10.2 El Paleolítico: Tres millones de años conociendo el mundo

VENUS DE WILLENDORF. ANÓNIMO. Museo de Historia Natural de Viena. (25.000-28.000 a.C)

El Paleolítico es el período más largo de la existencia del ser humano, inicia con la fabricación de herramientas de piedras reutilizables, su inventor fue el Homo habilis hace 2.500.000 de años y finaliza cuando el Homo sapiens comienza a desarrollar la agricultura y la ganadería hace unos 12.000 años.

El término Paleolítico significa “piedra antigua” y hace referencia a los primeros utensilios que fabricaron los seres humanos, elaborados en piedra de una manera tosca.

El Paleolítico se divide en tres etapas:

  • El Paleolítico inferior.
  • El Paleolítico medio.
  • El Paleolítico superior.

Durante estos dos millones de años nuestra especie y sus antepasados comenzarán a descubrir el planeta Tierra, saldrán de África y colonizarán todos los continentes a excepción de la Antártida. Conseguirán adaptarse a todo tipo de climas y situaciones gracias a su capacidad para crear todo tipo de herramientas y útiles.

En un principio, nuestros antepasados eran unos seres carroñeros que aprovechaban la carne de animales mejor preparados para la caza, también comerán los restos de sus congéneres, así como los frutos que encontraban en su entorno. Pero a medida que fueron perfeccionando las técnicas de caza y sus herramientas, nuestros antepasados se fueron convirtiendo en unos cazadores temibles. Aparecen de esta manera las sociedades de cazadores-recolectores.

Y será durante el Paleolítico cuando por primera vez una especie animal sea consciente de sí misma y pueda imaginar mundos alternativos donde la vida sigue tras la muerte. Aparecen los primeros ritos funerarios, las primeras religiones y el arte. El hombre de Neandertal y el Homo Sapiens serán las primeras especies en realizar este tipo actividades.

LAS SOCIEDADES DE CAZADORES-RECOLECTORES

Las primeras sociedades humanas tenían una economía no productora. Es decir, no producían sus alimentos, sino que cazaban, pescaban y recolectaban frutos y moluscos. Por ello, son conocidos como pueblos de cazadores-recolectores.Eran nómadas, ya que se desplazaban de unos lugares a otros en busca de comida.

Su supervivencia era difícil, pero fueron capaces de adaptarse a diferentes medios naturales e, incluso, de sobrevivir a períodos de glaciación y extenderse por todo el planeta.

Vivían en pequeños grupos, lo que facilitaba la caza, la transmisión de conocimientos y el cuidado de los niños y enfermos.

El descubrimiento y control del fuego por parte del Homo erectus, hace aproximadamente un millón y medio de años, les permitió combatir el frío, iluminar las cuevas, cocinar, elaborar armas y mantener alejados a los animales peligrosos.

 

LAS HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO

La fabricación de instrumentos y su conservación para un uso posterior es uno de los signos que diferencia a la especie humana del resto de animales.

A lo largo del Paleolítico también se llevaron a cabo importantes avances tecnológicos:

  • Los primeros homínidos aprendieron a tallar piezas de piedra hasta darles un perfil cortante.
  • Más tarde utilizaron sílex, un mineral muy duro que al golpearlo se rompe en láminas y produce una arista muy afilada. Con este sílex fabricaron bifaces, es decir, herramientas talladas por las dos caras, que utilizaban para cortar madera, despedazar animales, arrancar tubérculos, perforar huesos, etc.
  • Con el paso del tiempo, durante el Paleolítico medio, se perfeccionó el tallado y fabricaron útiles más especializados, como raspadores, puntas de lanza, perforadores, etc. Comenzaron a usarse otros materiales, como el hueso, y se inventaron nuevos utensilios: cuchillos, puntas de flecha, arpones para pescar o agujas para coser.

