El término Neolítico significa “piedra nueva”, pues se comenzó a pulir la piedra en vez de tallarla, logrando filos más cortantes.
En esta etapa se produjo una revolución que cambiará para siempre la forma de vida de nuestra especie, se podría decir que el Neolítico es junto con la aparición de nuestra especie hace 200.000 años y la Revolución Industrial hace unos 250 años uno de los tres hitos más importantes de nuestra historia.
El descubrimiento de la agricultura y la ganadería permitió que los seres humanos dejaran de trasladarse constantemente en busca de alimentos, ya que ahora podían producirlos ellos mismos. Esto supuso el paso a una economía productora.
Este cambio se dio debido a que hace unos doce mil años la Tierra inició un proceso de cambio climático. Los hielos empiezan a retirarse y el clima empezó a parecerse al estado actual. Se producen cambios importantes en los ecosistemas, la vegetación empieza a repoblar los espacios liberados por el hielo y la fauna cambia. Esto provocará que unas especies emigren y otras se extingan. Nuestra especie se adaptará y ante la escasez de caza comenzará producir sus propios alimentos, la humanidad nunca volverá a ser la misma.
LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Hace unos diez mil años, algunos seres humanos abandonaron la caza y la recolección y empezaron a producir sus propios alimentos.
- Por una parte, observaron que las semillas que habían quedado cubiertas bajo la tierra daban lugar a nuevas plantas. Descubrieron así que, si las enterraban y regaban ellos mismos, obtendrían plantas para alimentarse.
- Por otro lado, comenzaron a domesticar animales, como ovejas, cabras o cerdos. Esto les hizo disponer de carne y pieles sin necesidad de tener que salir a cazar.
Aunque la agricultura y la ganadería surgieron de forma simultánea en lugares como China, India o América central, es en el Oriente Próximo donde se han descubierto los restos de cultivos agrícolas más antiguos, como el trigo y la cebada, que crecían allí de forma silvestre.
Esta región, denominada Creciente Fértil, abarcaba un espacio geográfico que se extendía desde el norte de Egipto hasta la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates en el golfo Pérsico.
UN MUNDO NUEVO
UNA NUEVA FORMA DE VIDA: EL SEDENTARISMO
Para poder cultivar la tierra, las personas tenían que vivir junto a las tierras que trabajaban. Por ello, se hicieron sedentarias, es decir, se establecieron de forma permanente en un lugar. Así se crearon las primeras aldeas o poblados, que se situaban cerca de los ríos, pues necesitaban agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
En las aldeas las personas se fueron especializando en distintos trabajos: unos cultivaban los campos, otros cuidaban del ganado y el resto eran artesanos.
Algunos miembros del poblado acumularon tierras y ganado, desarrollándose la propiedad privada. De esa forma aparecieron también las desigualdades sociales entre los miembros del grupo.
NUEVAS TAREAS Y NUEVAS HERRAMIENTAS
La necesidad de almacenar, transportar y cocer los alimentos trajo consigo el desarrollo de la cerámica. Aprendieron a modelar el barro húmedo y a endurecerlo secándolo al sol o cociéndolo en un horno de leña.
Para elaborar vestidos y mantas crearon el huso, con el que algunas fibras naturales (lana, lino) se convertían en largos hilos, y el telar, que facilitaba el trenzado de estos hilos para elaborar un tejido.
