realidad, interpretada como el resultado de una confrontación entre capitalismo y socialismo, mientras otros elaboraban un análisis nuevo basado en la rivalidad norte-sur, es decir, en una confrontación entre países ricos y países pobres en la que la prosperidad de los primeros dependía de la miseria de los segundos.
Con posterioridad se volvieron a reunir diversas conferencias. Pero estas no lograron desligarse totalmente de la poderosa influencia de las grandes potencias, ni evitar enfrentamientos entre algunos Estados miembros.
LA APARICIÓN DEL TERCER MUNDO: SUBDESARROLLO Y NEOCOLONIALISMO
EL TERCER MUNDO
Un grupo de intelectuales franceses, entre los que se encontraba el sociólogo Alfred Sauvy, fue el primero en utilizar la expresión Tercer Mundo en un trabajo de 1952, por la analogía entre el Tercer Estado de 1789 y las naciones reunidas en Bandung.
Estos países tenían graves problemas sociales, económicos y políticos, no habían vivido revoluciones (ni las liberales del siglo XIX, ni las socialistas en el siglo XX) y buscaban una salida propia a una situación que carecía de referentes históricos.
El término Tercer Mundo agrupa criterios económicos, sociales, históricos y políticos. Geográficamente, incluía a África, Asia, Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelanda), América Latina y parte de Europa.
Las características comunes de estas naciones eran:
- Altas tasas de natalidad y mortalidad
- Crecimiento demográfico vertiginoso
- Falta de agua depurada y de medidas higiénico-sanitarias
- Deficiente asistencia médica
- Subalimentación
- Alojamientos deplorables
- Baja esperanza de vida
- Analfabetismo
- Bajo consumo de energía
- Tasas altísimas de desempleo
- Alta proporción de población activa en el sector agrario
- Escaso desarrollo del sector industrial
- Condición inferior de la mujer
- Debilidad de las clases medias
- Régimen político autoritario, con sistemas de partido único, presidencialismo y gran influencia del ejército
- Continuidad de la antigua sociedad colonial y medio natural de difíciles condiciones de vida.
Desde el punto de vista económico, se pueden añadir las siguientes precisiones:
- Con respecto al sector agrario: mayoría de la población activa, baja productividad, atraso técnico, bajos salarios, falta de transportes, crecimiento inferior al de la población, sistema de monocultivo y productos de exportación.
- En relación con el sector industrial: escasa implantación, surgimiento anárquico de industrias dependientes de otros países, mercado interno muy reducido, bajos salarios, competencia de productos extranjeros, dificultad en comunicaciones y transportes, e inversión en otros campos.
- En lo que se refiere al sector comercial: afectado por la fluctuación de los precios internacionales, exportación de materias primas (deterioro de los términos de intercambio), crecimiento de la deuda externa, inestabilidad monetaria, inflación, evasión de capitales, especulación y falta de inversión.
La importancia de estos países en la política internacional ha ido creciendo, a pesar de la trayectoria que ha seguido cada uno y de los condicionantes impuestos por la necesidad de ayuda económica y tecnológica externa, así como por el mantenimiento de los vínculos con las antiguas metrópolis. No obstante, queda patente la imposibilidad de encontrar una solución al subdesarrollo sin la colaboración internacional.
EL NEOCOLONIALISMO
Los países del tercer mundo se encuentran en una situación de dependencia económica a la que se ha denominado neocolonialismo. Con este termino se intenta definir una situación en la que un territorio consigue la independencia política, pero mantiene una dependencia económica de su antigua potencia colonizadora. Sin el dominio político directo, esta dependencia se logra mediante el control de los mecanismos económicos (precios, regulaciones, distribución, etc.), pero también a través del control indirecto (corrupción, suministro de armas, etc.).
El neocolonialismo es visible principalmente a través de tres mecanismos:
- La dependencia financiera. Los países desarrollados han tenido interés en facilitar préstamos a los subdesarrollados, a menudo en forma de ayuda internacional. Estos préstamos han creado una enorme deuda externa de los países pobres que supone un freno a cualquier posibilidad de desarrollo.
- La dependencia tecnológica. El atraso tecnológico de los países del Sur les ha obligado a comprar las tecnologías que necesitan a los países del Norte. Los pagos por este concepto, que se denominan royalties, siempre han sido muy elevados y han impedido desarrollar tecnologías propias.
SALAVADOS EN EL CONGO (LA SEXTA)
- La dependencia comercial. La mayoría de los países del tercer mundo tienen una situación de déficit comercial crónico, porque venden materias primas a precio muy bajo y compran productos elaborados y tecnología a precios más elevados, con lo que la balanza comercial es siempre negativa (intercambio desigual). La situación es tal que, en ocasiones, compran materias primas en el exterior porque otros países desarrollados las venden a un precio muy bajo gracias a que están subvencionadas por sus Estados. De esta manera les resulta más económico comprarlas en el extranjero que producirlas, con la consecuente ruina de su agricultura.
HACIA EL SUBDESARROLLO
Las causas del subdesarrollo económico de los nuevos países se remontan a la dominación colonial. Durante ese período las economías de las colonias se subordinaron a los intereses y necesidades de las metrópolis. En los territorios coloniales no se desarrolló ningún mercado interno viable ni se promovió la modernización económica. Las infraestructuras creadas tenían como finalidad favorecer las exportaciones de las compañías coloniales y no promover un desarrollo interno. Esta herencia se sumó a la situación de inestabilidad política en la que quedaron muchos de estos países tras la salida de las administraciones coloniales.