 

[slider controls=”true” bullets=”true”]
[slide title=”HERRAMIENTAS DEL HOMO HABILIS” image=”https://auladeclio.com/auladeclio/wp-content/uploads/2019/01/herramientas-homo-habilis.png” active=”active”/]
[slide title=”HERRAMIENTAS DEL HOMO ERECTUS” image=”https://auladeclio.com/auladeclio/wp-content/uploads/2019/01/herramientas-homo-erectus.png”/]
[slide title=”HERRAMIENTAS DEL HOMO NEANDERTALENSIS” image=”https://auladeclio.com/auladeclio/wp-content/uploads/2019/01/herramientas-homo-neandertalensis.png”/]
[slide title=”HERRAMIENTAS DEL HOMO SAPIENS” image=”https://auladeclio.com/auladeclio/wp-content/uploads/2019/01/herramientas-homo-sapiens.png”/]
[/slider]
[rule style=”rule-thin” ]

HHH

TALLA DE PIEDRA EXPERIMENTAL DE UN BIFAZ Y UNA LASCA LEVALLOIS

HHH

HERRAMIENTAS PALEOLÍTICAS MÁS COMUNES

RASPADOR BURIL PUNTA DE FLECHA CUCHILLO SOLUTRENSE
Herramienta utilizada para curtir pieles o arañar cualquier tipo de superficie, son muy antiguas
Solo los taladros de la Edad de Piedra y también son herramientas muy antiguas
Esta herramienta está ya realizada por nuestra especie. Las hay de muchos tipos, esta tiene unos pedúnculos en su parte inferior
Este cuchillo está también hecho por el Homo Sapiens, su fabricación era muy complicada y son extremadamente finos. Se les conoce como hojas de laurel solutrenses
PROPULSOR ARPÓN AGUJA AZAGAYA
Son los precursores del arco, se usaban para lanzar con más fuerza las lanzas. El material con el que se fabricó es asta de ciervo
Se usaban para pescar, su forma impedía que una vez clavado en el pez, éste pudiera escapar
Estas herramientas tan finas demuestran que nuestros antepasados del paleolítico eran capaces de hacer diseños muy complejos
Son las puntas de las lanzas y las flechas del Paleolítico superior, se hacían con asta de ciervo y eran muy resistentes

EL ARTE Y LA RELIGIÓN DURANTE EL PALEOLÍTICO

LAS PRIMERAS CREENCIAS

Las primeras creencias de nuestros antepasados estuvieron relacionadas con el culto a las fuerzas de la naturaleza y a los astros. Creían en la existencia de espíritus que intervenían en sus vidas, ya fuera para ayudarles en la caza y protegerlos de las enfermedades, ya para provocar dolencias o causar la muerte. Por ello, las personas del Paleolítico realizaban ritos mágicos para ganarse el favor de los espíritus.

El hombre de Neandertal fue el primero en enterrar a los muer­tos. No sabemos si lo hacían en señal de respeto por sus seres queridos o porque creían en la existencia de otra vida tras la muer­te. Rodeaban a los difuntos de un ajuar formado por objetos de valor, como armas, amuletos, collares, brazaletes…

Rito religioso prehistórico en el que un chamán se viste de animal
Rito chamánico dentro de una tienda
Recreación de un enterramiento Neandertal en Teshik Tash (Uzbekistán)
Recreación de un enterramiento de Homo Sapiens en Dolní Věstonice (Moravia – República Checa)

LAS PRIMERAS PINTURAS

Los seres humanos realizaron las primeras obras de arte hace unos 35.000 años, cuando decoraron con pinturas las paredes y los techos de las cuevas. Por eso se conoce a este tipo de arte como arte rupestre, que significa «arte en las rocas». Los mejo­res ejemplos se han encontrado en la cueva de Altamira (Canta­bria) y en la cueva de Lascaux (Francia).