LA MUJER DURANTE EL NEOLÍTICO
EL TRABAJO FEMENINO
La Revolución neolítica fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad y la principal responsable de este cambio fue la mujer. Recientes estudios han demostrado que la mayor parte de los trabajos relacionados con esta nueva forma de vida los realizaban las mujeres:
“Plantar y recolectar cosechas, procesamiento del alimento como el molido del grano, el cuidado de los animales, acarreamiento de agua y alimento para el ganado, tratamiento de pieles… En otras palabras, las actividades físicas realizadas por las mujeres en este periodo han sido cruciales para el éxito de uno de los mayores hitos en la evolución y éxito demográfico del Homo sapiens, como fue la adopción de una cultura agrícola y ganadera”
(EL PAÍS: Las mujeres protagonizaron la revolución agraria de la prehistoria. Miguel Ángel Criado. 30/11/2017)
La Revolución neolítica no se dio de un día para otro, sino que fue una lenta evolución de las sociedades de cazadores-recolectores hacia formas sedentarias, en esta lenta evolución las mujeres fueron fundamentales, ya que ellas se encargaron de recolectar frutos, hiervas, tubérculos… y por lo tanto es muy probable que fueran ellas las que se dieran cuenta de que plantando ciertas semillas en un momento determinado del año, estas crecían y daban alimento nuevamente. Será la mujer, por lo tanto, la que comience a observar la naturaleza para intentar comprender como ciertos acontecimientos se repiten y alertan de la llegada del frío, el calor, las lluvias, la sequía…
Al mismo tiempo que llevan el alimento de la recolección a sus asentamientos, también realizaron tareas como las siguientes:
- Transformación de estos alimentos
- Recogida de plantas curativas
- Realizan cerámica que utilizan para conservar alimentos, agua… Se hacía a mano, se secaba al sol o se hacía fuego para cocerla
- Curten pieles que utilizan además de para abrigarse para construir tiendas y cabañas cuando ya, en esta etapa, los rigores del frío habían terminado.
- Artesanía del tejido. Se realizaba con la lana de animales.
- Llevan el peso de la educación de los niños y de su cuidado
Tareas que aunque cotidianas, son necesarias para la supervivencia de la especie. Se nos presenta, por tanto, una mujer que tiene varias importantes funciones: reproductora, recolectora-agrícola y organizadora.
LAS MUJERES PIERDEN SU PAPEL PRINCIPAL.
¿Qué ocurrió para que la mujer acabara perdiendo el papel principal que ocupa?
El aumento demográfico obligó a aumentar la producción de alimentos. Se hizo necesario, por esta causa, que los hombres se incorporaran al trabajo agrícola para ampliar la superficie de terreno.
Además, la violencia se convirtió en algo cotidiano, defender o robar lo bienes producidos comenzó a ser habitual. Las guerras convirtieron a las mujeres en bienes muy preciados, dada su capacidad para producir alimentos y su capacidad para tener hijos y esto da lugar a las siguientes consecuencias:
- Las mujeres perdieron sus derechos igualitarios con el hombre
- Se incrementó su explotación
- Perdieron el control de medios de producción y de las tierras de labor
- Se convirtieron en un bien mueble de importancia, que es capaz de procrear y aportar mano de obra a la familia
Con el tiempo, la degradación social de la mujer llevará a sustituir a la divinidad femenina por otra masculina.
LAS CREENCIAS Y EL ARTE
LAS CREENCIAS
Durante el Neolítico, las personas adoraban a las fuerzas de la naturaleza relacionadas con el cultivo de la tierra, como la lluvia, el Sol o las estrellas. También siguió teniendo importancia el culto a la fertilidad, representado en pequeñas figuras de arcilla conocidas como diosas de la fertilidad o diosas madre, que se enterraban para propiciar las buenas cosechas.
Enterraban a los difuntos, a los que se rodeaba de un ajuar. El conjunto de enterramientos, generalmente situado fuera de las aldeas, se denomina necrópolis.
EL ARTE
El arte cambió en el Neolítico. La figura humana, representada de forma muy esquemática, cobró protagonismo y empezaron a representarse escenas. Por lo general, se pintaba con un solo color. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en España, en las pinturas de la zona levantina.
PINTURAS DE LA CUEVA DE LA ARAÑA
Las obras de arte aportan mucha información sobre la vida cotidiana, porque nos permiten conocer las actividades y las formas de vida de la época en la que fueron realizadas.
En la cueva de La Araña los artistas representaron una actividad cotidiana: la recogida de la miel. Debió de ser una actividad frecuente, ya que la miel resulta muy nutritiva y era relativamente fácil de obtener.
La persona encargada de recolectarla trepaba por una escala de cuerda hasta la colmena, portando un cesto o un recipiente para transportar la miel. Probablemente era una labor reservada a las mujeres.
