LA NOBLEZA
El XVIII fue el siglo del ascenso burgués, pero también el del máximo auge de la nobleza europea. Una persona era considerada noble porque tenía una serie de privilegios por nacimiento. Sin embargo, había gran diversidad de situaciones: nobles muy ricos y muy pobres, nobles que ocupaban altos cargos y otros que no tenían ninguna influencia.
El nivel más alto de la nobleza era la aristocracia, integrada por las grandes familias, las más ricas y poderosas, a las que se reservaban los altos cargos de la Administración y del Ejército. En Rusia había señores que poseían cientos de miles de siervos.
Los aristócratas despreciaban a los grupos inferiores y el trabajo productivo. Se casaban entre ellos, tenían elevados ingresos derivados de la posesión de la tierra, del comercio y de las rentas señoriales y monopolizaban el Gobierno.
Durante el siglo XVIII el poder de la aristocracia creció, mientras que la situación del resto de la nobleza se debilitó. Esto favoreció la sintonía de intereses entre la alta burguesía y parte de la nobleza.
LA ACTITUD DE LA NOBLEZA ANTE EL TRABAJO
El comercio, que ha enriquecido a los ciudadanos en Inglaterra, ha contribuido a hacerles libres, y esta libertad ha extendido a su vez el comercio, así se ha formado la grandeza del Estado. […]
Todo esto da un justo orgullo a un mercader inglés […]. Tampoco el hermano menor de un lord del reino desdeña el negocio. […]
En Francia […] el negociante oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión que es lo suficientemente tonto como para enrojecerse de ello. No sé, sin embargo, quién es más útil a un Estado, un señor bien empolvado que sabe precisamente a qué hora el rey se levanta, a qué hora se acuesta, y que se da aires de grandeza haciendo el papel de esclavo en la antecámara de un ministro, o un negociante que enriquece a su país, da desde su despacho órdenes a las ciudades de Surat o El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.
VOLTAIRE, Cartas filosóficas, 1734
En esta película de 2008 titulada “La duquesa” se observa a la perfección la sociedad aristocrática inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII, pero, sobre todo, se observa la situación de la mujer en aquella sociedad, que aunque opulenta, mantenía a la mujer como un elemento más de ostentación y cuyo objetivo vital era la procreación de hijos, preferentemente varones.
EL CLERO
El clero era también un estamento privilegiado. Lo integraban dos grupos:
- El clero regular eran los monjes y monjas, los abades y abadesas, y otros miembros de las órdenes monásticas y religiosas.
- El clero secular comprendía al resto de los miembros de la Iglesia (sacerdotes de todo tipo, canónigos seglares, etc.) y la jerarquía eclesiástica.
Los religiosos formaban un numeroso grupo social en algunos países europeos (España, Estados italianos, Francia, Polonia, Rusia, etc.). Al igual que los nobles, tampoco pagaban impuestos, tenían leyes y tribunales propios, y otros privilegios. Además de las rentas que les proporcionaban las muchas tierras que eran propiedad de la Iglesia, recibían el diezmo.
Dentro del clero también había gran diversidad. El alto clero (cardenales, arzobispos, obispos, etc.) tenía un gran poder económico y político y controlaba grandes riquezas. Sin embargo, la mayoría de los sacerdotes, frailes y monjas (bajo clero) vivían de forma muy modesta, incluso en la pobreza. Durante el siglo XVIII esta desigualdad entre los miembros más pobres y ricos del estamento eclesiástico seguirá creciendo, creando entre los miembros más empobrecidos del clero una cercania a los miembros del Tercer Estado.
La consideración social del clero derivaba de su función de interlocutor entre las personas y Dios. La carrera eclesiástica era la vía para poder acceder desde el estado llano a un estamento privilegiado.
La película “La Misión” de 1986 es una obra maestra del cine en muchos sentidos, representa a la perfección la España colonial de mediados del siglo XVIII. Basada en una reducción en el actual Paraguay, puede observarse la vida de varios sacerdotes pertenecientes al bajo clero y su relación con los indígenas guaraníes. La película no tiene mucho ritmo, pero los paisajes, las recreaciones de las ciudades coloniales españolas y sobre todo la impresionante banda sonora de Ennio Morricone, hacen de “La Misión” una de las mejores películas de finales del siglo XX.
EL TERCER ESTADO
El pueblo llano comprendía a la mayoría de la población y lo componían grupos de diferente condición que solo compartían una característica: carecían de privilegios jurídicos y económicos. Tenían, por tanto, que pagar impuestos y su trabajo sustentaba al conjunto de la sociedad.
LA BURGUESÍA
La mejor posición dentro del tercer estado correspondía a la burguesía, un grupo muy amplio que incluía a comerciantes, propietarios de los talleres y otros negocios, rentistas, funcionarios, profesionales, médicos, artistas, hombres de letras y científicos.
A pesar de ser un sector social básico para el desarrollo económico, su papel social era reducido por el monopolio del poder que ejercían la aristocracia y la jerarquía eclesiástica. Excepto en Inglaterra, Suiza y Provincias Unidas, donde la burguesía ejercía un papel predominante, en el resto de Europa su influencia política se reducía a ocupar algunos cargos municipales.
En el siglo XVIII la burguesía comenzó a mostrarse descontenta con su situación, pues pensaba que su posición económica debía traducirse en mayor influencia política y social. Por ello, empezó a exigir su participación en los puestos más influyentes de la política, el Ejército, la Administración y la Iglesia. Muchos burgueses enriquecidos intentaron ascender socialmente a través del matrimonio con miembros de la nobleza.