Las pinturas rupestres presentan las siguientes características:

  • Generalmente representan figuras de animales, como ciervos, bisontes, caballos…, aislados, sin formar escenas.
  • Son muy realistas. Incluso aprovechan las rugosidades de la roca para dar sensación de volumen.
  • Son polícromas, es decir, de varios colores. Los colores se ob­tenían del polvo de minerales. Pintaban con las manos o con pinceles, que fabricaban con pelo de animales.

Desconocemos los motivos por los que pintaban las cuevas. Puesto que representaban animales realistas, muchos historiadores piensan que las pinturas formaban parte de una ceremonia reli­giosa para favorecer la caza.

Pinturas rupestres hechas por neandertales en la Pasiega hace unos 65.000 años
Pinturas Lascaux (Francia) hace unos 18.000 años
Recreación del artista que pintó la cueva de Altamira
Proceso de pintado de una cueva paleolítica

HHH

PELÍCULA: ALTAMIRA

HHH

LAS PRIMERAS ESCULTURAS Y GRABADOS

Nuestros antepasados realizaron grabados sobre rocas y huesos de animales, que hacían con la punta de una piedra muy afilada.

También elaboraron pequeñas esculturas en piedra, marfil o hue­so. Las más abundantes son las llamadas venus, que repre­sentan mujeres con los órganos sexuales muy desarrollados. Pro­bablemente, las esculpían para que los espíritus propiciaran la fertilidad de las mujeres de la tribu.

Venus de Laussel
Venus de Brassempouy
Grabado en el que se observa un humano atacado por un oso del que solo se ve la zarpa (Saint-Germain, Francia)

[WpProQuiz 20]
[WpProQuiz_toplist 20]

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y OBSERVA LAS IMÁGENES. DESPUÉS RESPONDE A LAS PREGUNTAS

El culto más antiguo de la humanidad fue el culto a la Diosa. Un culto a la Gran Madre, a la tierra, la fertilidad, el misterio de la vida y la vida misma en suma. Era la deidad de nuestros ancestros, del Paleolítico. Un mundo regido por las leyes del matriarcado. Matriarcado que estaba representado por las conocidas como Venus esteatopigias, con todos los atributos femeninos muy marcados.

El culto a la Diosa Madre fue sustituido durante el Neolítico, las dioses machos, la propiedad de la tierra, la necesidad de su trasmisión al vástago. El predominio masculino en suma.

En la actualidad, cuando llega la primavera, y vuelve la vida a la tierra, podemos darnos cuenta del motivo por el que nuestros antepasados adoraban a esta diosa madre, el renacimiento de la vida en la Tierra se relacionó con la capacidad de las mujeres de generar nuevas vidas.

Nuestros remotos antecesores creían que todo estaba dotado de espíritu: los árboles, los ríos, los astros, los meteoros, los animales, la roca y la montaña. Todo tenía dignidad y alma y había que ser respetuoso con ella. Eran quienes se consideraban a sí mismos, hijos de la Tierra y nos sus amos. ¿Cómo se puede pretender poseer a la Madre? No nos vendría quizás nada mal recordar alguno de aquellos viejos principios.

  1. ¿Por qué crees que nuestros antepasados del Paleolítico adoraban a dioses relacionados con la naturaleza o la fertilidad?
  2. Después de leer el texto crees que los nuestros antepasados del Paleolítico respetaban más la figura femenina y la naturaleza. ¿Por qué?
  3. ¿Cuáles son los rasgos más marcados en las estatuillas que hay debajo del texto? ¿Por qué crees que los artistas que las realizaron marcaron más esos rasgos?
  4. ¿Qué son las sociedades matriarcales? Búscalo en Internet e intenta encontrar alguna sociedad actual que pueda considerarse matriarcal.