Como consecuencia de todo ello, las condiciones para iniciar cualquier proceso de desarrollo económico resultaron inalcanzables para muchos de los nuevos Estados. La situación se agravó por la sucesión de gobiernos corruptos en muchos de estos países, que se apropiaron de las riquezas nacionales en su propio beneficio.
El subdesarrollo es una situación que parece insuperable si se consideran las relaciones de dependencia económica que se reflejan en el desequilibrio entre exportación e importación, y que ha conducido a un creciente endeudamiento de los países productores de materias primas y productos agrícolas.
Solo los países productores de petróleo han conseguido salir de la pobreza y elevar su renta.
EL NACIMIENTO DE LA AYUDA INTERNACIONAL
LA AYUDA DEL PRIMER MUNDO
La población en extrema pobreza aumenta sin cesar; para paliar esta situación, además de las necesarias reformas estructurales internas de cada país, la ayuda del Primer Mundo debe ser más elevada y más generosa.
Sin embargo, la ayuda de los países ricos está disminuyendo, situándose la media en un 0,47 % del PNB, muy lejos del 0,7 % establecido por la ONU, solo asumido por algunos países europeos. La ayuda debe ser administrada por organismos internacionales independientes.
La ayuda oficial al desarrollo es la cantidad que cada Estado destina para ayudar a países subdesarrollados. Esta ayuda se canaliza a través de contribuciones a organismos internacionales, créditos directos a países, asistencia a proyectos de alguna ONG, ayuda a iniciativas concretas, aportaciones para cooperación internacional, etcétera.
EL CONFLICTO NORTE-SUR
En el año 1964 se organizó la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), también conocida como Grupo de los 77, que proclamó el derecho de los pueblos pobres a expresar sus proyectos de forma unida. Fue la constatación de la crisis Norte-Sur. Esta nueva organización se creó como un lugar de discusión de los problemas económicos y sociales.
La persistencia de continuos focos de conflicto demuestra la inestabilidad de la situación del planeta, y especialmente la del Tercer Mundo. Se han sucedido las guerras entre Estados, los conflictos civiles, la aparición de movimientos guerrilleros y la persecución de minorías.
La guerra, el hambre y la pobreza han provocado el desplazamiento de millones de personas en busca de una existencia mejor: son los refugiados, que constituyen una población carente de medios para subsistir, sin lugar donde residir y perseguida. Algunos de los últimos casos de refugiados se han producido en Bosnia, Ruanda, Burundi, República del Congo y Kosovo.
REINCIDENTES (SUR) CANCIÓN SOBRE EL CONFLICTO NORTE-SUR
En menor grado, personas de las zonas pobres del planeta tratan de entrar en el mundo rico sin contar con los permisos legales de emigración. Estos emigrantes ilegales proceden del norte y de la zona subsahariana de África, del sureste asiática, de Iberoamérica y de los antiguos países comunistas europeos, y se dirigen a la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente.
El tercermundismo, como tercera vía frente a los bloques hegemónicos, ha perdido su significado inicial. Hoy en día, el término define tanto a países como a estructuras, situaciones y aun mentalidades, siempre con un matiz peyorativo. Todo ello, junto con la desaparición del bloque socialista, ha abierto las puertas a un planteamiento basado en la división del mundo entre un Norte rico y avanzado y un Sur apenas desarrollado, superpoblado y empobrecido.
A los países del Sur se les denomina también países en vías de desarrollo y constituyen los dos tercios de la superficie y de la población del planeta.
- El Norte, desarrollado y rico, lo forman: Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
- Países intermedios se consideran: Rusia y las Repúblicas de la Antigua Unión Soviética, los países del Cono Sur americano, Venezuela, Sudáfrica, Corea del Sur, Israel y Turquía.
- El Sur está constituido por el resto de los países de la Tierra
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
El índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la ONU, permite conocer no solo el nivel de riqueza, sino también el nivel de vida de los distintos países del mundo. Los más pobres y con peores condiciones de vida constituyen lo que se ha dado en llamar el Cuarto Mundo.
B7/5.1. Explica la evolución de las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando la ayuda internacional con la intervención neocolonialista.
B7/6.2. Analiza textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados y de los países subdesarrollados.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
LOS DERECHO SHUMANOS Y EL DESARROLLO
LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO Y EXPLICA A TUS COMPAÑEROS EN 5 ó 10 MINUTOS EL CONTENIDO DEL MISMO:
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA CON LA INFORMACIÓN DADA:
DURANTE LA COLONIZACIÓN | TRAS LA INDEPENDENCIA | |
PROPIEDAD DEL TERRITORIO | ||
PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS | ||
DESARROLLO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS |
- TERRITORIO PERTENECE A LA METRÓPOLI
- LAS EMPRESAS SON EN SU MAYORÍA PERTENECIENTES A EMPRESARIOS DE LA METRÓPOLI Y SU BENEFICIO SE QUEDA EN LA METRÓPOLI
- LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES Y ESCUELAS ES PAGADA POR LA METRÓPOLI, PERO ESTÁN CONTROLADAS POR ÉSTA, HAY MEDICOS EUROPEOS Y LAS CLASES SE IMPARTEN EN EL IDIOMA DE LA NETRÓPOLI
- EL TERRITORIO PERTENECE A SUS HABITANTES
- LAS MEPRESAS SON DE PAÍSES OCCIDENTALES Y SUS BENEFICIOS REPERCUTEN EN OCCIDENTE
- LOS PAÍSES OCCIDENTALES APORTAN UN PORCENTAJE MÍNIMO DE SU PIB PARA QUE LAS ONGs AYUDEN A LAS INSTITUCIONES DEL TERRITORIO A DESARROLLAR LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD ENTRE OTRAS COSAS