OTROS GRUPOS URBANOS
La mayoría de la población urbana no pertenecía a la burguesía. Eran aprendices y oficiales de los talleres, empleados de las tiendas y miembros del servicio doméstico fundamentalmente. Carecían de propiedades, vivían de sus escasos sueldos y tenían un nivel de vida modesto.
El último grupo en el escalafón social era el de los marginados, que abundaban en las ciudades. Entre ellos había picaros, mendigos, delincuentes y prostitutas.
EL CAMPESINADO
La mayoría de la población europea durante el Antiguo Régimen era campesina. Buena parte de la tierra estaba en manos de la nobleza o de la Iglesia y los campesinos la trabajaban como arrendatarios. Algunos eran siervos. Sin embargo, también había campesinos propietarios de sus tierras y algunos incluso se habían enriquecido.
Generación tras generación, los campesinos pasaban sus vidas sin apenas moverse de su lugar de nacimiento. Constituían un mundo cerrado poco favorable a los cambios. En general, los niveles de la simple subsistencia apenas se superaban.
Pero esta situación no evitó los conflictos sociales en el mundo rural, movidos casi siempre por la desigual distribución de la propiedad de la tierra, los impuestos y las malas cosechas. Francia fue el país que mayor número de revueltas campesinas conoció durante los siglos XVII y XVIII, en protesta por los elevados impuestos reales, la presión señorial o la carestía.
UN CAMPESINO RICO EN ALEMANIA
Cuando empecé a tener edad para recordar, mi abuelo ya tendría unos sesenta años. Sabía leer y escribir, pero no eran sus ocupaciones predilectas. […] Era un hombre de gran autoridad entre las gentes del pueblo. Del pueblo y de los alrededores venían a pedirle consejo o exponerle sus litigios. Pero también era un excelente labrador, inteligente, enérgico e infatigable. Al alba en el campo, rodeado de sus peones, no solo ordenaba y dirigía, sino que, en caso necesario, les precedía en el ejemplo en las labores más duras.
The reminiscences of Cari Schurz, 1907
UNA CAMPESINA POBRE EN FRANCIA
Cuando subía a pie una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que comenzó a quejarse del tiempo y de la región. Le pregunté por qué se quejaba y me contestó que su marido solo tenía un pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar, además de la talla y otros impuestos al señor, una renta de un franchar (42 libras) de trigo y tres gallinas y a otro cuatro franchar de avena [y] una gallina […]. Mirándola de cerca se le habrían calculado sesenta o setenta años, […] pero me dijo que solo tenía veintiocho.
A. YOUNG, Travels in France and italy during the years 1787,1788,1789,1792
CREA UNA PIRÁMIDE SOCIAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN PARECIDA A LA QUE PUEDES OBSERVAR EN LA SECCIÓN TEMAS USANDO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. PERO EN TU PIRÁMIDE DEBES DESCRIBIR EN DOS LÍNEAS CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE FORMABAN LOS DISTINTOS ESTAMENTOS
POR ÚLTIMO, BUSCA INFORMACIÓN EN LA TEORÍA EN LA QUE SE OBSERVE CÓMO EVOLUCIONAN LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DURANTE EL SIGLO XVIII:
En Microsoft Word hay una herramienta muy útil para crear pirámides sociales, búscala y úsala si lo crees oportuno para crear tu pirámide:
EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DURANTE EL SIGLO XVIII:
B1/2.2 Explica las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y sociedad.
ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE EXPLIQUE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
¿CONOCES LA HERRAMIENTA ONLINE LUCIDCHART?
ES UNA APLICACIÓN QUE PERMITE HACER MAPAS CONCEPTUALES MUY ÚTILES PARA ESTUDIAR A TRAVÉS DE CONCEPTOS Y RELACIONARLOS ENTRE SÍ. VAMOS A APROVECHAR ESTE TEMA PARA APRENDER A USARLA:
B1/7.1 Elabora mapas conceptuales que explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS
UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE COMENZARON A DESARROLLARSE LOS DERECHOS HUMANOS A FINALES DEL SIGLO XVIII FUERON LAS CONDICIONES DE SIERVOS Y ESCLAVOS. INVESTIGA ACERCA DE LA SERVIDUMBRE Y LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XVIII:
- ¿En qué consistían cada una de ellas?
- ¿Qué diferencias había entre ellas?
- ¿Qué beneficios generaban?
- ¿En qué zonas de Europa y América se dieron este tipo de condiciones sociales?
- ¿Cuándo desaparecieron?
- …
LA MODA A FINALES DEL SIGLO XVIII
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS LLAMATIVAS DE FINALES DEL SIGLO XVIII FUERON “LOS PECULIARES” PEINADOS FEMENINOS, LAS PELUCAS BLANCAS DE LOS HOMBRES Y LOS COMPLEJOS TRAJES QUE VESTÍAN AMBOS SEXOS, QUE SE REPRODUCEN SIN EXCEPCIÓN EN CUALQUIER FIESTA DE DISFRACES, PERO DETRÁS DE ESTE APARENTE BOATO HAY MUCHO MÁS:
Echa un vistazo a la siguiente página web y compara mentalmente la forma de vida de los sectores empobrecidos de la sociedad de finales del siglo XVIII con la forma de vida y la moda que se describe: