EL BARROCO: EL ORIGEN DEL ROCOCÓ
El Barroco apareció en Europa de la mano de la Contrarreforma a finales del siglo XVI, por lo que podríamos decir que este periodo artístico fue el dominante en todo Europa durante todo el siglo XVII y buena parte del XVIII. No fue solo un movimiento artístico, sino que abarcó muchos ámbitos de la vida (música, literatura, teatro…)
UNA REACCIÓN CONTRA EL RENACIMIENTO
Frente al racionalismo y el clasicismo (equilibrio y simetría) renacentistas, el Barroco propuso nuevos valores estéticos:
- El predominio del movimiento y la complejidad con la utilización de formas curvas, cóncavas y convexas.
- La luz y el color, más que el dibujo, para crear formas.
- El realismo en las representaciones, no a la manera ideal de los renacentistas, sino para exaltar sentimientos y emocionar o sorprender al espectador.
- El gusto por lo escénico y lo simbólico. Muchas veces, la obra de arte se presenta como un decorado teatral que pretende introducir al observador en el mundo de los sentimientos y las sensaciones.
ARTE Y PROPAGANDA RELIGIOSA
La Iglesia católica, tras el Concilio de Trento, encontró en los artistas barrocos eficaces propagandistas del nuevo espíritu de la Contrarreforma.
La representación de milagros, éxtasis místicos, martirios… debían suscitar la fe y la piedad de los fieles. Las iglesias, fastuosas en su decoración, representaban la antesala del cielo. Todo lo divino se rodeaba de grandeza y esplendor.
UN ARTE AL SERVICIO DEL PODER
El Barroco también es la época del absolutismo. Los pintores y escultores representaron la magnificencia de los monarcas absolutos. Los arquitectos diseñaron suntuosas mansiones que eran el reflejo del poder real. Los edificios se rodeaban de verdaderos escenarios constituidos por jardines, plazas, escalinatas y fuentes.
En contraposición, en la Europa protestante y burguesa (Holanda y Alemania), la estética y los temas fueron muy diferentes.
La burguesía comerciante había afianzado su poder económico y encargaba obras de arte. Los clientes burgueses pedían obras más intimistas, que reflejaban la vida cotidiana (retratos, temas domésticos, flores…).
LOS ARTISTAS DE LO SUBLIME
Durante esta etapa artística realizarán sus obras algunos de los más refinados artistas de la historia:
- En pintura: Velázquez, Caravaggio, Rubens, Vermeer, Rembrandt…
- En escultura: Bernini
- En arquitectura: Churriguera y el mismo Bernini, que diseño la plaza porticada del Vaticano.
DOCUMENTAL SOBRE EL BARROCO
LA ARQUITECTURA ROCOCÓ
Una de las características del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido muy recargado. Por su parte, en el exterior:
- La fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad
- Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.
- La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural.
- Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
- La ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puertaventana o «ventana francesa», obteniendo una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno.
- Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos, y se adoptan ventanas arqueadas.
- Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines.
En cualquier caso, el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna:
- Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy sencilla.
- Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combina ornamentación, colores y mobiliario.
Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.
En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococó entra con mucha fuerza y supera las fórmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas que consiguió el Rococó alemán.
LA PINTURA ROCOCÓ
A pesar de que el Rococó debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores:
- Usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas
- Decoran las telas con querubines y mitos de amor
- Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas.
- Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.
El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.
Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las fêtes galantes (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 37 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó.
EL ARTE MOBILIARIO Y LA ESCULTURA ROCOCÓ
MOBILIARIO Y OBJETOS DECORATIVOS DURANTE EL PERIODO ROCOCÓ
La temática ligera pero intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporan la estética del Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere adecuar sus casas al nuevo estilo.
El Rococó aprecia el carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.
ESCULTURA
La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas del rococó. Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del Rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.
El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.
EL DECLIVE DEL ROCOCÓ
El fin del Rococó se inicia en torno a 1760, cuando personajes como Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la “increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas” del arte contemporáneo. En 1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.
El Rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado estilo Imperio se impone gracias al impulso del gobierno napoleónico.
Un renovado interés por el Rococó aparece entre 1820 y 1870. Inglaterra es la primera en revalorar el estilo Luis XIV, que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes por objetos rococó de segunda mano que se podían encontrar en París. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia dan valor nuevamente al estilo.
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