[WpProQuiz 21]
[WpProQuiz_toplist 21]
RESPONDE A LAS PREGUNTAS TRAS LEER EL TEXTO
LAS HIERBAS DE AYLA
“Iza había decidido adiestrarla en la preparación y aplicación de hierbas y plantas que Ayla estaba recogiendo. Ayla se sentía fascinada por el arte de curar. El ávido interés de la muchacha fue causa de que Iza se encontrara inmersa en un quehacer rutinario y de que la curandera comprendiera que debería haber comenzado antes, pues logró entender de qué manera tan diferente funcionaba la mente de su hija adoptiva….
….a veces Iza desesperaba de llegar a enseñar a Ayla todo lo que ella sabía o siquiera lo suficiente para hacer de Ayla una curandera adecuada. Pero el interés de Ayla nunca flaqueaba e Iza estaba decidida a asegurar a su hija adoptiva una posición segura dentro del clan. Las lecciones seguían adelante, día tras día.
– ¿Con qué se alivian las quemaduras, Ayla?
– Déjame pensar. Flores de hisopo mezcladas con flores de varas de oro y flores cono, secas y pulverizadas a la vez a partes iguales. Se humedecen y prepara una cataplasma que se cubre con una venda. Cuando esté seca, se remoja nuevamente con agua fría vertida sobre la venda- terminaba rápidamente y después se detenía a pensar-
– Y las flores y hojas secas de mastranzo silvestre son buenas para las quemaduras con agua hirviendo; se humedecen en la mano y se colocan sobre la quemadura. Las raíces de ácoro hervidas sirven para lavar quemaduras.”
Los paseos hasta la colina de las hierbas eran extenuantes para Ayla, para evitar uno de esos viajes Ayla guardo bajo tierra varias plantas que había recogido, eso le permitiría ir a por ellas otro día sin tener que subir hasta la colina.
– Ayla necesitamos cola de caballo y diente de león, procura llegar cuanto antes- le ordenó Iza-
Eran justo las hiervas que había guardado bajo tierra, aquel día Ayla se libraría de ir hasta la colina, pero al llegar al punto en que había enterrado las hierbas las sorpresa fue mayúscula…
- Explica de qué trata el texto en unas 4 líneas
- ¿Qué labor realiza la mujer que aparece en el texto?
- ¿Qué tipo de plantas se mencionan en el texto?
- ¿Cómo crees que acaba el texto? ¿que descubre Ayla?
- Después de leer el texto, ¿qué papel crees que pudo tener la mujer en el desarrollo del neolítico?
5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella. (TEMA 10)
DIBUJA LAS SIGUIENTES 7 HERRAMIENTAS NEOLÍTICAS Y COMENTA SUS FUNCIONES:
[table “” not found /]REALIZA UNA TABLA CRUZADA CON LAS TAREAS DE LA MUJER EN EL NEOLÍTICO COMPRÁNDOLAS CON LAS QUE SIGUE HACIENDO EN LA ACTUALIDAD EN CASA:
[table “” not found /]LA CERÁMICA FUE EL TERCER GRAN INVENTO DEL NEOLÍTICO TRAS LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. OBSERVA EL VÍDEO QUE HAY A CONTINUACIÓN Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
- BUSCA EN INTERNE CUALES SON LOS PRIMEROS RESTOS CERÁMICOS ENCONTRADOS POR LOS ARQUEÓLOGOS. UNA PISTA: SE HAN ENCONTRADO EN CHINA
- ¿POR QUÉ CREES QUE LA CERÁMICA FUE UN INVENTO TAN IMPORTANTE PARA LAS SOCIEDADES SEDENTARIAS?
- ¿CON QUÉ PRODUCTO ACTUAL PODRÍAMOS COMPARAR LA CERÁMICA?
- ¿QUÉ MATERIAS PRIMAS SE USAN PARA FABRICAR CERÁMICA? BUSCA ESTOS MATERIALES EN EL VÍDEO
- DESCRIBE EL PROCESO PARA HACER UNA VASIJA CERÁMICA, REPASA EL PROCESO EN EL VÍDEO