7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre. (TEMA 10)

CREA UN EJE CRONOLÓGICO CON GOOGLE SHEETS EN LA QUE APAREZCAN LOS SIGUIENES PERIODOS E HITOS, PUEDES BUSCAR LA INFORMACIÓN EN WIKIPEDIA:

PERIODOS:

  • PALEOLÍTICO
  • PALEOLÍTICO INFERIOR
  • PALEOLÍTICO MEDIO
  • PALEOLÍTICO SUPERIOR

HITOS:

  • PRIMEROS ÚTILES DESARROLLADOS POR EL HOMO HABILIS
  • INVENCIÓN DEL FUEGO
  • PRIMEROS ENTERRAMIENTOS REALIZADOS POR EL HOMBRE DE NEANDERTAL
  • APARICIÓN DEL HOMO ERECTUS
  • APARICIÓN DEL HOMO HABILIS
  • APARICIÓN DEL HOMO NEANDERTALENSIS
  • APARICIÓN DEL HOMO SAPIENS
  • DESAPARICIÓN DEL HOMO NEANDERTALENSIS
  • DESAPARICIÓN DEL HOMO ERECTUS
  • DESAPARICIÓN DEL HOMO HABILIS
  • PRIMEROS BIFACES
  • PRIMERAS HERRAMIENTAS HECHAS CON HUESO
  • PRIMERAS PINTURAS CONOCIDAS
  • PINTURAS DE ALTAMIRA
  • RESTOS MÁS ANTIGUOS DE ATAPUERCA

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ENTRAR EN EL MODELO DEL EJE CRONOLÓGICO, PARA HACER EL TUYO DEBES DESCARGAR UNA COPIA

COMPLETA LOS HUECOS VACÍOS CON LAS OPCIONES DADAS:

  • Esculturas de bulto redondo, estilizadas y de tipo naturalista
  • Caderas voluminosas
  • Órganos sexuales muy marcados
  • Sin rostro
  • Vientre abultado
  • Senos prominentes
  • Pies pequeños

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN DESPUÉS:

La primavera llegó tarde y húmeda. La recolección de principios de verano produjo verduras, raíces, calabazas y legumbres. Todo el clan se alegró al oír anunciar a Brun que harían un viaje al mar en busca de bacalao y esturión. Aun cuando había miembros del clan que recorrían a menudo los doce kilómetros hasta el lago para recoger moluscos y huevos de las incontables aves que habitaban los riscos, pescar los enormes animales era una de las pocas actividades del clan que constituían un esfuerzo común por parte de hombres y mujeres.

Droog tenía una buena razón para querer ir. Las fuertes avenidas primaverales habían arrancado nuevas rocas de sílex de la montaña y las habían depositado en la llanura aluvial. La excursión pesquera era una buena oportunidad para abastecer su reserva de herramientas.

Un ambiente alegre acompañaba los preparativos. No era frecuente que todo el clan abandonara la cueva al mismo tiempo y la novedad de acampar en la playa resultaba excitante para los niños. Las mujeres trabajaban la red, reparando los cabos más débiles y formando una nueva sección de cuerdas procedentes de lianas, hierbas duras y largos pelos de animales.

Adaptado de Jean M. Auel. El clan del oso cavernario

  1. Con la ayuda de un diccionario, explica el significado de los siguientes términos: 
    Risco
    Clan
    Avenida
    Llanura aluvial
  2. ¿Qué elementos positivos aportan la primavera y el principio del verano al clan? Enumera los alimentos que obtiene el grupo de la naturaleza.
  3. Indica los materiales que logra el grupo de la naturaleza para la creación de objetos y herramientas.
  4. Explica cuál de estas tres afirmaciones es la correcta. Justifica tu decisión.
    1.La novela está ambientada en el Paleolítico porque habla de pesca y recolección.
    2.La novela no está ambientada en el Paleolítico porque en ningún momento habla de cazadores.
    3.La novela está ambientada en el Neolítico porque parte del grupo se dedica a la agricultura.
  5. Este fragmento es de una novela de ficción. Pero, sin duda, el autor se ha basado en investigaciones históricas para hacerlo creíble. ¿En qué fuentes piensas que se ha inspirado para describir esta escena?